Error 404: ¿qué es y cómo solucionarlo rápida y eficazmente?

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Error 404

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hablemos del error 404, ¿conoces su importancia? Hasta la mejor campaña de marketing puede fracasar si los visitantes de una web se encuentran con un error 404. Y lo peor de todo: Google puede penalizar y hacer que perdamos posicionamiento SEO.

No te preocupes, en este post te explicaremos qué es el error 404, cuáles son las principales causas, cómo identificarlo y de qué manera solucionarlo. 

¿Qué es un error 404?

El error 404, también conocido como HTTP 404 Not Found o HTTP 404 no encontrado, indica que una página que buscas no puede ser encontrada. El error 404 es un código de estado HTTP enviado desde el servidor web al navegador, es decir, al cliente que hizo la petición HTTP. En otras palabras, lo que sucede es que tu navegador le pide a la web que muestre algo y este no encuentra la página correcta para mostrar. Y en ese lugar, ves el error.

El enlace que conduce a esta página se denomina «dead link» (enlace muerto) o «broken link» (enlace defectuoso).

El código de estado HTTP 404 suele abreviarse como «Error 404», «HTTP 404» o «404 Code».

¿Por qué se da el error 404 Not Found?

El detonante clásico del error 404 es que el contenido de la web ha sido eliminado o trasladado a otro URL, pero existen otras razones por las que puede aparecer una página HTTP 404 en tu navegador, como pueden ser las siguientes:

• La dirección URL o sus contenidos (archivos o imágenes) se han eliminado o cambiado (los enlaces internos del sitio no han redireccionado a la nueva página de destino).

• El enlace no se colocó correctamente, el URL se enlazó de forma incorrecta o la dirección que el usuario introdujo en la barra del navegador no concuerda con el URL. 

• El servidor web responsable no está en funcionamiento o hay problemas de conexión.

• El nombre de dominio solicitado no puede ser convertido en una dirección IP por el “Domain Name System”.

• El nombre de dominio no existe actualmente.

La mayoría de los enlaces rotos suelen permanecer online durante un periodo de tiempo, debido a que los operadores de servicios online de extraña forma saben qué contenidos se han movido o eliminado.

Con bastante frecuencia, los motores de búsqueda ofrecen en sus resultados contenidos que ya no están disponibles.

Además, debido a que no todos los operadores web revisan constantemente sus enlaces externos, es común que los enlaces rotos pasen desapercibidos.

Encontramos diferentes opciones para corregir el error 404 siendo usuario:

Que se muestre una página 404, no significa necesariamente que la información buscada ya no se encuentra en web.

En algunos casos, el error real se encuentra fácilmente y en cuestión de minutos se puede acceder a la página solicitada.

Consecuencias de que una web tenga un error 404

Si tu sitio web tiene errores 404 de manera recurrente, puede afectar negativamente a tu posicionamiento. 

Recordemos que al comienzo del post contábamos que Google y otros buscadores se encargan de rastrear el estado de los sitios web. De esta manera, si los buscadores encuentran errores en tu web y no tienen un mantenimiento adecuado, la web comenzará a perder posiciones en los resultados de dichos buscadores.

Algunas de las consecuencias de tener un error en tu web son:

  • Pérdida de posiciones en el buscador.
  • Una web con muchos enlaces rotos o errores 404, puede causar una experiencia negativa al usuario.
  • Subirá la tasa de rebote de tu web si un usuario encuentra el error 404.
  • Si al rastrear tu web, los robots de Google encuentran este error, desindexarán tu página.

¿Cómo se puede solucionar el error 404 en dichas circunstancias? 

Ahora que ya sabes la importancia que tiene tener un error 404 en tu web y cuáles son las consecuencias, te daremos las claves para qe soluciones este problema.

Carga nuevamente la web: es posible que el aviso “404 not found” aparezca simplemente porque la página no se ha cargado correctamente. Para comprobarlo solo tendrás que actualizar la carga presionando la tecla F5 o haciendo clic sobre el correspondiente botón en tu navegador.

Comprobar el URL: independientemente de si escribes manualmente el URL en la barra de direcciones o de si accedes a ella a través de un enlace, es normal que se presenten errores.

Además de la ortografía, las barras mal posicionadas o no utilizadas pueden generar el error.

Revisar la ruta de archivo de la web: este tipo de comprobación resulta de gran utilidad cuando se le ha asignado un nuevo enlace a la web solicitada y es fácil constatar al buscar la página de destino desde la página principal.

En caso de que no sea el caso y no la encuentres, puedes activar o buscar en cada uno de los archivos del URL si hay información o enlaces a dicha página.

Por último, si lo anterior no ha funcionado, utiliza la función de búsqueda de la página web.

Recurre a los motores de búsqueda: en el caso de que la página que buscas sí exista, la podrás encontrar fácilmente introduciendo el dominio de la web y una corta descripción o palabra del tema que estás buscando.

Eliminar el caché y las cookies del navegador: si el mensaje 404 not found solo aparece en un equipo específico, pero puedes acceder a la página web desde otro dispositivo, el error puede estar relacionado con tu navegador. Para corregirlo, borra la memoria caché y todas las cookies de tu navegador web, de esta forma la página podría estar disponible de nuevo.

Contactar con la página web: en caso de que ninguno de los procedimientos anteriores sea exitoso, una última posibilidad es contactar directamente a los responsables de la página web.

¿No consigues reparar algún error 404? Te proponemos una alternativa que mejorará la experiencia de usuario. Crea una página de error 404 personalizada de manera que cuando los usuarios lleguen no tengan una experiencia negativa.

¿Cómo podemos identificar un error 404 en una página web?

Para los propietarios de páginas web es importante prevenir la aparición de páginas de error 404.

Esto afecta tanto a errores 404 en la propia web, como a la creación de enlaces a páginas externas con enlaces rotos. Existen varias herramientas gratuitas que simplificarán la búsqueda de enlaces rotos. 

Por ejemplo, puedes utilizar Google Search Console. La aplicación te mostrará un informe de cobertura o rastreo en donde coloca en forma de lista las páginas de tu web que tienen estos errores. Una vez logres repararlos, actualiza el informe para comprobar que ya aparecen corregidos. 

CTA - DISEÑO WEB

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB