Saber que tus contenidos necesitan una buena estrategia, es señal de que vas por el buen camino. Planifica y vencerás.

5 consejos que hemos aprendido de la experiencia

Sentarse enfrente de un ordenador y de una hoja en blanco es el miedo de muchos creadores de contenido. Secreto adelantado: ¡lánzate a escribir tu estrategia! Ya irás corrigiendo o incluso borrando todo y empezando de nuevo. Pero salta rápido a la piscina. 

Gracias a nuestro camino recorrido podemos darte una serie de pautas que te ayudarán a saber por dónde empezar a planificar una buena estrategia de contenidos. 

1. La organización lo es todo. Es fundamental que todas las personas involucradas en la creación de contenidos estén en la misma página. Es decir, utiliza herramientas digitales para repartir tareas, crear calendarios y establecer canales de comunicación. Si organizas tus recursos con tiempo, tus contenidos tendrán más calidad. Te recomendamos que pruebes las herramientas Slack y Asana.

2. Conoce tu contexto. Debes saber qué está pasando en el mundo y aprovechar las tendencias y noticias para crear contenido útil y actualizado. En el sector de la comunicación llamamos esto NewsJacking. Es verdad que este contenido es difícil de planificar pero siempre hay que tenerlo en cuenta. 

3. Ojo con tu competencia. Al realizar una estrategia de contenidos, conocer las acciones de tus competidores es imprescindible. Haz un listado de tus principales competidores y analiza sus contenidos. Qué canales utilizan, qué formatos, qué temáticas abordan…

4. Brainstorming al poder. Una lluvia de ideas es lo que le dará vida y utilidad a tu planificación. Te lo pedimos de rodillas, no publique por publicar. Apostar por contenidos atractivos y creativos es siempre un sí. ¿El resultado? Interacción y crecimiento de tu comunidad. 

5. Proyecto homogéneo. Para conseguir que tu planificación sea coherente y tenga sentido, es importante establecer reglas y normas de estilo. Si tu equipo se encarga de la gestión de la comunicación de una marca, todo contenido publicado debe respetar una estética y una personalidad. Y esto no se consigue si llevas tus proyectos al límite de tiempo. Te ganarán las prisas.

Calidad antes que cantidad

Sabemos que esta frase-consejo está ya muy trillada. Pero en lo que respecta a la planificación de contenidos, debes seguirla al pie de la letra. Pero ¿qué es contenido de calidad

El contenido de calidad incluye distintos formatos y canales. Utiliza contenido visual como imágenes, vídeos, gifs o infografías. Cuanto más novedoso e innovador mejor. Por ejemplo, es tendencia utilizar Instagram Stories, hacer directos, o crear contenido interactivo. Recuerda siempre el objetivo del Inbound marketing: conectar y atraer a tu buyer persona. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis