Cómo configurar Google Analytics

Table of Contents

Cómo configurar analytics

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Cómo configurar Google Analytics | iberoMEDIA

Saber como configurar Google Analytics es imprescindible para relanzar la empresa. Esta aplicación gratuita ofrece la posibilidad de manejar datos reales para formarse una idea del tráfico en una página web, con el fin de mejorar los productos que van a ofrecerse, optimizándose así la economía de una empresa mediante la estadística.

Para usar esta aplicación es imprescindible tener una cuenta de Google, solo así es posible descargársela. Una vez que se visualiza la página de Google Analytics, se debe dar en crear cuenta. Acto seguido, aparece una pestaña que indica configuración gratis.

Sobre Google Analytics

Es importante elegir un nombre de cuenta fácil de recordar. Posteriormente, se aceptarán los permisos a Google (aunque siempre es bueno leer los acuerdos que se están concediendo).

Nombre de cuenta y sitio web o app

Lo siguiente es elegir para qué se va a usar esta aplicación, si es para una web, una app o ambas cosas a la vez.

Tras seleccionar la opción que mejor se adapta a los intereses propios, se añadirán los datos del sitio, como es la dirección web, el nombre, la categoría a la que pertenece, el país y la zona horaria.

Después de añadir la información antes mencionada, es necesario hacer clic en Ver ID de seguimiento. Rápidamente se abrirá una ventana con los términos del contrato, que habrá que aceptar para finalizar este primer proceso de la cuenta en Google Analytics.

El código de rastreamiento en Google Analytics

Tras aceptar los acuerdos anteriores, se visualizará el código de rastreamiento gtag.js. Este se debe instalar en la página web o app para lograr el objetivo que se persigue.

En caso de que ya se esté utilizando la aplicación Search Console para el sitio web, será más sencillo enlazar Analytics con el mismo. Solo habrá que presionar Ajustar Search Console para lograr enlazar ambas cuentas.

Se puede instalar este código de manera manual, sabiendo un mínimo del uso de HTML, o seleccionar el plugin adecuado, siempre que el sitio web dé esta opción.

Es necesario saber que los pasos anteriores se han realizado correctamente. Para ello, en la sección Audiencia hay que seleccionar Datos demográficos, después Visión general y, por último, Habilitar.

Tras todo lo anterior, deben aparecer los datos del público que visita la página. Será fácil contemplar los distintos rangos de edad de la audiencia, así como el sexo de los usuarios. Con esto se conseguirá una idea del alcance de la web o app, con el fin de mejorarlo.

No se debe olvidar activar la opción Seguimiento de la búsqueda en el sitio, que permite saber qué les interesa a los usuarios dentro de la web.

Con estos sencillos pasos se adquiere una idea de cómo funciona el sitio web y el correcto posicionamiento SEO. A medida que pase el tiempo, se podrá tener una visión más generalizada que permita ir cambiando algunos aspectos de la empresa para satisfacer al cliente y, así, aumentar sus visitas y demandas a los productos ofrecidos.

Aprender a manejar Google Analytics puede resultar un reto para el principiante. El modo de configuración ofrecido aquí pretende ser una ayuda.

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp