Cómo planificar una buena estrategia de contenido (5 consejos)

Compartir

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
Cómo planificar una buena estrategia de contenidos (5 consejos)

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

¿Sabes cómo planificar una buena estrategia de contenidos? La planificación es parte del éxito en una estrategia de marketing de contenidos.

Sentarse enfrente de un ordenador y de una hoja en blanco es el miedo de muchos creadores de contenido. Secreto adelantado: ¡lánzate a escribir tu estrategia! Ya irás corrigiendo o incluso borrando todo y empezando de nuevo. Pero salta rápido a la piscina. 

Gracias a nuestro camino recorrido podemos darte una serie de pautas que te ayudarán a saber por dónde empezar a planificar una buena estrategia de contenidos. 

La organización lo es todo

Es fundamental que todas las personas involucradas en la creación de contenidos estén en la misma página. Es decir, utilizar herramientas digitales para repartir tareas, crear calendarios y establecer canales de comunicación. Si organizas tus recursos con tiempo, tus contenidos tendrán más calidad. Te recomendamos que pruebes las herramientas Slack y Asana.

Conoce tu contexto

Debes saber qué está pasando en el mundo y aprovechar las tendencias y noticias para crear contenido útil y actualizado. En el sector de la comunicación llamamos esto NewsJacking. Es verdad que este contenido es difícil de planificar pero siempre hay que tenerlo en cuenta. 

Ojo con el contenido de tu competencia

Al realizar una estrategia de contenidos, conocer las acciones de tus competidores es imprescindible. Haz un listado de tus principales competidores y analiza sus contenidos. Qué canales utilizan, qué formatos, qué temáticas abordan…

Brainstorming al poder

Una lluvia de ideas es lo que le dará vida y utilidad a tu planificación. Te lo pedimos de rodillas, no publiques por publicar. Apostar por contenidos atractivos y creativos es siempre un sí. ¿El resultado? Interacción y crecimiento de tu comunidad. 

Proyecto homogéneo

Para conseguir que tu planificación sea coherente y tenga sentido, es importante establecer reglas y normas de estilo. Si tu equipo se encarga de la gestión de la comunicación de una marca, todo contenido publicado debe respetar una estética y una personalidad. Y esto no se consigue si llevas tus proyectos al límite de tiempo. Te ganarán las prisas.

Una buena técnica es crear carpetas con documentos que registren el tono y los elementos que se utilizarán para cada cliente o marca.

Calidad antes que cantidad

Sabemos que esta frase-consejo está ya muy trillada. Pero en lo que respecta a la planificación de contenidos, debes seguirla al pie de la letra. Pero ¿qué es contenido de calidad

Contenido de calidad

El contenido de calidad incluye distintos formatos y canales. Utiliza contenido visual como imágenes, vídeos, gifs o infografías. Cuanto más novedoso e innovador, mejor. Por ejemplo, es tendencia utilizar Instagram Stories, hacer directos, o crear contenido interactivo. Recuerda siempre el objetivo del Inbound marketing: conectar y atraer a tu buyer persona. 

Una característica del Inbound Marketing es que toda acción está justificada con datos e información. Si quieres saber más, La plataforma de SEO, SEMrush ha publicado un webinar en el que explica cómo puedes llevar tu estrategia de contenidos a otro nivel:

Contenido de calidad también es asegurarte de su optimización SEO. A la hora de redactar posts, por ejemplo, debes perseguir dos objetivos: que sean amigables con Google y atractivos para tus usuarios. Si no estás muy al día con técnicas de posicionamiento SEO, te recomendamos empezar por aprender a realizar un Keyword Research.

Esperamos que estos consejos para tu estrategia de Marketing de contenidos te sea útil. Ten siempre presente que tu contenido es la pieza clave de la metodología Inbound Marketing. Te dejamos otros contenidos que pueden gustarte:

plan de marketing digital

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB