Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Rich Snippets

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR | iberoMEDIA

¿Sabes lo que es un Rich Snippets? ¿Conoces las diferentes técnicas de implementación? Si quieres ser amigo de Google y mejorar en los resultados de búsqueda, más vale que incluyas rich snippets en tu estrategia.

Estos fragmentos de texto enriquecido -sí, es lo que significa rich snippets- te pueden ayudar a aumentar tus visitas, llamar más la atención entre tu competencia y, en definitiva, convertirte en un buen referente para los motores de búsqueda. Conoce todos los secretos de esta técnica y cómo llevarla a cabo en tu empresa.

¡Comenzamos!

¿Qué son los Rich Snippets?

En sí los rich snippets son líneas adicionales que se agregan en los SERPS de Google. Concretamente debajo del título de la página y aportan información extra al contenido de esa página. Existen diferentes tipos de rich snippets y todos ellos se encuentran recopilado en schema.org. Estos fragmentos enriquecidos se pueden utilizar para Google, Bing y Yahoo.

¿Por qué esto nos ayuda en el posicionamiento? Adentrándonos en un plano más técnico, los Rich Snippets se definen como fragmentos de código HTML que se incrustan en las URL que forman el sitio web e informan del contenido que hay en esa página. 

A través de el marcado de datos estructurados se etiquetan los datos de interés dentro de una web para que los robots de google lo entiendan mejor. Es decir, ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido para categorizar correctamente. Y ya sabes que cuanto más fácil se lo pongas a Google, mejor.

¿Esto en qué repercute exactamente? Llamas más la atención y esto aumenta tu CTR. Con esta técnica, estás consiguiendo que se aumente tu CTR con un esfuerzo mínimo, ya que como veremos más adelante no hace falta tener grandes conocimientos de HTML para implementarlos.

Tipos de Google Rich Snippets

Veamos ahora los diferentes tipos de Rich Snippets que existen. Recuerda que estos no son inamovibles. Google puede agregar o retirar fragmentos enriquecidos según crea que son relevantes para el público o por las tendencias del momento.

De puntuación

Seguro que más de una vez has visto valoraciones en los resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo se incrustan las opiniones o puntuaciones? A través de Rich Snippets. Este tipo de contenido se produce cuando los motores de búsqueda detectan opiniones o valoraciones válidas y las recogen en tu resultado.

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

Este fragmento enriquecido suele representarse con una barrita de 5 estrellas amarillas, según la valoración que hayan hecho los clientes. Además, al lado puedes ver la cantidad de opiniones que tiene dicho artículo. ¿No crees que es mucho más atractivo que un resultado típico?

De música

En esta temática también se pueden implantar Rich Snippets. Quizás te hayas encontrado un Rich Snippets como el de la siguiente imagen:

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

Ese tipo de fragmentos tenían una apariencia distinta hace unos años. A día de hoy tenemos las barras laterales con mucha más información y un diseño más llamativo.

De evento

Estos tipos de fragmentos enriquecidos son muy útiles para aquellas webs que trabajen con eventos. Pueden a conocer de forma más visual los detalles de su evento como las fechas, horario y localización.

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

De producto

Como vemos en el ejemplo, cuando se trata de productos además de las valoraciones y reseñas, se agrega el precio y la disponibilidad de los mismos. 

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

De receta

La cocina es una de las temáticas que más utilizan los rich snippets. Seguramente hayas buscado más de una vez una receta y te hayas encontrado con algo parecido a esto:

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

De vídeos

Tanto la música, los libros como los vídeos nos los encontramos con fragmento enriquecidos. En el ejemplo podemos ver que si buscamos “cómo reformatear el móvil” nos ofrece 3 vídeos de Youtube destacados.

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

De artículos

Además de los distintos tipos de Rich Snippets, las noticias también nos las podemos encontrar en este formato. 

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

Cómo hacer tu Rich Snippet

Si has llegado hasta aquí, es porque estás realmente interesado en implementar los rich snippets. Vamos a ver cómo se lleva a cabo este proceso:

Rich Snippets con código

Imagina que tienes un concesionario de coches y quieres que en las páginas de tus productos aparezca el precio, la valoración, los colores disponibles, qué tipo de combustibles consumen y año de fabricación.

Está claro que tienes unas necesidades muy específicas y es difícil implantar toda esa información sin programación. Ha llegado el momento que conozcas Schema.org. 

En esta plataforma podrás encontrar distintos tipos de rich snippet. Si no eres un profesional del posicionamiento SEO o de la programación, no te asustes. Poco a poco vas a ir familiarizándose con palabras como schema markup o JSON LD. Todo este trabajo conlleva ciertos conocimientos de HTML para implementarlo correctamente, así que ánimo.

Rich Snippets con plugin de wordpress

Si tu web funciona con WordPress, ¡buenas noticias! Incluir Rich Snippets es muy sencillo. Solo necesitarás descargar este wordpress plugin Schema – All In One Schema Rich Snippets.

Lo único que tienes que hacer es activarlo y rellenar las casillas que te marque en tus páginas o entradas. Fácil, ¿verdad?

Diferencia entre un Rich Snippet y un Featured Snippet

¡Especial atención a esta confusión! Cuando hablamos de Rich Snippers hablamos de fragmentos enriquecidos. Cuando hablamos de Featured Snippet nos referimos a los fragmentos destacados. ¿Ves la diferencia?

Dependiendo de la web que consultes, te dirán que los Rich Snippet y los Fetured Snippets son lo mismo o no. Así lo clasificamos y definimos nosotros:

Esto es un Rich Snippets

Fragmentos de texto enriquecidos que nos permiten dar más información en los resultados de búsqueda. Como hemos visto en el artículo, pueden ser de valoración, música, eventos, recetas, productos, etc.

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

Esto es un Featured Snippets

Esto mismo es un Featured Snippets. Es un fragmento destacado en el que se puede observar una respuesta concisa a la búsqueda que estamos haciendo. Estas secciones no se configuran través de código o plugins como los Rich Snippets, esto lo escoge Google.

Aprende a utilizar Rich Snippets y aumenta tu CTR

No hay manera de decirle a Google «quiero aparecer como fragmento destacado». Google los elige en función de la calidad y adecuación a las búsquedas del público. Esto es lo que en SEO se conoce como la nueva posición #0.

Si quieres conocer un poco más sobre este elemento aquí os dejamos un video de HubSpot. 

Ahora que ya conoces a fondo lo que son los Rich Snippets, sus tipos y cómo implementarlo en tu web, ¿a qué esperas para llevarlo a cabo? Recuerda que estos fragmentos de texto enriquecido te ayudan llamar la atención en el search results y, por ende, a aumentar el CTR es tu web. 

¿Ya llevas a cabo acciones de Rich Snippets? Cuéntanos tu experiencia y cómo ha repercutido en tu CTR. ¡Te leemos en los comentarios! Otros artículos que quizás te gusten:

plan de marketing digital

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB