Indice de contenidos

Estás a punto de empezar a peinar el mercado del marketing digital en busca de la agencia perfecta para tu negocio. Puede que ya hayas comenzado la búsqueda y que estés un poco sobrepasado con tantas palabrejas incomprensibles. En este post te vamos a dar algunas pautas para que identifiques a la agencia que más te conviene. 

Continúa leyendo y averigua si estás en camino de encontrar tu agencia de marketing digital. Desde IberoMEDIA te podemos decir que, si estás leyendo este post, vas en muy buena dirección.

Pon a tu negocio en su sitio

Lo primero que debes hacer es investigar -¿ya lo sabías?-, pero antes de nada investiga a tu propio negocio. Examínalo con lupa, ponlo bajo el microscopio y haz un buen informe (briefing) sobre tu empresa. Cuando lo hagas debes componer un documento que sea como una radiografía -¡mejor!- como una resonancia magnética.

-Entiendes por dónde vamos ¿verdad?- Se trata de que evalúes en un documento las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de tu negocio, del sector y del contexto socioeconómico.

También es importante que hagas un mapa de todos los procesos que hacen funcionar a tu negocio (socios clave, actividades, recursos, propuestas de valor, relación con el cliente, canales de contacto, segmentación de públicos, estructura de costes y fuentes de ingresos). Define a tu público, a tu competencia, tu entorno, tus objetivos y preocupaciones.

Utiliza todas las herramientas y métodos que tengas a tu disposición. No te dejes nada, inspecciona tu negocio palmo a palmo, pulgada a pulgada. Este análisis será muy útil para ti y para las agencias.

Te darás cuenta de qué es lo que necesitas en realidad y le brindarás una información valiosísima a las agencias de marketing con las que estés barajando trabajar.

La búsqueda de la agencias

Explora el mercado de las agencias como lo haría Jacques Cousteau. Escribe una lista con las que creas que tienen buena pinta y sitúalas en un mapa. Es hora de que navegues por sus webs, leas los posts de sus blogs, cotilleés sus redes sociales y examines a sus clientes y su trabajo.

Es de suma importancia que respondas a cuatro cuestiones cuando te encuentres en medio de tus indagaciones marketinianas:

¿Tiene la agencia experiencia en el sector en el que opera tu negocio?

¿Aplican sus conocimientos de marketing digital en su propia agencia? ¿Qué resultados tienen?

¿Están especializados en el campo que crees se adapta mejor a tus necesidades?

¿Cuál es la cultura de tu público? ¿Trabaja la agencia en esos idiomas, regiones o países?

Conoce a las agencias en profundidad

Te puedes imaginar que contestar a estas preguntas no es suficiente. Tienes que indagar un poco más. Después de cribar tu lista de agencias de marketing quedan aspectos importantes  por definir hasta que puedas hacer tu elección.

Has conseguido casi toda la información sin establecer contacto directo con ninguna agencia. Pero para que continúes y tomes la decisión más acertada necesitas hablar con ellas cara a cara.

Es necesario que conciertes entrevistas con las agencias de marketing. Nosotros somos de la opinión que las reuniones en persona son mucho más enriquecedoras para las dos partes. Sin embargo, siempre tienes la opción de realizar una videollamada.

Pásate por sus oficinas y observa cómo trabajan, pergunta por la plantilla que tienen contratada y sus perfiles. Una buena agencia de marketing digital debería tener una plantilla multidisciplinar. Busca en su web sus certificaciones y partners tecnológicos.

Todo de depende de los servicios que busques. Cuando quieres implantar una estrategia de inbound marketing es clave que la agencia tenga a alguien encargado de de la estrategia inbound, un/a experto/a en herramientas de marketing automation y de inbound marketing, alguien dedicado a la producción de contenido, un/a diseñador/a web y alguien que se encargue del posicionamiento SEO y de las campañas de Ads.

En la reunión con la agencia de marketing digital

Todas las preguntas que hagas serán pocas. No des nada por supuesto. La agencia con la que colabores será como un departamento más de tu negocio. Su trabajo será el tuyo y este influirá en los resultados de tu negocio.

El marketing es comunicación y en toda relación la comunicación es básica. Averigua qué forma de trabajar tiene la agencia. Cada empresa tiene una forma de trabajar genuina. Es importante que ambas, agencia y tu empresa, seáis compatibles. 

Pregunta por las jerarquías, los horarios, sus procesos de producción y su timing. Así sabrás hasta dónde y cuándo puedes apretar con tus exigencias una vez trabajéis juntos.

Puede que tengas una expectativas demasiado altas, si te bajan de la nube, no te disgustes. Es una buena señal. Te pueden regalar los oídos garantizándote resultados increíbles. Pero no te fíes, son sólo palabras.

Aspectos que no se te pueden escapar

Algo innegociable son los reportes. La monitorización de sus acciones y la medición de los resultados tienen que ser regulares, completas y cristalinas. Tienes que poder entenderlo todo sin ayuda y comprobar su veracidad. Pide que te enseñen ejemplos que te los expliquen de forma pormenorizada.

Por último, tienes que hablar de dinero. Ya habrá surgido el tema con anterioridad, pero hay que dejar muy claro este aspecto. Cada agencia tiene unas tarifas diferentes por servicio, aunque por lo general se suelen parecer bastante.

El plan que acordéis debe adaptarse a las necesidades de tu empresa. Todos los servicios que contrates pueden o no llevarse a cabo en la propia agencia. Entérate de cuáles de ellos subcontratan e intenta que no te cobren de más.

Una vez te hayas decidido y empieces a trabajar con la agencia, no olvides darles algo de libertad creativa. Deja que se aventuren  out of the box, te sorprenderán los resultados positivamente. Así que ya sabes, cuando quieras podemos tomarnos algo y hablar de lo que necesita tu negocio.

IberoMEDIA es una agencia de marketing digital en la que estamos especializados en inbound marketing y marketing automation. Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de visibilidad, posicionamiento, reputación, conversión y ventas. Lo nuestro es más una pasión que un trabajo. Somos unos disfrutones del marketing digital.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis