Cómo realizar una keyword research para aumentar tu tráfico

Keyword research

Crear una página web va más allá de diseñar y publicar. Detrás de todas las webs bien posicionadas existe un trabajo de keyword research. ¿Tienes una web, pero no consigues las visitas y leads suficientes? Lamento decirte que tus palabras clave no están funcionando.

Puede que ya conozcas el término keywords o palabras clave, pero ¿sabes cuál es el objetivo final? Posicionar tu web. Al hacer un estudio previo de estas palabras puedes detectar aquellas que no están siendo trabajadas por la competencia y posicionarse con ellas. Continua este artículo y descubre cómo hacer una keyword research de calidad.

¡Comenzamos!

¿Qué es una keyword research?

Keyword research es un proceso en el que se investigan los mejores términos de búsqueda por los que tu web se puede posicionar frente a la competencia. El estudio de palabras clave es de los primeros pasos en una estrategia de marketing de contenidos. Es el esqueleto de artículos, guías, pillar pages o ebooks.

¿Por qué es importante la búsqueda de palabras clave? La respuesta es fácil: Search Engine Optimization y marketing de contenidos. El posicionamiento SEO de nuestra web depende en gran medida de las palabras clave que trabajes.

Por ejemplo: Imagina que eres una empresa de fundas de móviles. El posicionamiento de tu web se potenciará si trabajas keywords como carcasas para móviles baratas y personalizadas o carcasas para móviles Iphone baratas, que si te intentas posicionar como carcasas de móviles.

Pero no sólo el SEO mejora al trabajar palabras clave adecuadas, el marketing de contenidos también se ve impulsado. Al incluir las mejores keywords en tu contenido para web o redes sociales, notarás cómo hacen crecer el tráfico de dichos contenidos, así como tu posicionamiento final. Pero, ¿cómo escoger dichas keywords? ¡Vamos al lío!

Herramientas para tu keyword research

Imagina la multitud de términos de búsqueda con las que se puede posicionar tu web. ¿Sabrías seleccionar las mejores? Las herramientas nos ayudan en esta tarea.

Para desarrollar un estudio de palabras clave usamos diferentes instrumentos. Existen un sinfín de herramientas para realizar tu keyword research. Estas son nuestras favoritas:

Haz un brainstorming

Cuando se habla de herramientas pensamos en plataformas que nos van a dar la solución mágica sin esfuerzos. Pero no. La mejor herramienta somos nosotros mismos. Para realizar keyword research, también.

Ponte en la piel de tu buyer persona y haz una lista de los términos de búsqueda con los que crees que podría buscar tu producto o servicio. Piensa en su forma de comunicarse, de buscar información y haz un brainstorming. Apunta todo lo que creas, más adelante podrás descartarlas en caso de no servir.

Consulta al todopoderoso Google Search

Utiliza el predictor

Quizás que nunca le has prestado atención, pero los resultados de las búsquedas de Google nos ofrecen palabras clave. Por ejemplo, si buscas carcasas de móviles, te va sugerir palabras con las que seguir rellenando tu término de búsqueda. Esas son las palabras clave de Google que más popularidad tienen.

 Atención a las búsquedas relacionadas

¿Qué encuentras al final de la página del buscador? Si no te has parado a mirarlo, ya te lo decimos nosotros. El buscador te ofrece una serie de búsquedas relacionadas. Esta listas de palabras clave nos pueden servir para conocer qué es lo que busca la gente.

Analiza los titulares de los primeros resultados

Otra buena técnica es analizar la competencia. En los titulares se encuentran las palabras clave con las que se posicionan. Estudia las keyword por las que se posicionan para utilizarlas o no en tus contenidos.

Investiga con Answer the Public

¿Conocer ya esta herramienta? Answer the public nos ayuda a encontrar los términos de búsqueda relacionado con una palabra clave. Es decir, nos facilita una serie de términos de búsquedas por las que la gente busca información relacionada con esa keyword.

Ten en cuenta otros buscadores: Youtube y Amazon

Al igual que Google, Youtube y Amazon también ofrecen mucha información sobre keyword. Ambas plataformas nos facilitan palabras clave recurrentes en sus predictor de resultados. Además, te dan cifras las búsquedas realizadas sobre los términos.

Observa a la competencia con SEMrush

Otra de las grandes herramientas por excelencia en los keyword research es SEMrush. Con esta plataforma podemos hacer búsqueda de palabras clave, conocer sus datos, conocer las páginas que se posicionan mejor en esos términos, etc.

¿Recuerdas que te recomendamos estudiar a la competencia? Pues con esta herramienta lo podemos hacer. Puedes conocer todas las keyword por las que se posiciona.

Keyword Explorer de Ahrefs

Imagina descubrir palabras clave con altos niveles de búsqueda, baja dificultad y que la competencia no esté trabajándolas. Si una herramienta te puede ayudar a conseguir este objetivo es Ahrefs.

Esta plataforma de pago te permite estudiar diferentes partes del SEO, pero hoy nos centramos en las keywords. Esta herramienta te ayuda a descubrir palabras clave relacionadas con tu temática. 

Una de las características más importante es que nos permite filtrar por volumen de búsqueda, keyword difficulty, CPC, click por búsqueda, etc. Con estas funcionalidades puedes ahorrar tiempo en tu búsqueda y análisis.

SEMrush, Ahref y KW Finder son las tres grandes herramientas de pago para realizar keyword research. ¿Quieres conocer más instrumentos para tu búsqueda de palabras clave? Aquí tienes un listado de las herramientas para tus keyword research. 

Google Adwords y su planificador de palabras clave

El keyword planner de Google es una de las herramientas por excelencia a la hora de hacer estudios de palabras clave. Esta herramienta es gratuita y te ofrece multitud de datos a tener en cuenta en tu selección.

Para poder acceder al keyword planner es necesario que crear una campaña de pago. Como verás, siguiendo los pasos que te van señalando es muy fácil. 

Si tu interés no es crear una campaña de pago, sino utilizar la herramienta lo único que tienes que hacer es darle de baja una vez la hayas configurado. Después de este paso ya puedes usar libremente el planificador de palabras clave.  

Si incluyes la palabra clave que quieres estudiar o la temática de la que vas a habla, la herramienta te proporciona keywords relacionadas y los datos de cada una de ellas. Esto es muy interesante si no sabes por dónde empezar a buscar palabras clave. Además, te permite descargarte toda esta información en un listado.  

Si quieres aprende a utilizar esta herramiento como un profesional, no te pierdas los consejos de HubSpot

Tres conceptos claves: volumen de búsqueda, dificultad de búsqueda y long tails

Ya conoces las herramientas que te van a ayudar, pero ¿qué datos necesitamos para saber si es válida o no? Te explicamos los 3 filtros que van a ayudarte en tu selección.

Volumen de búsqueda

Durante la investigación, debes tener en cuenta el número de búsquedas de la palabra en cuestión. Esto es lo que llamamos volumen de búsqueda. Este indicador nos señala la cantidad de búsquedas que se han hecho en Google a través de ese término en un periodo mensual.

¿Qué volúmenes de búsqueda se considera adecuado? Realmente depende del sector en que trabajes. Nuestra recomendación es que las keyword seleccionadas tengan un mínimo de 50 búsqueda por mes

Continuando con el ejemplo, vemos que la keyword carcasas de móviles tiene una búsqueda mensual de 540. En ese caso esta palabra sería válida, según el volumen de búsqueda. Pero recuerda: esto depende del sector en el que trabajes.

Dificultad de búsqueda

La dificultad de búsqueda de una keyword nos sirve para conocer la cantidad de web que se están posicionando con esa palabra clave.

En este caso, si buscamos carcasas de móviles en Google vemos que nos aparecen grandes empresas como Amazon, Worten o Phonehouse. 

A pesar de que la herramienta decía que a competencia era media, se entiende que grandes corporaciones ya están luchando por posicionar. No es rentable trabajar este término. Sería un gran esfuerzo para poco resultado.

Las keywords tienen que tener la menor competencia posible para poder posicionarnos sin tanto esfuerzo.

Long Tail Keywords

Dentro de las palabras clave encontramos distintos tipos de keywords según su longitud:

–          Short tail (entre 1 y 2 palabras).

–          Mid tail (entre 3 y 4 palabras)

–          Long Tails (más de 4 palabras)

¿Cuál crees que son la mejor opción? Hay que decantarse por las long tails.

Volviendo al ejemplo, una long tail con la que podríamos posicionarnos sería carcasas de móviles iphone baratas y personalizadas. 

Este término tan largo permite que se segmente mucho el público que va a llegar a la tienda online de carcasas. No todo el mundo busca artículos tan concretos, pero quién los buscan y encuentran, tiene más posibilidades de convertirse en cliente.

Estudio de palabras clave paso a paso. Este es nuestro secreto

Ya tienes los conceptos claros y las herramientas necesarias para tu keyword research. El último y más importante de los pasos es llevar todo este conocimiento a la práctica. Te desvelamos el secreto de nuestras búsquedas de palabras clave. ¡No pierdas detalle!

1.      Definir el tema

En un primer momento hay que definir el tema del que se va a hablar. Piensa en las necesidades y problemas a los que se enfrenta tu buyer persona y centra tus contenidos a ayudarlos. Puedes realizar brainstorming para encontrar ideas para tu contenido.

2.      Saber qué busca el público

Ya tienes una lista de posible contenido a desarrollar, pero ¿cómo saber si tu contenido es interesante? Busca en Google, Youtube o Amazon si ya existe ese contenido. Si encuentras contenido similar, tienen comentarios o interacción por parte de los usuarios o visitas, es contenido interesante.

También puede utilizar Answer the public. Esta herramienta te propone diferentes contenidos a desarrollar dentro de una misma temática.

3.      Recurrir a las herramientas

Cuanto ya has definido el tema y has verificado que es de interés para el público, busca palabras con las que posicionarte. Es el momento de calificar tus palabras clave.

Para esta tarea puedes ayudarte de las herramientas citadas anteriormente, sobre todo el planificador de palabras clave de Google. Con ellas puedes buscar palabras nuevas y filtrar para que cumplan con los requisitos mínimos.

4.      Ordenar resultados según el volumen y dificultad de búsqueda

Con la lista de palabras clave terminada, es el momento de ordenarlas según cumplan los criterios de búsqueda y dificultad. Con este paso puedes identificar las palabras clave en las que te conviene centrarte.

A pesar de que algunas herramientas lo hacen automáticamente, te recomendamos tener todas tus keywords ordenadas según el volumen y la competencia en un excel.

5.      Construimos la plantilla de SEO on page

Para recoger toda esta información de una forma más visual creamos plantillas de SEO on page. Estas fichas incluyen: 

  • Palabra clave principal
  • Palabras clave relacionadas
  • Estructura del contenido
  • Título
  • Descripción
  • URL (amigable)
  • Semántica a incluir en el texto
  • Guía de estilo
  • Extensión del contenido
  • Enlaces a incluir
  • Fecha de entrega

Esta ficha es ideal para que los redactores tengan las directrices necesarias que hemos obtenidos del keyword research. Puedes recoger toda la información en un excel. Este formato es ideal para contener toda esta información de manera ordenada y visual.

Esperamos que hayas podido comprender más profundamente que son las palabras clave, cómo hacer un estudio previo y qué herramientas te pueden ayudar. Recuerda que las keyword son la base de todo el proyecto y con un keyword research puedes detectar las mejores palabras clave con las que posicionarte.

¿Has realizado ya tu keyword research? ¿Ha mejorado tu posicionamiento? Cuéntanos tu experiencias y dudas. ¡Esperamos leerte en los comentarios!

 

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA