La analítica en las campañas de marketing. KPIs que no puedes dejar escapar | iberoMEDIA

Estás realizando una estrategia de marketing online en tu negocio y quieres saber cómo va su rendimiento. Hacerte esa pregunta es una buena señal. Significa que tienes los pies puestos en la Tierra y sabes que en el marketing no se logra el éxito con milagros, sino por su continua optimización. Y para saber dónde fallas, es necesario realizar un estudio y controlar la actividad de tu público objetivo. 

Con la analítica digital, ahora es posible monitorizar tus conversiones accediendo a la información que te permitirá conocer quiénes son tus leads y aspectos específicos como las zonas por las que navegan en tu web. Podrás saber en este caso las que tienen éxito y las que experimentan pérdidas que tienen necesidad de un cambio.

Estas métricas son los KPIS. Sirven como indicadores numéricos del funcionamiento de la campaña de marketing y atenderán a unos objetivos que nos hayamos marcado previamente. Para que sean datos útiles, tienen que cumplir la metodología SMART (cantidad específica, medible, alcanzable, relevante y temporal) . En cada apartado se sacan las cifras aproximadas que permiten la medición del impacto obtenido y compararlos con los resultados anteriores. A partir de entonces, podremos conocer el rendimiento de nuestra campaña y qué hace falta para que siga en crecimiento.

En herramientas destinadas a la medición, como Google Analytics, existe una gran cantidad de parámetros que te ayudan a concretar con más exactitud el balance de tu campaña. Hoy te daremos las más importantes.

Guía de métricas KPIS

Cada canal donde estableces comunicación tienen múltiples KPIS. Ya sea solo para saber quién ha accedido a un contenido específico, estamos contando con varios parámetros medibles que podemos sacar datos de relevancia para nuestro progreso. Para que sepamos diferenciar nos centraremos en 3 tipos de canales: los medios propios que creas, los que pagas y otros medios.

Medios propios

Son los espacios que creas para establecer conexiones y corren a tu cargo, sin segundos ni terceros que contribuyen a su difusión y crecimiento. Corresponden con tu página web, email y redes sociales. Según los KPIS que cada uno puede disponer, los más importantes son los siguientes.

Página web

  • Sesiones: Número de visitas que recibes.
  • Tráfico orgánico: Si esas visitas provienen de buscadores como Google.
  • Tasa de rebote: El número de visitantes que abandonan tu página. Es posible que dejen una parte del contenido pero sigan en otra sección. En este caso, el porcentaje será menor que si se van totalmente y aún hay posibilidad de que se conviertan en clientes.
  • Duración de la sesión: es el tiempo que permanecen en tu web hasta que la dejan.
  • Lugares de navegación: te permitirá conocer las partes con más visitas para incentivar y las que tienen menos peso para mejorar.
  • Usuarios nuevos y asiduos: Podrás ver quién entra nuevo para engancharlo y quién repite para mantenerlo. El uso de cookies es una estrategia muy corriente para conocer esta KPI.

Email

  • Tasa de apertura de emails: Es el porcentaje de personas que abren tus correos.
  • Tasa de apertura de la newsletter: Conocer quién abre tus boletines informativos es muy importante. Podrás hacerte una idea sobre qué antiguos clientes siguen fidelizados y cuáles necesitan una llamada de atención para volver a engancharlos.
  • Tamaño de las segmentaciones: Refleja a quién tienes en tu base de datos y en qué escala de importancia se encuentra para realizar una determinada estrategia.
  • Tasa de clic: Es el siguiente paso a la tasa de apertura. Ya analiza quién da click a tu correo e interactúa con ello, interesándose por el contenido.
  • Tasa de cancelación: También es importante saber quién nos deja como suscriptor y llegar a la conclusión de su motivo. Puede ser la clave para que el siguiente cliente no se vaya o recuperar incluso a quién perdimos.
  • Tasa de conversión: Aquí podrás cerciorarte de si tu estrategia de email marketing es efectiva o no. Según la respuesta que hayas obtenido de tus usuarios (compra, visita, ignorancia) podrás medir el impacto que obtuvo y la posible mejora que puede tener en la siguiente ocasión.

Redes Sociales

  • Alcances: número de personas que han visto tu publicación.
  • Impresiones: Número de veces que se ha visto el mismo contenido. En ciertas ocasiones se vuelve a impactar en un posible lead por si a la segunda se interesa y a la tercera es la vencida y se decide con la compra.
  • Frecuencias: las veces que se impacta con un contenido.
  • Seguidores: Personas que le dan al botón de suscripción. Este parámetro es muy importante, pues ofrece un dato más específico de si tu contenido interesa y tienes oportunidad de negocio.
  • Tasa de interacción: Son ya acciones más concretas de los usuarios. Te señala los “me gusta” que tiene el contenido, comentarios, compartidos… Si además hacen mención de tus productos, ganarás el fenómeno del “boca a boca” donde conseguirás que otros te conozcan por un canal inesperado.

Medios pagados

Cuando haces uso de herramientas de pago para hacer una investigación más profunda de tus KPIS, te salen otras métricas de importancia que servirán de apoyo a lo que ya obtuviste con tus propios medios. Los más importantes son:

  • CTR (Tasa de Clicks según el ratio): Es el número de veces que se hizo click en tu anuncio en relación al número de impresiones.
  • CPC (Coste por Click): En un anuncio, por ejemplo, sería la cantidad que ganas cada vez que un usuario accede a su contenido directamente. Al final, según lo que invertiste en relación con los clicks obtenidos, podrás medir su rentabilidad.
  • CPM (Coste por Mil): El coste de mil impresiones.
  • CPL (Coste por Lead): El coste de haber conseguido un lead o contacto.
  • ROI (Retorno de la inversión): Relaciona la cantidad invertida y la cantidad ganada en una acción.

Estas son solo algunas métricas. Gracias al sinfín de herramientas y plataformas digitales podemos conocer cualquier dato de nuestros prospectos. Lo interesante aquí deja de ser el acceso a esos datos. Lo verdaderamente valioso es saber convertir esos datos en información. Ya lo dicen muchas personas, el petróleo del siglo XXI son los datos. 



Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA