video-asincronico

El vídeo asincrónico, la nueva forma de comunicación | iberoMEDIA

¿Estás cansad@ de estar siempre presente en las clases o en el trabajo? Prueba una nueva forma de comunicación y disfruta más de tu tiempo.

La comunicación no ha dejado de ser una pieza fundamental en el plan de marketing. Desde su uso en carteleras, marketing tradicional, hasta en redes sociales, marketing digital, la importancia de la misma es extrema para poder conectar con el usuario.

La comunicación digital, es decir, a través de medios digitales, juega un papel tanto sincrónico como asincrónico, se diferencian principalmente por no llevarse a cabo en el mismo momento de tiempo, siendo ambas empleadas por igual en los distintos medios digitales, desde plataformas sociales, como las propias redes, hasta servicios de mensajería online, como el correo electrónico.

En este post hablamos sobre la comunicación asincrónica en el marketing, concretamente en el vídeo, así como su aplicación en el marketing como medio de captación de la atención del usuario. ¿Te lo vas a perder?

tic

El vídeo asincrónico en marketing

Bien es cierto que en el ámbito digital se emplean distintos formatos audiovisuales para conseguir captar la atención de los usuarios en distintas fases del ciclo de ventas, con el fin último de llevar a cabo una interacción con estos.

Actualmente, en el marketing digital, el video se ha convertido en uno de los formatos más demandados. La clave del mismo reside en su capacidad de transmitir.

Este elemento, más que un formato, se ha convertido en una herramienta de comunicación bidireccional. Dicha herramienta hace posible que las empresas puedan llevar a cabo, con su target, tanto una comunión sincrónica como asincrónica, en función de la fase del funnel de ventas inbound que se encuentre el usuario.

Pero claro, antes de continuar con el vídeo asincrónico en sí debemos preguntar, ¿Qué es la comunicación asincrónica y sincrónica?

tic

Definición de comunicación sincrónica y asincrónica

Cuando hacemos referencia a la comunicación sincrónica o asincrónica estamos hablando de dos formas de comunicación en la cual se intercambia información de manera distinta. La diferencia reside en la simultaneidad con la que se produce la interacción entre los usuarios.

La forma de comunicación sincrónica destaca porque la comunicación dada entre los usuarios coincide en el tiempo, están sincronizados, es decir, ambos están comunicándose al mismo tiempo mediante textos o video – audios. Un ejemplo de esta forma de comunicación es una video llamada.

En cambio, cuando hablamos de comunicación asincrónica, los usuarios participantes en la comunicación bidireccional no se encuentran en el mismo tiempo de uso de la red telemática. Un claro ejemplo de este tipo de comunicación es Whatsapp o el correo electrónico.

tic

Características y ejemplos de comunicación sincrónica

La comunicación sincrónica como medio de comunicación con los usuarios se ha incrementado con los años, se ha convertido en una parte esencial del ciclo de ventas, tanto para captar la atención del usuario como para, una vez tenido un contacto previo con él, aumentar su nivel de interés y conocimiento por el producto o servicio.

Características 

  • Independencia del lugar: la comunicación tiene lugar entre dos o más personas que están físicamente ubicados en contextos diferentes, además de que podrían compartir el mismo espacio.
  • Temporalmente dependiente: para que se produzca es necesario que los usuarios coincidan al mismo tiempo.
  • Mayor rendimiento: comunicación más eficaz al llevarse a cabo presencialmente.
  • Fluidez: comunicación más rápida y con una menor sobrecarga al llevarse a cabo de tú a tú físicamente.

Ejemplos

  • Video/Audio conferencia: herramienta de audio y/o voz que nos permite comunicarnos con otros usuarios en tiempo real. Ha sido muy utilizada durante esta pasada cuarentena y, a día de hoy, se sigue utilizando.
  •  Chat: Herramienta de comunicación a través de mensajes de texto, audio o imagen. Cada vez es más utilizado como forma de comunicación ágil y rápida dentro de las empresas.
  • Mensajería instantánea: cuando hablamos de mensajería instantánea hablamos de herramientas o software como Whatsapp. Similar al chat pero cuya diferencia reside en los diferentes formatos con los que se puede intercambiar información.
tic

Comunicación asincrónica: ejemplos y características

La comunicación asincrónica, empleada años anteriores como pieza clave en la estrategia de inbound sales, ha ido perdiendo notoriedad con los años. El motivo reside en la cercanía que el consumidor 2.0 quiere tener con la marca, un trato personalizado y actual, en el cual quiere comunicarse libremente con la marca para poder así transmitir su opinión.

Características  

  • Independiente del lugar: la comunicación tiene lugar entre dos o más personas que están, o no, físicamente ubicados en contextos diferentes.
  • Temporalmente independiente: para que se lleve a cabo no es necesario que los usuarios coincidan al mismo tiempo.
  • Comunicación individual o grupal: los usuarios se pueden comunicar tanto de forma individual, dos usuarios, uno hablando con el otro, o bien grupal, varios comunicándose entre sí.

Ejemplos

  • Email: medio asincrónico más utilizado actualmente. Permite enviar información de distintos formatos a través de mensajes que solo podrá ver el usuario cuando inicie sesión.
  • Listas de distribución: herramienta muy similar al email, solo que, en este caso, puedes enviar mensajes de manera simultánea a varios contactos y clasificar a los mismos en base a ciertos criterios, categorías o filtros.
  • Foros de debate: web a partir de la cual puedes compartir información o debatir sobre un tema con otros usuarios.
  • Wikis: webs públicas que tratan sobre diversos temas. Cuando hablamos de pública hacemos referencia a aquellas webs cuya contenido puede ser modificado-actualizado.
tic

Herramientas síncronas y asíncronas aplicadas al marketing

Como hemos mencionado anteriormente, dentro de las nuevas tendencias del marketing digital en 2020, se encuentra el video. Formato cuya incidencia en los usuarios es cada vez mayor. Este formato aplicado en diferentes etapas del funnel de conversión hace tener, al usuario, en la última fase del mismo, un mayor conocimiento del producto o servicio,  incrementando la posibilidad de adquisición.

Las herramientas de comunicación aplicadas al video marketing, tanto síncronas como asíncronas, que permiten conseguir beneficios de los videos de ventas son:

tic

Tipos de herramientas asincrónicas

  • Foroactivo: software que permite a cualquier usuario crear un foro personal donde compartir información y hablar sobre cualquier tema. Antes de empezar a usarlo deberás rellenar un formulario con datos personas.
  • WikiSpaces: webs creadas y editadas por los propios usuarios que la conforman, agilizando el trabajo de actualización de la información.
  • Storm Board: herramientas que te permitirá llevar a cabo tus actividades de brainstorming de una manera rápida, sencilla y dinámica.
  • Mailchimp: programa que se encarga de enviar correos electrónicos de una manera masiva. Es barato y fácil de usar.
tic

Tipos de herramientas sincrónicas

  • Ebuddy: herramienta de mensajería instantánea que integra un chat para el servicio interno de la empresa. Además, gracias a su capacidad, soporta diferentes aplicaciones en una misma interfaz.
  • Slack: herramienta de mensajería instantánea cuyo servicio es en tiempo real. Gracias a su potencial la gestión de tarea en grupo se realiza de manera óptima, agilizando y facilitando el trabajo.
  • Appear.In: herramienta para hacer conferencias. De fácil uso, que no conlleva registrarse para poder usarla.
  • WebEx: herramienta que facilita la creación y ejecución de webinars, haciendo de los mismos un método fácil y sencillo de realizar semanarias u otras tareas de ejecución grupal.

No lo dudes más y aplica el video asincrónico a tu negocio. La nueva forma de comunicación ya está aquí, adelántate a la competencia en la prospección de ventas.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA