diferencias entre hubspot y mautic

Has tomado la decisión que cambiará tu manera de trabajar digitalmente -¡enhorabuena!-. Ya era hora de empezar a utilizar un software de marketing automation y exprimir tu estrategia de marketing digital al máximo. Decidirte por uno te puede costar un poco. Hay tantos softwares de automatización que dicen ser los mejores que es normal que no sepas cuál es el que más te conviene. Te vamos a echar un cable comparando dos de los más completos: Mautic y HubSpot.

Nuestra agencia está acostumbrada a trabajar con estas herramientas, forman parte de nuestro día a día. Hemos probado muchas de ellas y, como en todo, tenemos nuestras favoritas.

Los clientes con los que trabajamos y a los que formamos en su manejo están encantados con lo que la automatización de marketing ha aportado a su negocio. ¡Averigua qué herramienta es la que más se adapta a tus necesidades!

Funcionalidades de Hubspot y Mautic

¿Qué puedes hacer con Mautic y Hubspot? Muchas cosas, más de las que te imaginas. Estas dos herramientas son muy completas y te permitirán, entre otras muchas tareas, captar leads, crear landing pages o páginas de aterrizaje, diseñar formularios y cualquier acción relacionada con el lead scoring y el lead nurturing.

Las dos herramientas de automatización distribuyen las acciones y tareas en flujos de trabajo o workflows. Con ellas acompañarás y guiarás a tus clientes desde que les surge una necesidad hasta que realizan una compra o conversión.

Tanto Mautic como HubSpot reúnen todas las herramientas que necesitas para llevar tu estrategia de Inbound Marketing al siguiente nivel.

Pros de Mautic

Es un software bastante reciente, nació en 2014 como una solución para todo tipo de empresas, desde PYMES a grandes corporaciones. Los clientes de Mautic tienen la posibilidad de personalizar la herramienta para que se adapte a las características únicas de su negocio.

Como podrás imaginar Mautic es un software de código abierto, por lo que las modificaciones que quieras hacer van a requerir que tengas conocimientos de programación avanzados o que te apoyes en alguien que sí los tenga.

Si te decides por utilizar esta herramienta es conveniente que sepas que con ella podrás realizar pruebas A/B para tus landing pages y webs. Estos tests te permitirán optimizar el rendimiento de tus plataformas y mejorar la atracción que ejerces sobre tus buyer persona.

Asimismo, Mautic es un software pensado para que puedas integrar otras tecnologías de código abierto complementarias. Funciona muy bien con el software de customer relationship management para ecommerces (CRM) Drupal y con WordPress.

Contras de Mautic

Mautic es una gran herramienta profesional, pero es aún joven y es fácil encontrar muchos aspectos en los que tienen que mejorar. Lo lograrán pasado un tiempo -¡seguro!-. Pero la experiencia aquí es un gran valor que marca la diferencia.

Uno de los puntos que tiene que corregir es la gran dependencia que tienen sus usuarios del servicio técnico. Para la configuración de este software de marketing automation es indispensable que el soporte técnico de Mautic te asista durante todo el proceso. Si no eres un experto, tus primeros pasos con esta herramienta pueden convertirse en un pequeño calvario.

Mautic es un software muy orientado a profesionales altamente capacitados en marketing digital. La curva de aprendizaje es larga y escarpada. Para que consigas un dominio completo de la herramienta tendrás que emplear largas jornadas de exploración, prueba y error.

Por otra parte, el servicio técnico de Mautic no presta una atención instantánea a sus usuarios. Cualquier duda que puedas tener cuando trabajas con ella será resuelta. Pero a veces tendrás armarte de paciencia porque Mautic no cuenta con un servicio de atención 24 horas.

Por último, otro de sus puntos a mejorar es su interfaz. Es muy poco intuitivo y complejo. Esto hace bastante difícil trabajar con agilidad. Utilizar por primera vez Mautic puede llegar a ser traumático dado el enfoque tan técnico que tiene el software.

Lo HubSpot te ofrece

HubSpot es el software pionero dentro del marketing automation. Fue creado en 2005, su experiencia y largo recorrido le ha permitido tener presencia en más de 90 países, que más de 34.000 clientes confíen en él y colaborar estrechamente con unas 3.400 agencias. Como dijimos antes, la experiencia es muy importante en este campo.

La usabilidad de HubSpot es una de las cualidades que más atraen a sus clientes. El inbound marketing es una disciplina compleja y en contínua evolución. HubSpot consigue hacer fácil lo difícil y es por eso que la mayoría de los profesionales de de marketing automation se decidan por usar esta herramienta.

Otra de las grandes ventajas que tiene HubSpot frente a Mautic es que es una solución completa. HubSpot es un software todo en uno. Si te decides por él, podrás conectar todos tus elementos de marketing, ventas y servicios. Por si fuera poco, la extensión de software que se dedica al marketing es de gratuita. Realizar el pago para el uso de las dos merece mucho la pena.

Lo que más nos gusta de HubSpot es la plataforma de formación que tiene para todos sus clientes. HubSpot Academy ofrece certificaciones profesionales de marketing desde niveles de iniciación hasta los más avanzados.

Algunos de las certificaciones más interesantes que hemos podido encontrar son: Client Management, HubSpot Marketing Software, Inbound Marketing, Delivering Client Success o Frictionless Sales. Hay una cantidad enorme de cursos entre los que puedes elegir. Es imposible que no encuentres alguno que no se adapte a tus necesidades de capacitación.

Ya te hemos dicho que HubSpot es un software todo en uno, con él podrás ahorrarte esa parte tan tediosa de tu trabajo que es la redacción de informes. HubSpot genera informes y documentos de análisis de forma autónoma. ¡Qué maravilla!

¿Qué sería del marketing digital sin el Social Media? Desde HubSpot son muy conscientes de ello y le dan el protagonismo que se merece. HubSpot incluye una sección dedicada en exclusiva para la programación de contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y, por supuesto, LinkedIn.

Otra de las cosas que nos encanta de HubSpot es que parecen conocer a la perfección cuál es la metodología de trabajo más eficiente. Este software es capaz de crear workflows con los elementos con los que estás trabajando (landing pages, formularios, email marketing, etc.).

Aquí no acaba todo, el soporte técnico es de lo mejor con lo que hemos trabajado. Están siempre disponibles, 24 horas al día todos los días de la semana. La atención al cliente que ofrecen es exquisita, puedes contactar con ellos a través de los canales que desees. Ellos te responderán mediante correos, llamadas o video calls.

Aunque no lo hemos intentado aún, seguro que responden si les mandas señales de humo. Chascarrillos aparte, el equipo de HubSpot está siempre disponible y dispuesto a facilitarte todos los recursos que tienen a su disposición para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas, incluso ayudarte con el onboarding de nuevos clientes.

HubSpot es, sin duda alguna, la herramienta más completa con la que hemos trabajado. De hecho es con el software con el mejores resultados hemos obtenido. 

Si te somos sinceros, el único contra que hemos encontrado en HubSpot es que aún no cuenta contigo como usuario. Si quieres que deje de ser así, te podemos ayudar. Tomes la decisión que tomes, estaremos aquí para darte nuestra opinión y todos los consejos que necesites.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis