Como vender en Internet. Tus primeros pasos

Cómo vender en Internet

Si eres de las personas que su negocio se ha centrado en la vía tradicional pero quieres dar el salto a lo digital, has llegado al lugar correcto. Aprende con nosotros cómo hacer una página web y conoce las mejores plataformas de contenidos. Te contamos también cómo posicionar tu negocio en Google My Business y mucho más. 

¡Comenzamos con las ventas online!

Como vender en Internet

Desde hace unos años la venta por Internet se ha disparado. No sabemos si el mercado online sustituirá alguna vez al mercado tradicional. Lo que sí sabemos es que poco a poco las empresas se han tenido que ir adaptando a la digitalización para mejorar sus resultados y sobrevivir a la era de cambio. 

La página web al final es el eje de tu ecosistema digital. Es el espacio donde vas a dar a conocer a tu marca, tus productos y es el lugar perfecto para conseguir tus leads y conducirlos a una posterior conversión. Es la clave dentro del Inbound Marketing.

Desde el punto de vista del cliente también reportan ventajas. Hablamos de agilidad, rapidez y comodidad. Tiendas sin filas, sin esperas, sin grandes tumultos de personas (muy importantes en estos tiempos de Covid).

Plataformas para crear tu página web

Crear una página web no es tan difícil como pensamos. No creas que para ello tienes que tener grandes conocimientos de informática o aprender a programar en HTML. Gracias a los CMS, toda esta tarea se ha facilitado enormemente y a día de hoy cualquier persona con un ordenador, conexión a Internet y tiempo puede vender online. 

¿No te lo crees? Te dejamos por aquí un listado de plataformas con las que puedes crear tu página web:

logo de wix

Wix Stores es una plataforma innovadora por su modelo de creación de páginas web drag and drop (arrastrar y soltar). Es decir, seleccionas el elementos que quieres incluir en tu web y lo arrastras hasta el lugar exacto donde quieres que aparezca. ¿A que es fácil? Con Wix puedes crear tu página web con invertir una elevada cantidad de dinero.

logo de woo

Seguramente ya te suene WordPress y puede que incluso hayas trabajado con él. Woocomerce es una extensión para WordPress con el que puedes crear y gestionar una tienda online. Esta plataforma te permite montar una tienda online con plantillas en pocos pasos, además de te da la posibilidad de modificar multitud de funcionalidades para crear tu comercio electrónico. 

logo de shopify

Una plataforma mucho más especializada para ecommerce es Shopify. Este CMS está especialmente diseñado para albergar tiendas online y todas las funcionalidades que requieren.

Si es verdad que para sacarle el máximo provecho se recomienda tener conocimiento básicos de HTML o CSS, pero no es obligatorio. Además, esta herramienta ofrece muchas opciones de ventas por medio de las redes sociales. 

prestashop

Prestashop está especializado en la creación de tiendas digitales. Esta herramienta dispone de servicios como el buscador de productos, creación de catálogos e incluso el cambio de idiomas. 

logo bigcommerce

¿Estas opciones no son compatibles con tu pasarela de pago? No pasa nada. Para eso existe BigCommerce. Esta plataforma se integra con más de 60 pasarelas de pago diferentes. 

Además, es la opción perfecta para aquellas empresas que quieran integrar AMP de google para optimizar y reducir el tiempo de carga. 

Como hacer una página web para vender

Ahora que ya conoces las mejores plataformas para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio, vamos a conocer una serie de pasos que son esenciales para crear tu ecommerce:

  1. Analiza el mercado y al sector al que quieres llegar:

Aunque Internet nos ofrece la oportunidad de llegar a todo el mundo, no todos comprarían nuestro producto o servicio. Por eso es ideal que analices previamente en qué mercado te mueves y a qué sector exacto te diriges. 

  1. Diseña tu proceso de compra:

¿Cómo quieres que sea el proceso de compra por el que transcurren los usuarios? Con el fin de poner dar una mejor atención a tu cliente, puedes elaborar una guía de cómo se podrá comprar en tu negocio online Para ello tienes que tener en cuenta al público que te diriges, las peculiaridades de tu servicio o producto y cómo es la competencia. 

  1. Crea tu dominio:

Si estás comenzando tu tienda desde cero, es decir, no tienen tienda física, es el momento de ponerle un nombre. Piensa en cómo quieres que se reconozca tu marca. ¿Lo tienes? Pues pasamos a buscar el dominio. 

¿Qué es un dominio? El dominio es como la dirección de tu casa. Es la dirección por la cual las personas te van a buscar. 

Un dominio cuenta de dos partes: el nombre y una extensión (.com, .es, .org, etc). 

Solo tienes que comenzar a buscar la composición que más convenga. Las extensión más cotizadas es la .com, pero en caso de no estar libre puedes probar con otra alternativa del país al que perteneces (.es, .it, .uk)

Cuando ya tengamos seleccionado el dominio, es el momento de buscar el hosting. El host es el terreno donde vas a poner tu casa. Es el espacio donde se va a establecer tu web. 

Una vez lo tengas, tienes que vincular dominio y hosting, en caso de haberlos adquiridos por separado. ¡Pero que no cunda el pánico! Es un proceso muy sencillo y siempre tenemos a nuestra disposición el servicio técnico para que nos ayuden.

  1. Selecciona una plataforma y comienza tu diseño web

¡Comienza la mejor parte! Aquí es donde puedes sacar toda tu creatividad. Después de seleccionar una plataforma con la que desarrollar tu web, nos ponemos manos a la obra y a diseñar.

Sírvete de las plantillas y de los temas para crear la página web que mejor se adapte a tu marca. Una de las desventajas de las tiendas online es que no se puede tocar, medir o probar, por lo que intenta colgar información y imagenes de calidad de tus productos. De esta forma van a poder apreciar todos los detalles y decantarse por ellos.

Recuerda, las páginas web siguen estructuras para incentivar a la compra. ¡No dejes nada al azar!

  1. Política de venta online

Define concretamente las normas por las que se va a regir tu tienda. 

  • ¿Cuál va a ser tu política de devoluciones

  • ¿Cómo es la pasarela de pago

  • ¿Qué coste tienen los envíos

  • ¿Cuál es vuestra política de privacidad

  • ¿Cuentas con un sitio seguro para realizar pagos online?

Pueden ser muchas preguntas en principio pero es muy importante que las estudies a fondo. Tener una buenas políticas de venta online te pueden evitar muchos dolores de cabeza en el futuro. 

Aquí te dejamos una serie de acciones legales que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu web. 

  1. Abre tu tienda al mundo y difunde por redes sociales:

¡El momento más deseado se acerca! ¿Tienes ya todos los puntos anteriores cerrados? Pues adelante. Es el momento de abrir tu tienda online al mundo.

 Aprovecha esta ocasión para darle bombo a las redes sociales, enviar invitaciones a tus clientes (si los tienes), etc. Aprovecha todos los canales que tengas a tu disposición para dar a conocer tu tienda. ¡Tu ecommerce ya está lista para vender!

Cómo posicionar mi negocio en Google My Business

Imagina que ya tienes tu tienda online en funcionamiento pero no alcanzas las ventas que deseas. Puede que el problema sean las miles y miles de tiendas online que ya existen funcionando en Google. ¿Cómo podemos competir con ellas?

Una buena solución es optimizar tu estrategia SEO. Si además de tener una ecommerce, tienes tiendas físicas, una muy buena opción es implementar SEO local.

Este tipo de estrategia te ayudará atraer más clientes a tu tienda física y a la vez tráfico de la web. Obtener más tráfico significa conseguir más leads y en consecuencia más ventas. ¡Más ingresos! 

¿No sabes cómo comenzar a utilizar Google My Business? Aquí te lo enseñamos: 

  1. Crea un perfil en Google My Business

Para darte de alta en esta plataforma solo necesitas tener una cuenta en Google. ¿Tienes un gmail? ¡Pues genial!

Si no tienes todavía una cuenta de gmail, puedes crearte uno a través de este enlace.

captura de tutorial de cómo hacerte una cuenta gmail para vender en internet

  1. Da de alta a tu empresa

Para seguir con el proceso, dirígete a la web de Google My Business

captura de google my business para vender en Internet

 Para poder comenzar a gestionar tu perfil de empresa hay dos posibilidades según esté o no registrada tu empresa: 

  • En caso de estar registrada tienes que darle a solicitar los derechos para administrar la cuenta. 
  • Si todavía no está registrada tienes que darle a “Añade tu empresa a Google” y ubicar tu empresa en el mapa de Google.

  1. Solicita tu verificación 

Si es la primera vez que utilizas alguna herramienta de Google como esta, tienes que verificar tu identidad. Existen dos maneras de verificación:

  • Solicita que te envíen un código a la dirección de tu empresa.
  • Solicitar el código a través de una llamada telefónica.

Una vez tengas este código tienes que introducirlo en tu perfil. Recuerda que tu negocio aparecerá sin verificar hasta que no se registre dicho código. 

  1. Optimiza tu perfil 

¡Felicidades, ya estás en Google My Business! Pero no te conformes con ello. Ahora toca la parte de optimización del perfil. Aparte de rellenar los apartados obligatorios con la información de nuestra empresa, podemos mejorar el perfil con algunos consejos: 

  • Calidad en las imágenes: Piensa que esas fotos van a representar tu empresa en el medio online. Cuelga las mejores imágenes que tengas de tu negocio. Puede que eso atraiga a nuevos clientes.

  • Valoraciones externas: No temas en pedirle a tus clientes que te dejen reseñas en tu Google My Business. Esto es un plus de cara a nuevos clientes. 

  • Cuida tus redes sociales y tu web: A la hora de posicionar en Google My Business se tiene en cuenta la autoridad que representen tus redes sociales y tu dominio. No lo olvides: lo que comunicas es lo que representas.

Cómo posicionar mi negocio en Google Maps

¿Qué otra funcionalidad me brinda Google My Business? Además de crearte tu propio perfil de empresa, esta herramienta te sitúa en Google Maps. Una vez verificada tu empresa, ya apareces geolocalizado, por lo que los clientes pueden encontrar fácilmente tu dirección. ¿Qué te parece?

No solo hemos hecho un repaso de las mejores plataformas para el diseño de tu web, los pasos a seguir para crear un negocio online, también te hemos brindado una serie de consejos para implementar tu SEO local y optimizar el posicionamiento. Ahora es tu momento. ¡Ponte manos a la obra y crea tu página web!

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA