Marketing automation

¿Crees que tus estrategias de marketing no funcionan como antes? Lo único que te hace falta es renovar tus instrumentos. Te vamos a contar qué es el marketing automation y cómo hará que tu vida sea más fácil.

Estás de suerte porque somos una agencia especializada en inbound marketing y marketing automation y queremos compartir contigo todo lo que sabemos sobre la esta maravillosa herramienta. ¡Vamos a ello! Empecemos por el principio.

Qué es el marketing automation

En realidad su definición es bastante sencilla y tremendamente fácil de comprender. El marketing automation es la disciplina del marketing que se encarga de usar programas informáticos que automatizan acciones y procesos del marketing. Vaya novedad, Las máquinas nos vuelven a comer el terreno.

Ahora bien, el manejo de estos softwares y su completo aprovechamiento es un algo más complejo. Requiere de personal cualificado para su uso y con conocimientos avanzados de marketing. Sí, se gente de carne y hueso. ¡Seguimos siendo útiles!

El marketing automation no se puede entender sin el Inbound marketing. Ya habrás oído hablar sobre esta filosofía del marketing. Es una corriente que fue concebida en 2005 por uno de nuestros partners más importantes, HubSpot.

El Inbound marketing aglutina una gran cantidad de técnicas de marketing digital y tradicional. La idea inicial era poder concentrar todas las técnicas de marketing en una sola herramienta.

Hablemos de softwares

Esto es posible en gran medida gracias a los softwares de marketing automation. Cuando has leído “concentrar todas las técnicas de marketing en una sola herramienta” te ha dado una risa nerviosa, lo sabemos. Pero debes saber que más del 70% de las empresas B2B ya utilizan estas herramientas.

Eres consciente, y eso está bien, de que este tipo unión de técnicas requeriría para ser gestionada de un equipo humano gigantesco. ¿Quién tiene los recursos para implementar esta filosofía en su negocio? Es aquí donde el marketing automation entra a escena y lo hace accesible para todos.

Todo esto surge, como siempre, por necesidad. Te has dado cuenta de que ya nadie se relaciona como antes, todos van con los ojos pegados a sus móviles y si hablan es con los pulgares. Vivimos en la era digital y el marketing también se ha mudado con nosotros.

La evolución de nuestra sociedad hacia modos de comunicación basados en la tecnología ha empujado al marketing a abrazar con fuerza toda innovación tecnológica que ha tenido a su alcance. El marketing es comunicación, vender es comunicar y siempre será así.

Pero el marketing automation no es sólo una herramienta de automatización, es también una herramienta de estudio, investigación, segmentación, captación y conversión. ¿Quieres saber más acerca del marketing automation y para qué sirve? Sigue leyendo y lo averiguarás.

¿Cuál es el objetivo del marketing automation?

Te preguntarás para qué tareas y para qué sirven exactamente estos softwares de marketing automation. Además de ahorrarte un tiempo precioso, que no es poco, te permiten controlar más estrechamente todos los procesos de marketing e incrementar su complejidad hasta casi lo imposible.

Puede que estés empezando a frotarte las manos. Eres una persona bastante perspicaz y sabes que cuando ahorras tiempo en tus procesos de trabajo, ahorras también dinero.

Pero esto no es todo. El marketing automation no fue creado para ahorrar recursos, fue pensado para maximizar ventas y por lo tanto ganancias. Ahorrarás tiempo y aumentarás el número y complejidad de tus procesos.

Todos tus conocimientos de marketing se aplican y amplifican con los softwares de marketing automation. Cuando los utilizas por primera vez tienes la sensación de tener superpoderes marketinianos.

Hablemos de captación de leads

Las herramientas de marketing automation te permiten controlar todos los aspectos del proceso de venta. Partiendo desde la captación de leads, pasando por su calificación, maduración, hasta llegar a la conversión y fidelización de los mismos.

Que tengas una base de datos es importante para que una herramienta de marketing automation funcione a pleno rendimiento. Pero no te preocupes, porque estos softwares también se encargan de tareas de captación de posibles clientes.

Actuando en previsión y diseñando buenos procesos (workflows), los softwares de marketing automation te permiten trabajar sobre tus BBDD de forma automática. Es decir, con la configuración correcta y el trabajo previo de segmentación adecuado, madurarás tus contactos para la venta con acciones muy personalizadas.

Dominarás los momentos de comunicación y los contenidos más adecuados para cada perfil de tu BBDD. Contactarás con ellos en el instante preciso de la forma más eficaz y personalizada posible.

Estos softwares evalúan los perfiles de tu BBDD bajo los parámetros que elijas. Te indican cuando estos perfiles están preparados para una oferta comercial, acción de venta o si es interesante o no seguir empleando recursos en su maduración.

Además, por si fuera poco, el marketing automation está pensado para operar en todos los canales digitales. Te permite estudiar los hábitos de navegación de tus posibles clientes y realiza un seguimiento y monitorización de todas las acciones de tus campañas.

Esperamos haberte sacado de dudas con este post introductorio al marketing automation. Si te has quedado con ganas de más o te apetece seguir aprendiendo sobre marketing digital, no dudes en visitar nuestro blog.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis