MARKETING AUTOMATION

Índice

  • ¿Qué es el Marketing Automation?
  • Evolución histórica y contexto actual
  • Lead naturing y Lead scoring

 

¿Qué es el Marketing Automation?

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

Beneficios de la automatización del Marketing

Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de ventajas, entre las que destacan:

 

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
  • Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
  • La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).
 

Lead nurturing y Lead scoring

 

Los ejemplos de automatización más relevantes son la nutrición de leads o lead nurturing, esas cadenas de emails que se envían de manera automática después de que los visitantes de un site lleven a cabo una acción concreta, y el lead scoring o calificación de leads, la evaluación que indica en qué fase del proceso de compra se encuentra cada lead que figura en la base de datos de la empresa.

Estos dos procedimientos son imprescindibles para transmitir a los usuarios los beneficios que les puede proporcionar el producto o servicio ofrecido por la empresa y acercarlos a la compra.

Lead nurturing y lead scoring, en realidad, no son conceptos enfrentados, sino complementarios. Ambos se engloban dentro de lo que es el marketing automation o la automatización del marketing donde, aunque existen más conceptos, son los dos fundamentales.

 

Lead scoring

El lead scoring tiene mucho que ver con la forma de conseguir que los registros de una base de datos se ordenen automáticamente, y prácticamente en tiempo real, en función de su cualificación.

Para lograrlo es necesario construir modelos de scoring (puntuación). Hay muchas compañías en el mercado cuya propuesta de valor software consiste en analizar la base de datos y el comportamiento de los clientes para, a partir de ahí, determinar su cualificación.

Sin embargo, también se pueden construir sistemas de scoring que no son tan inteligentes, pero que funcionan realmente bien, sobre todo en lo relativo a la captación. De hecho, podemos hacer dos tipos de scoring dentro del marketing:

 

  • Scoring de captación: Este tipo de modelos están relacionadas con los procesos de captación de nuevos clientes para una base de datos. Gracias a ellos, se puede descubrir si los usuarios están cualificados para iniciar el acercamiento comercial o no. En caso que se confirme su madurez, es posible recurrir a un modelo determinado que permitirá lanzar promociones que les impulsen a continuar avanzando en su proceso de compra. 
  • Scoring de fidelización: Este tipo de modelos tienen mucho que ver con los procesos de upselling y el crossselling. Existe una gran variedad de modelos de scoring para la fidelización, que cambiarán, dependiendo del mercado en que nos encontremos y del tipo de clientes que tenga una empresa. En función del objetivo, se actuará de una u otra forma y, así, por ejemplo, si los clientes son estacionales, su score irá incrementando a medida que el momento de su estacionalidad llega al punto en que se va a volver a generar la compra.

 

Lead nurturing

El lead nurturing es el otro concepto fundamental relacionado con la automatización del marketing. Normalmente se define como cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen como objetivo educar o madurar a los leads de una base de datos.

Lo interesante es cuando esto se integra dentro de una herramienta de automatización, porque entonces queda ligado al proceso de scoring, de modo que los envíos automáticos de correos electrónicos varían según la puntuación de los leads.

El lead nurturing, aunque principalmente se realiza mediante el envío de emails automatizados y personalizados, también se puede desarrollar con otras acciones de marketing digital que hagan avanzar a los usuarios en los estadios de su proceso de compra, por ejemplo, anuncios de retargeting, chats integrados en la página web, anuncios en redes sociales personalizados, etc.

Por último, hay que destacar que el nurturing puede llevarse a cabo en dos momentos diferentes:

  • Nurturing de captación: hace referencia a las acciones de nurturing que se ponen en marcha para conseguir que las personas que aún no están preparadas para comprar, lo hagan. El objetivo aquí es la educación para la compra.
  • Nurturing de fidelización: se trata de un enfoque totalmente diferente. Permite conocer, el tipo de contenidos u ofertas que más interesa enviar en cada momento a cada cliente de una base de datos, en función de sus características o su comportamiento.

No obstante, la automatización del marketing no acaba aquí: también tiene aplicación en otros ámbitos del marketing y de la fidelización. La vemos aplicada en los procesos de on-boarding de aplicaciones de software, con el fin de que el usuario acabe de comprender cómo funciona la aplicación, o bien, que no deje de usarla. Lo veremos más adelante.

 

Evolución histórica y contexto actual

Los departamentos de marketing han sufrido un proceso de tecnificación en los últimos 25 años, sobre todo desde la aparición de los primeros buscadores en internet, a mitad de la década de 1990. Un escenario en el que lo analógico cede terreno y en el que cada vez aparecen más recursos y soportes de marketing de corte tecnológico, como Google Adwords, Facebook Ads, YouTube, etc.

En este contexto, surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing, así como la tecnología óptima para poder gestionarlas correctamente. Esto incluye herramientas de lo más diverso, y que permiten llevar a cabo todas las acciones propias de una campaña de marketing digital, por ejemplo: envíos de emails, administración de páginas web y blogs, creación de listas segmentadas o herramientas que permiten unificar la gestión de todos los perfiles sociales.

Por otro lado, no hay que perder de vista que, en los últimos años, ha tenido lugar una gran compactación del mercado, en el que cada vez son más las empresas que se lanzan a comercializar sus propios productos de software. Desde 2011, se ha duplicado año a año el número de softwares y empresas dedicadas al marketing digital. De las 150 empresas existentes en el 2011, se ha pasado a las cerca de 5.000 en el 2017.

Como caso ilustrativo, baste recordar que el inbound marketing nació en el 2005 de la mano de la empresa HubSpot. Por lo tanto, esta disciplina presenta en su ADN una innegable base tecnológica, llamada a agilizar el día a día de diversas operaciones de marketing online.

Asimismo, en el inbound marketing, confluye un conglomerado de técnicas y métodos de marketing muy variados: gestionar un sitio web, creación de contenido online, SEO, envíos de correos, gestión de redes sociales, analítica web, tracción de tráfico a través de técnicas de pay per click (PPC) y social ads.

Esta es, precisamente, una de las grandes metas que inspiró la aparición del inbound marketing: integrar todas estas técnicas en una sola tecnología, puesto que es muy complicado emplear una herramienta específica para cada tarea. Por lo tanto, no se puede entender el inbound marketing sin tomar en consideración la automatización del marketing.

De todos modos, conviene subrayar que estos dos conceptos no son exactamente lo mismo. La automatización es solo una parte del inbound marketing. El inbound marketing también engloba una serie de técnicas orientadas a atraer a clientes potenciales hacia la web de una empresa (mediante distintas acciones de marketing digital) y conseguir que estos dejen sus datos y pasen a ser un lead de la base de datos de la organización.