Indice de contenidos

Ya está aquí el pronóstico más esperado del año, la profecía anual de IAB sobre las tendencias digitales para 2020 de IAB. Este documento nos brinda a los profesionales de la comunicación digital la oportunidad de mirar al futuro hoy. Es el momento de recapitular, evaluar y reorientar. 

¿Estás al día de sobre las últimas tendencias en comunicación digital? En este negocio la máxima “renovarse o morir” es un axioma superlativo, es palabra de Dios. -Así que ya sabes- este negocio es como ver una carrera de cien metros lisos, si parpadeas te la pierdes. 

Atrévete a echarle un ojo a lo que nos depara 2020 y surfea la ola de las nuevas tendencias digitales.

1.Los podcast siguen siendo el jugador revelación

¿Quién decía que la radio estaba muerta? Está más viva que nunca. Los puristas dirán que un podcast no es radio, pero también decían que Rosalía no llegaría a nada, que sería un one hit wonder y ahí está esa pedazo de artista.

La audiencia de los podcast sigue creciendo. Si bien es cierto que los programas mainstream mantienen un público estable, los más modestos y especializados crecen como setas. España es el quinto país del mundo que más podcast consume y un país muy setero.

Los podcast son hoy una opción genial para emplazar contenido de branded content y, además, gracias a su multicanalidad (audio y vídeo) dan mucho más juego a los anunciantes que la radio tradicional.

2. Los asistentes virtuales han venido para quedarse

Cada vez más personas tienen uno de esos altavoces-micrófonos inteligentes con aspecto de ambientador en sus hogares. Después de todas las polémicas originadas a su alrededor parecía poco probable que su aceptación fuera tan rápida.

Google Assistant, Siri, Alexa, Cortana ya son un miembros de pleno derecho dentro de muchas familias españolas. No necesitas papeles de adopción para comenzar a vivir con ellos y encima te echan un cable siempre que se lo pides. 

Los asistentes virtuales permiten que las búsquedas que realiza el usuario sean más rápidas y cómodas. Cuanto más interactuamos con ellos más nos conocen y más inteligentes se vuelven. Ahora el SEO toma un nuevo cariz en cuanto a modo de empleo del lenguaje.

Nos enfrentaremos a keywords más largas, específicas y a preguntas mucho más abiertas y vagas. El estudio de la expresión oral y la manera en la que nos relacionamos con las inteligencias artificiales se van a transformar en dos caballos de batalla para los profesionales de la comunicación digital.

3. Las nuevas televisiones

La fiebre por la televisión oTT parece haber bajado, pero aún seguimos enfermos. La vorágine en la que nos habíamos metido con la multiplicidad de empresas con plataformas on The Top se está frenando. Según IAB cada hogar español tendrá como máximo tres suscripciones a este tipo de servicio en el futuro.

Por otra parte, la “televisión tradicional”, si es que ese término sigue existiendo, está contraatacando con fuerza. La HbbTV lineal (Hybrid Broadcast Broadband TV) se ha transformado en el nuevo estándar de la televisión.

La HbbTV parece estar recortando la distancia de funcionalidad con el VoD y la oTT. Esta televisión híbrida permite insertar publicidad hipersegmentada, ofrecer una experiencia muy interactiva a su audiencia y cosechar una gran cantidad de datos de los espectadores (addressable TV).

Nos surgen a este respecto un par de dudas: ¿cómo contraatacarán las oTT? ¿Conseguirán implantar en España el concepto de Tiny Bundle?

4. Redes Sociales más íntimas

Da la impresión que los usuarios de las RRSS están dejando de exhibirse tanto ante una audiencia masiva. Esto no significa que el postureo se haya acabado -¡ni mucho menos!-. El postureo nunca acabará por mucho que lo deseemos.

Ocurre que las redes sociales están volviéndose un canal de comunicación más personal. Es decir, las interacciones que crecen en las RRSS son las de ámbito privado, mensajes en grupos cerrados o de forma individual.

Esta suerte de Dark Social viene de la mano de la Generación Z, los nuevos príncipes y princesas del mercado digital. Esta nueva especie es capaz de ver de forma simultánea cinco pantallas y su consumo de contenido audiovisual se limita a piezas de menos de diez segundos -lo dicho, una carrera de cien metros-.

Como decía Michael Goldhamer en La economía de la atención. Hay hoy una divisa que ha desbancado al dólar, al euro, al yen y a la libra, es la atención. Todos se pelean por ella, no hay moneda capaz de retenerla por mucho tiempo.

Los influencers con grandes audiencias ya no captan tanto la atención como solían hacer. El ROI de las inversiones que realizan los anunciantes se está viendo afectado por la falta de credibilidad de estos sujetos.

Las empresas están empezando a ver que la buena rentabilidad de las inversiones influencers es cosa del pasado. Ahora lo más operativo es colaborar con micro influencers y trabajar en la construcción de figuras parecidas para alcanzar a los públicos más difíciles.

Por su parte, el movimiento digital detox continúa su avance, pero cada vez más ralentizado y, salvo sorpresa mayúscula, incapaz impregnar de su filosofía al enorme colectivo tan digitalmente social del que es imposible no formar parte.

5. DOOH “mingos” al sol viendo anuncios

Digital out of Home es lo nuevo del street advertising. La publicidad exterior está evolucionando y adaptándose a su audiencia. Las vallas publicitarias ya no son lo que eran.

En poco tiempo se han transformado en pantallas en las que se programa contenido según el momento y el lugar. Esto permite la personalización del contenido y la venta programática del espacio.

Por si fuera poco, la tendencia actual es que las pantallas se vuelvan todavía más interactivas de lo que son hoy y que combinen contenidos tanto offline como online. Según IAB, los nuevos formatos de publicidad exterior se multiplicarán por dos durante el próximo año.

6. Una realidad virtual más palpable

Uno de los puntos débiles de la Realidad Virtual era el audio y no es que los humanos tengamos un oído extremadamente desarrollado. Este problema desaparecerá en cuestión de segundos por la aparición de las nuevas experiencias de audio inmersivo.

La Realidad Virtual actual es capaz de trasladarte a casi cualquier situación imaginable. Combinada con el audio inmersivo podremos ir a lugares que ni siquiera imaginamos.

7. La inteligencia artificial que lo clasifica todo

No es ninguna novedad que el secreto ya no está en la masa, sino en los datos. Los volúmenes de datos que hemos estado generando en las dos últimas décadas y el modo exponencial en el que crece su producción hacía presagiar que no habría forma humana de manejarlos – y así es-.

Los humanos no podemos, pero sí las AIs. La inteligencia artificial es uno de los pilares sobre los que se asentará, no solo la comunicación digital, sino el presente y el futuro próximo de la humanidad.

En el contexto de la comunicación digital, un ejemplo de la potencia de la inteligencia artificial es que los algoritmos de compra de publicidad programática han mejorado tanto que en poco tiempo se desarrollarán ex profeso para cada compañía y campaña.

La buena gestión de los datos que realizan actualmente las AIs permitirá pronto unificar las herramientas de CRM, DMP, CDP y automation para que tengamos una visión más global del mercado y del consumidor. Pronto podremos segmentar hasta por estado de ánimo -no es broma-.

Además, los nuevos device IDs son capaces de obtener datos de los usuarios sin necesidad de transgredir la LOPD. A pesar de la protección que han intentado llevar a cabo los estados de los datos de sus ciudadanos, estos son tan valiosos que siempre se busca la manera de obtenerlos.

8. Los e-sports les están echando raíces de adamantium

La industria de los videojuegos tiene más volumen de ingresos que la industria del cine y de la música juntas. Este coloso de rápido crecimiento no deja de ampliar su cuota de negocio.

Todo el sector se ha planteado como objetivo prioritario hacerse más transparente para optimizar recursos y maximizar aún más sus ganancias. Además, no están abandonando las estrategias de apoyo y promoción con contenidos 360 y multiplataforma, sobre todo en VoD.

Además, vivimos hoy lo que puede ser una pequeña gran revolución en el sector con la implantación del cloud gaming. Stadia de Google amenaza con acabar con la tiranía de las estaciones de juegos como Playstation o XBox.

Por si fuera poco, la compañía que le dió un vuelco al mercado con su juego multijugador free to play League of Legends (el más jugado de la historia), ha anunciado que prepara nuevos títulos para los próximos años.

9. El móvil, una extensión de nuestro cuerpo

La principal tendencia para este apéndice adicional que todo humano tiene (el móvil), son las progressive web apps. Un híbrido entre web y app que aúna lo mejor de cada mundo. Son totalmente personalizables, monitorizan el comportamiento de los usuarios, son rápidas y no requieren de instalación.

10. Los e-commerce comparan y te mandan a la tienda física

Según los últimos datos del estudio de medios digitales más de un 25% de los compradores utilizan esta vía para adquirir productos y servicios. Además, los comparadores están aventurándose a ocupar territorios que tradicionalmente les eran ajenos.

A pesar de que la experiencia de compra que ofrecen los e-commerce en la actualidad no deja de mejorar, los CTAs drive-to-store están volviéndose tendencia. Direccionar a los usuarios a los establecimientos físicos es algo bastante usual últimamente y parece que lo será más el próximo año.

Los nuevos tiempos vienen con vientos de cambio. Las innovaciones tecnológicas, su regulación y la experiencia de uso de los usuarios fijan la ruta que deberemos seguir los próximos años. Los usuarios se adaptan y moldean rápida y continuamente la realidad digital. ¡Escúchales!

No te quedes rezagado en la carrera por la supervivencia comunicativa. Comparte con nosotros tus predicciones digitales para 2020, estamos ansiosos por saber qué opinas.












Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis