Casi tres cuartas partes de los usuarios de internet tienen al menos un perfil en alguna red social. Ese número va en crecimiento conforme las nuevas generaciones van teniendo acceso libre, y los mayores se van adaptando a las nuevas tecnologías. Por eso, es tan importante utilizar las redes sociales de manera efectiva para tu negocio.

En este contexto, si una empresa quiere tener éxito, especialmente con las estrategias de creación de contenido que da el inbound marketing, se hace imprescindible que cuente con perfiles actualizados en las principales redes sociales, y que las usen de la manera más eficiente posible. Al fin y al cabo, quien no está en internet no existe.

Realizar un plan de contenidos específico para las redes sociales es mucho más importante de lo que imaginas. Debido al poder comunicativo que dan, pueden ser el primer contacto con tu empresa u organización en la mayor parte de las ocasiones.

Pasos para crear una estrategia de redes sociales efectiva

Monitorización social: investiga

El primer paso, es investigar sobre las personas que están interesadas en tu mercado. Lee lo que opinan, lo que buscan, y usa esa información para tu propio beneficio, tanto para la propia estrategia como para tu empresa.

Crea columnas en TweetDeck, una herramienta de Twitter con la que podrás guardar búsquedas para tenerlas monitorizadas en todo momento. Puedes usar esas columnas para buscar las keywords de tu negocio y mantenerte al día de lo que se habla sobre ellas, para así atraer visitas.

A partir de esta investigación, crea la personalidad que va a tener tu empresa en redes sociales.

Para ello, fíjate en las estadísticas que te muestran datos acerca de tus seguidores en cada red social, y adáptate. Usa estas estadísticas para crear nuevas buyer personas y para perfilar las que ya tienes, añadiendo la red social que usan.

Las prácticas para obtener los mejores resultados en la fase de monitorización social son las siguientes:

  • Determina tus metas de inbound. Piensa en lo que quieres conseguir de tu estrategia a corto y medio plazo. Los objetivos deben ser realistas y alcanzables.
  • Monitoriza los términos correctos. Siguiendo las keywords correctas recibirás mucha información valiosa.
  • Segmenta tu audiencia. Las estadísticas de tus seguidores incluyen edad, ciudad de procedencia, sexo, y muchísima información útil. Además, puedes crear grupos exclusivos para clientes en Facebook o LinkedIn, y ofrecer el acceso vía email o durante un webinar exclusivo.
  • Personaliza tus respuestas. Si a todo el que interactúa le das la misma respuesta, acabarán pensando que se trata de un sistema automático. Haz que se sientan especiales respondiéndoles de manera única, incluso entrando en sus perfiles para ver sus gustos. Hacer que se sientan especiales crea los lazos que el inbound marketing busca.

Publica

Comparte tu contenido en tus perfiles de redes sociales, adaptándolo al público de cada una. Intenta que esas publicaciones inciten a la interacción, para promover la comunicación.

Pero ¡que no quede en publicar tu contenido! Debes estar atento a lo que se mueve por cada red social y a las temáticas de actualidad. Quizás se acerque el final de temporada de una serie muy conocida y los twitteros estén con los nervios a flor de piel, o los usuarios de Instagram hayan creado un nuevo reto viral. Acércate al público hablando en su idioma, haz que te sientan cercano y que te vean como una persona.

El lenguaje de cada red social tampoco es el mismo.

  • En Instagram, por ejemplo, prima lo visual por encima de lo escrito. No obstante, nació como una manera de que los fotógrafos se pusieran en contacto y mostraran su contenido. Es un público joven, que no lee las descripciones, y tienes que conseguir que la imagen les llame lo suficiente la atención como para que se paren a verla. Ahora, con las stories, se presta menos atención a las publicaciones tradicionales, y se centran más en esos mensajes que se van en 24 horas. No te olvides de ellas, y aprovecha su sentido, mucho más desenfadado, para mostrar el día a día de tu negocio y crear lazos a través de la cercanía.
  • En Facebook también prima lo visual, pero el público está más dispuesto a leer, y por consiguiente a escribir. Es la red con el público más adulto, y que más debate, por lo que puedes usarlo tanto para generar interacciones como para recabar información. Las dudas también estarán más detalladas, así que puedes extenderte para resolverlas, y enlazar nuevo contenido a esas respuestas.
  • Twitter, por su parte, es la red social más desenfadada. Aquí es donde tienes que estar más al día de las novedades en actualidad, informarte del meme de moda y usarlo en tu beneficio. Se dan debates, pero sobre todo hay mucho más humor que en el resto, así que aprovecha para tener una relación más distendida y amena con tus seguidores. Una personalidad propia en esta red, que empatice y genere simpatía puede llevar al éxito. Saca todas tus armas.

El mejor método para no perder detalle de la personalidad en cada red es crear una guía de estilo para las redes sociales, en la que recojas qué quieres aportar en cada una y el modo de hacerlo.

Comparte información relevante de tu industria. Convertirte en una fuente fiable de información también te hará crecer y ganarte la confianza del público.

La frecuencia de publicaciones debe ser estable. Una guía para un ritmo de publicaciones adecuada sería la siguiente:

  • Twitter: 4-6 veces al día
  • Facebook: 3-4 veces al día
  • Instagram: 2 veces al día (y usa las stories)
  • LinkedIn: 1 vez al día
  • Pinterest: 1 vez al día como mínimo

Las respuestas a las interacciones de los usuarios son infinitas, pero ya sabes, ¡cada una es única!

Reportes sociales

Y aquí llega la parte del análisis. La gran ventaja de las redes sociales es que te ofrecen los resultados directamente, así que solo tienes que llevarlos a tus otros análisis de inbound marketing.

Para analizar tu estrategia de redes, debes conseguir un crecimiento permanente y progresivo. Mira el contenido que mejores resultados ha conseguido e intenta seguir por ese camino.

Es bueno crear unos puntos de referencia en los que basarte para establecer tus objetivos. Esos puntos deben surgir de la comparación con otras empresas de la industria. Piensa que poco a poco debes acercarte a ellos, y llegar a superarlos.

CALCULAR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN (ROI)

El tiempo que pasas en las redes sociales es importante, y hay que hacer que sea lo más eficiente posible para conseguir llegar a tus objetivos. Para ello, hay que calcular el ROI, que mide en qué gastas ese tiempo y qué dicen los resultados numéricos. El método es el siguiente

  1. Consumo del contenido. Para empezar, hay que recoger los datos sobre la gente que ha visto un contenido, ya sea pulsando en un link, o midiendo directamente cuantas han visto un tweet.
  2. Social sharing. ¿Han compartido el contenido? ¿Cuántos RT ha conseguido? A mayor sea este número, más interés demostrará tu audiencia en él, y sabrás con qué tipo de contenido se identifican más.
  3. Generación de prospectos. Medir las oportunidades de venta que se han generado es el primer escalón para ver el éxito real de tu estrategia en redes sociales.
  4. Ingresos. El último escalón de éxito son los ingresos, que al final es el objetivo principal de toda empresa.

El mejor método para perfilar tu estrategia en redes, y conseguir ese crecimiento, es verificando los resultados con frecuencia. Las redes sociales dan resultados significativos una vez por semana, aunque puedes ver la repercusión de cada publicación a diario.

Aprovecha esa cercanía para mostrar al equipo las opiniones positivas que dejan los usuarios sobre la empresa. El feedback que se consigue no solo se mide en ingresos y visitas, sino en mejoras a medio y largo plazo para adaptar el trabajo a lo que verdaderamente buscan los clientes, lo que beneficia a todos los departamentos de la empresa.

Con todos los consejos y claves que te dejamos, seguro que no puedes esperar más. Comienza a monitorizar a tu sector y a diseñar tu propia estrategia de redes sociales para acercarte a tus clientes y empezar a ver el crecimiento en ingresos, y en la repercusión de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis