El marketing automation es una forma de marketing digital que tiene como objetivo automatizar acciones y campañas y procesos como la segmentación, lead nurturing, workflows… y para ello es necesario el uso de un software que sea capaz de guardar información acerca de los prospectos. En este caso, es muy importante saber cuales son nuestros clientes, definir un buyer persona, para poder primero atraerles mediante contenido personalizado, cualificar en base a sus necesidades y por último fidelizarlos. A la hora de cualificar, vamos a utilizar herramientas de marketing automation como podría ser perfectamente HubSpot, así gracias a este CRM agilizaremos el proceso de automatización.
El origen del marketing automation se encuentra en los CRM, lleva existiendo muchos años pero solo las grandes empresas podían permitirse tener este tipo de software. Antes los procesos de automatización se realizaban mediante el email marketing, pero se dieron cuenta que su base de datos aumentaba cada vez más y no conseguían prospectar bien, hasta que se implementó el CRM, un sistema que permite almacenar los datos de nuestros clientes más valiosos.
Lo que busca el marketing automation es automatizar la respuesta a las preguntas y acciones de los prospectos. Un ejemplo sería que un usuario rellene un formulario en una página web y automáticamente le llegue un email. En otras palabras es generar una respuesta automática sin necesidad de tener que escribir una respuesta tras otra manualmente, así agilizamos el proceso.
Entre las diferentes ventajas o beneficios que puede aportarnos el marketing automation destacamos las siguientes:
- Segmentación del público objetivo: podemos destacar del marketing automation que no es necesario hacer una segmentación manual, si no que este software nos permite hacer la segmentación del público objetivo de forma automática, así recibirán respuestas relevantes y totalmente personalizadas a sus preguntas, por lo tanto es más fácil llegar e impactar a nuestro público objetivo.
- Reducción y administración del tiempo: gracias a la automatización podemos programar mensajes en la fecha y hora que queramos. Por ejemplo, las secuencias en HubSpot, están programadas para que los emails lleguen en días distintos, en horas diferentes y con contenido personalizado en cada correo para cada usuario.
- Prospección de leads: hay que tener en cuenta quienes son leads activos en nuestra base de datos para contactar con ellos desde el principio. Por ejemplo, si se inscriben a un formulario, inmediatamente les llegará un email personalizado a su correo de forma automática para poder contactar con ellos lo antes posible.
- Monitorización de las acciones y del comportamiento de los usuarios: gracias a nuestra base de datos, vamos a poder hacer un seguimiento de los usuarios así como observar sus comportamientos y sus reacciones acerca de nuestros mensajes automáticos. También sabremos si la información que les proporcionamos es correcta o necesita más personalización.
- Optimización de recursos: automatizar los diferentes procesos nos permite gestionar mejor el tiempo, el esfuerzo y el presupuesto, así aprovecharemos al máximo nuestros recursos.
- Workflows: se consideran como una conversión en tiempo real, ya que el usuario sigue un proceso creado por nosotros y podemos observar cuales son los pasos que da, el tiempo que está en la página web, la tasa de abandono…
- Comunicación: podemos hacer el seguimiento a los usuarios o a los clientes en cualquiera de las plataformas de automatización, así podremos optimizar las bases de datos de los clientes.
- Integración con un CRM: gracias a la integración con un CRM, tendremos más posibilidades de conversión ya que todos los datos valiosos de los usuarios o de los clientes se guardan en este software.
- Escalabilidad de procesos y resultados: la automatización irá avanzando según avance el negocio adaptándose a sus necesidades.
A continuación vamos describir los diferentes software y las diferentes herramientas con las que cuenta marketing automation:
- HubSpot: es una herramienta que incluye un CRM y a su vez cuenta con un software de ventas, de marketing y de soporte o para servicio a clientes. Se pueden optimizar las tareas repetitivas estableciendo condiciones para ser más rápidos y eficientes.
- Marketo: esta herramienta es más útil si tenemos que dirigirnos a clientes grandes. Fue adquirida por Adobe e incorporada a su nube de servicios empresariales para marketing.
- Salesmanago: es una herramienta de automatización de marketing que ofrece soluciones para negocios de todos los sectores.
- SendInBlue: nació como una agencia digital y creó su propia herramienta, hasta que se ha convertido en un software de marketing automation.
- ActiveCampaign: es una herramienta bastante asequible para las empresas y una de las mejores plataformas de automatización. Cuenta con una solución de email marketing integrado con marketing automation.
- Autopilot: permite anotar secuencias de automatización, lo que facilita que los diferentes equipos colaboren en la creación de estrategias.
- Mautic: esta herramienta sirve para seguir las propuestas open-source.