Posición cero en Google. El nuevo objetivo SEO

Posición cero en Google. El nuevo objetivo SEO | iberoMEDIA

La búsqueda orgánica por los motores de búsqueda como Google han experimentado un gran auge en los últimos años y tienen un propósito fijo: entender las preguntas que solicitan los usuarios en la red y darles la mejor respuesta que los encamine a la solución de sus cuestiones. 

Sin embargo, dependerá de cómo se escriba y la intención de la persona. O mejor dicho, cómo la red traducirá la información y qué dato de relevancia otorgará para llegar a la respuesta correcta. Hoy te explicaremos las claves para llegar a la posición cero en SEO

¿Qué es la posición cero?

Dentro del posicionamiento web frente a una búsqueda concreta, las empresas siempre se están disputando el primer lugar para atraer la atención de sus leads. Para mejorar en la escala, se busca colocar títulos sencillos y directos que hagan alusión al tema en cuestión. A la vez, le procurarás una chispa que encandile al usuario y le dé curiosidad tu contenido. Es decir, se debe redactar de forma que llamemos la atención de Google y de nuestros prospectos. 

Pero,  ¿qué es la posición cero?

A continuación, te pondremos un caso de actualidad para que entiendas su concepto. Si escribes en el buscador “quién es Greta Thunberg” (o sin siquiera tildes ni mayúsculas), lo primero que te sale es un recuadro proveniente de un enlace de Wikipedia que cita lo siguiente: “Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg​ (Estocolmo, 3 de enero de 2003) es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global”. Justo debajo de esa información te aparece el enlace para ampliar la información accediendo a su página.

Este texto es lo que denominamos “featured snippet” o fragmentos destacados que otorga la posición cero en SEO. Es justamente la primera información que te aparece remarcada por un rectángulo que corrobora su calidad y autenticidad. 

Puede ser una definición, una lista, un vídeo… Todo depende de la búsqueda. Después, un poco más abajo, empiezan a salir los enlaces que explican quién es Greta o las últimas noticias y vídeos disponibles sobre ella. A partir de ahí, contamos la primera posición hasta abajo. En nuestro ejemplo, casualmente, en el primer puesto se encuentra el mismo enlace de Wikipedia, pero no tiene por qué ser así en todos los casos.

Localizando y contestando en un primer vistazo la dudas sin acceder siquiera al enlace ayuda al lead a ahorrar tiempo. Además, si eres capaz de ganar esa posición, la fiabilidad del contenido será mayor. Pues no es cualquier enlace, es el elegido por Google tras haber rastreado millones y millones de páginas web. 

Algunos consejos para acercarte a la posición cero

Llegar a la cima es bastante complejo y por eso es necesario que pongas de tu parte, tanto en llevarlo a cabo rigurosamente como en armarte de paciencia hasta obtener resultados satisfactorios. Si tienes la intención de alcanzar la posición cero, debes seguir una serie de requisitos en tu estrategia SEO:

  • Lo primero que tienes que cuidar es el contenido. Tiene que estar enfocado al tema en cuestión y responder las dudas más frecuentes que solicitan las personas con contenido de calidad. 
  • Apuesta por un estilo claro y conciso, pero con un punto de encanto que llame la atención. Utiliza un H1 y varios H2 y H3 para organizar la estructura de la información. Incluye sinónimos que engloben el tema y que también sean de gran referencia para el público.
  • Implanta títulos y descripciones que contesten directamente la pregunta solicitada. No vayas con rodeos y facilita el consumo de información.
  • ¿Cómo te cercioras de que esto es lo que quiere buscar el resto? Arremetiendo con el mismo arma que ellos utilizan: la búsqueda. Es importante investigar lo que la audiencia pide para poder acercarte más a sus gustos y así darles un buen motivo para hacer click en tu contenido. Algunas de las páginas que te pueden ayudar con este propósito son Answer The Publicy “Keyword Research Tool”. Están destinadas a encontrar las palabras claves más frecuentes de los usuarios y, por tanto, las preguntas más solicitadas.
  • Al mismo tiempo, debes saber lo que publica la competencia para superarlos. Te aconsejamos utilizar herramientas como SEMRush y Ahrefs, enfocadas a la analíticas que te permitan conocer cómo operan. Entre ellos sus snippets, puntos fuertes y débiles para optimizar los tuyos, en función de los resultados obtenidos con el estudio del buyer persona. 

Estos son solo una serie de consejos. El mundo del SEO es bastante amplio y requiere de compromiso y constancia. Solo unos pocos podrán llegar a las primeras posiciones. 

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA