Cómo actualizar contenidos del blog para mejorar el posicionamiento SEO

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Actualizar blog para mejorar SEO

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Probablemente cuando quieres mejorar la estrategia SEO de un blog, lo primero que se te ocurre es crear contenido nuevo. Eso está bien pero, ¿qué pasa con el contenido ya existente?

Contar con un contenido de calidad es una de las principales claves del posicionamiento web. Por eso, es necesario tener cuidado no solo con el contenido que estamos generando, sino también, con el que ya está publicado desde hace meses en el sitio web. 

Se trata de actualizar nuestro contenido y no quedarnos atrás con información obsoleta sobre un determinado tema. Google revisa todos los aspectos de la web, con lo cual podría penalizar por contenidos antiguos. 

Sigue leyendo este post y entenderás todo lo que necesitas hacer para aprovechar al máximo el contenido ya creado. ¿Quieres saber cómo?

Razones para actualizar los post antiguos y mejorar el SEO de tu blog

De nada sirve crear y crear contenido sin asegurarte que el antiguo esté actualizado y tenga calidad. En definitiva, utilizar contenido antiguo para mejorar el SEO de tu web es una gran idea porque:

En primer lugar, porque tus lectores no encontrarán artículos obsoletos. Sentirán que les ofreces contenido novedoso y actualizado.

Realmente se necesita menos esfuerzo que crear un post desde el principio, por lo que podrás optimizar y aprovechar tu tiempo en otras tareas.

Antes de comenzar a crear artículos nuevos, es mejor coger el que ya tienes e intentar revisarlo y darle un enfoque más SEO.

Te permite ampliar información con datos actualizados y corregir cualquier tipo de posibles errores.

El rastreador de Google examinará tu página con más frecuencia al ver que el contenido se ha actualizado.

Cómo mejorar la estrategia SEO de tu blog reutilizando contenido antiguo

Ha llegado el momento de comenzar a actualizar contenidos antiguos del blog. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Haz una nueva búsqueda de palabras clave

Realiza una nueva keyword research para encontrar nuevos términos relevantes a la hora de posicionar. 

Otro aspecto interesante es incluir palabras long tail ya que tienen menos competencia y por lo tanto, son más fáciles de posicionar.

Debes valorar si se está posicionando alguna palabra clave que ya no está en uso o que es demasiado difícil de posicionar.

  • Corrige errores ortográficos y gramaticales

Si tu objetivo es ofrecer contenido de calidad, intenta que no tenga ningún tipo de error gramatical. Revisa con lupa todo el contenido para asegurarte que no hay ninguna falta de ortografía. 

  • Incluye información actualizada

Es importante estar al tanto de todo. Esto quiere decir que a la hora de actualizar un artículo, debes tener en cuenta las novedades del sector. En ese caso, es posible que la información actual aporte o que se haya quedado desfasada.

Ejemplo: si tienes un artículo sobre las mejores herramientas para inbound marketing, y es un post de hace unos años, es posible que en este momento haya otras herramientas en tendencia que no estén incluidas.

En conclusión, revisa el contenido ya publicado, elimina lo que consideres obsoleto y añade información relevante.

  • Revisa los títulos del contenido

Observa los headings que has utilizado (H1,H2,H3…) y plantea algunas mejoras. Si cambias de palabra clave, lo primero será incluirla en estas etiquetas. También puedes cambiar su estructura. Por ejemplo: subir el H2 para que Google identifique más rápido que se trata de un subtítulo.

La keyword debe quedar inalterada en:

Título H1: lo más a la izquierda posible.

Párrafo introductorio.

Subtítulo H2

Cuerpo del artículo

Añadir palabras relacionadas con la keyword semánticamente. Por ejemplo: si tu post es “cómo automatizar procesos con HubSpot”, es posible que te interese hablar sobre “qué es HubSpot” o “cuáles son los precios de HubSpot”.

  • Añade contenido audiovisual

Puede que hayas incluido los videos en tu estrategia de marketing de contenidos. Si es tu caso, no dudes en incluirlo dentro del post (siempre que estén relacionados).

Recuerda que cuanto más tiempo pase un usuario en tu página, mejor. Así que para ello puedes añadir cualquier tipo de recursos gráficos además de los vídeos, como imágenes e infografías que complementen la información y den un valor añadido.

De esta manera, vas a enriquecer el artículo y mejorar la experiencia de usuario.

  • Optimiza todo el contenido: SEO on page

Asegúrate de que los requisitos SEO se estén cumpliendo correctamente para posicionarte mejor:

Añade metatítulo y metadescripción

Añade alt text a las imágenes

Mantén el formato H1,H2,H3

Añade bullet points para facilitar la lectura

  • Keyword en la URL

Si el artículo que estás actualizando, no tenía las keyword trabajadas, seguramente la URL no las contendrá. Puedes valorar cambiar la URL para que contenga la keyword.

  • Revisa los enlaces existentes

Siempre que queremos mejorar el SEO es bueno incluir enlaces tanto a las páginas internas de nuestra web como a otras externas que cuentan con una buena autoridad. Puede ocurrir que algunos enlaces, tras mucho tiempo, ya no funcionen o no te dirijan hacia la página que deseas. Observa detenidamente los links para comprobar que no estén rotos. 

  • Mide los resultados de tu actualización

Este será el último paso. Cuando ya hayas realizado todos los anteriores, no te olvides de hacer una pequeña investigación de la evolución del tráfico para ver si los cambios han tenido resultados. 

Y hasta aquí los pasos sobre cómo actualizar contenidos antiguos de tu blog para mejorar el posicionamiento SEO. Quizá sea el momento de que comiences a darle un pequeño cambio a tus contenidos para que mejoren su presencia en los buscadores. 

plan de marketing digital

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB