Redes sociales en las empresas. ¿Cómo usarlas?

Compartir

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email
WhatsApp
redes sociales en las empresas

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

El papel de las redes sociales en las empresas es cada es más importante. Usarlas de manera eficiente es hoy fundamental para la estrategia de marketing de cualquier negocio. ¿Sabes por qué son tan importantes las RRSS y cómo utilizarlas eficiente? Con ellas podemos lograr posicionar una marca y que gane reconocimiento.

Casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet (7.750 millones de personas) tienen al menos un perfil en alguna red social. Ese número no para de crecer y la penetración de las RRSS en las nuevas generaciones de internautas se acerca al 100%.

Según el último estudio de IAB, en España usan las redes sociales más de 25 millones de personas de entre 16 y 65 años. No hace falta decir más, ¿no? La importancia de las redes sociales en las empresas y la importancia de usarlas eficazmente está bastante clara.

El uso de las redes sociales en las empresas es una manera genial de llegar directamente y sin mucho esfuerzo a una porción enorme de tus stakeholders. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Haz que tu negocio tenga presencia en las redes sociales

Si una empresa quiere tener éxito, especialmente con las estrategias de creación de contenido propias de la filosofía Inbound Marketing, es imprescindible que cuente con perfiles activos y optimizados en las principales redes sociales.

¿Alguna vez haz escuchado eso de?: quien no está en Internet no existe. No te voy a decir que sea del todo cierto, pero si tu negocio no tiene presencia online ni perfiles en redes sociales, hay millones de personas que no saben que existes. Es como ser invisible.

Aunque tener presencia en un plataforma social como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn a priori no te garantiza nada. 

Sabes qué es el Inbound Marketing, te suena ¿verdad?. Pues, del mismo modo que tienes un plan de contenidos para tu blog, debes realizar un plan de contenidos específico para tus redes sociales.

Es mucho más importante de lo que imaginas. Las redes sociales en las empresas pueden ser la primera vía de contacto y adquisición de clientes de tu negocio. Conversión y fidelización son las dos palabras que no quieres dejar de escuchar. Es lo que obtienes con un buen Social Media Plan.

Crear una estrategia en redes sociales efectiva en 3 pasos

Si nunca has diseñado una estrategia en redes sociales para tu negocio (Social Media Plan), este es el momento de hacerlo. Hagámoslo fácil y rápido. 

Tú y yo vamos a ver cómo crear un estrategia de marketing de redes sociales en las empresas en 3 sencillos pasos. Investigar, publicar y medir, estas son las 3 etapas de tu camino.

Sé que 3 pasos para una estrategia suena a poco y tal vez tengas que dar unas buenas zancadas en lugar de pasos normales, pero a grandes rasgos estos 3 pasos son los que tienes que dar.

Investiga las redes sociales en las empresas: la tuya y las de la competencia

El primer paso es investigar. Redacta un cuestionario como este y luego complétalo poco a poco con la información que vayas recabando. Te va ayudar a hacer que tu investigación sea más ágil y clara.

  • ¿Cuál es el estado de tus perfiles en redes y el de la competencia?
  • ¿Cuántos seguidores tienen?
  • ¿Con qué frecuencia se publica?
  • ¿Cómo reacciona y cuántas interacciones con tus post tiene tu público (likes, comentarios, visualizaciones, veces compartido, etc.)? ¿Y con los negocios rivales?
  • ¿Qué acciones has realizado y cuáles ha realizado tu competencia en redes sociales? ¿Qué resultados habéis obtenido?
  • ¿Cuál es el perfil de tus seguidores? ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?
  • ¿Cómo crees que pueden ayudar tus acciones en redes sociales a tus objetivos globales de marketing?

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que te puedes hacer para redactar tu informe. De él que sacarás conclusiones sobre el estado, la utilidad de las RRSS para tu empresa, así como la manera de actuar en redes sociales que debe tener tu negocio en el futuro.

Herramientas para gestionar redes sociales

Usa herramientas de monitorización y análisis de redes sociales como Facebook Insights, Twitter Analytics, Instagram Insights o LinkedIn Page Analytics. Cada red social tiene su propia herramienta interna de analítica.

Con ellas tienes acceso a todas las estadísticas de interacción con tu y al perfil de tu público. Podrás actuar en consecuencia a la hora de generar y ofrecer contenido relevante y de calidad. 

Estas son las herramientas básicas para la investigación de redes sociales en las empresas. Si no las utilizas, irás dando palos de ciego y ya sabes qué significa eso en los negocios.

Pon el foco en los usuarios de redes sociales y tu target

A partir de esta investigación debes diseñar la personalidad de tu empresa en redes sociales. -Bueno, crea una personalidad para las redes sociales, tu web, blog, correos…-.

Recuerda que la voz de tu negocio se puede adaptar igual que la tuya a diferentes circunstancias, pero no su personalidad. No quieres que tu negocio tenga un desdoblamiento de personalidad.

Por ejemplo: no es lo mismo hablar del último balance trimestral con tu jefe, que hacerlo con tu amigo Alfonso sobre cómo ganó el Betis al Sevilla en el último derbi. Tu discurso está impregnado de la misma personalidad (la tuya), pero usas registros del lenguaje diferentes.

Piensa que tu marca tiene que comunicarse como si fuera una persona. ¡Abandona ese tono tan corporativo y rígido de antaño! Relaciónate con tu target de tú a tú.

Para ello debes fijarte en las estadísticas de tus seguidores en redes sociales para adaptarte a sus preferencias.Usa estas estadísticas para crear buyer personas y para perfilar los  que ya tienes. Añade la red social que usan, sus hábitos de navegación, comportamiento, etc.

Cómo empezar en redes sociales: claves de la primera fase

Las prácticas para obtener los mejores resultados en la fase de monitorización y análisis de tu Social Media Plan son las siguientes:

Genera y publica contenido en tus perfiles de redes sociales

Consigue tu Kit Digital. Somos tu Agente Digitalizador

Crea y comparte contenido en tus perfiles de redes sociales. Para hacerlo no te olvides de tu público y en la personalidad que has decidido tiene tu negocio. No publiques lo que a ti te gustaría leer o lo que escribirías en tu perfil personal de Twitter. ¡Esto son negocios!

Métete en el papel, visualiza a tus buyer persona y tus objetivos. Intenta que tus publicaciones inciten a la interacción y satisfagan las necesidades y pain points de tu target.

Debes prestar atención a lo que se mueve por cada red social y a las temáticas de actualidad. Quizás se acerque el final de temporada de una serie muy conocida, la final de Champions League o la aprobación de los presupuestos del Estado.

Seguramente los twitteros tengan los nervios a flor de piel, los usuarios de Instagram hayan creado un nuevo reto viral y en LinkedIn se estén valorando las consecuencias que traen los nuevos presupuestos.

Acércate al público hablando en su idioma. Haz que te sientan cercano y que vean a tu negocio como a una persona. El lenguaje y el tono que se utiliza en cada red social tiene sus peculiaridades. Conviene que las conozcas:

El mejor método para no perder detalle de la personalidad en cada red es crear una guía de estilo para las redes sociales, en la que recojas qué quieres aportar en cada una y el modo de hacerlo.

Comparte información relevante de tu industria. Convertirte en una fuente fiable de información también te hará crecer y ganarte la confianza del público.

Si tu negocio es B2B, debes poner incluso más empeño en esto. Tal vez tu público no sea tan amplio, pero sí tremendamente exigente. LinkedIn es una red social orientada a las empresas y para el trabajo.

De las redes sociales que utilizan las empresas LinkedIn es la más especializada en captación de talento y B2B. Es imprescindible.

La frecuencia de publicaciones debe ser estable. Planifica tus publicaciones con un calendario de gestión de contenidos. Una guía para un ritmo de publicaciones adecuada sería la siguiente:

  • Twitter: 4-6 veces al día
  • Facebook: 3-4 veces al día
  • Instagram: 2 veces al día (y usa las stories)
  • LinkedIn: 1 vez al día
  • Pinterest: 1 vez al día como mínimo

Las respuestas a las interacciones de los usuarios son infinitas, pero ya sabes, ¡cada una es única!

Reportes, análisis y monitorización de redes sociales en las empresas

Y aquí llega la parte del análisis. La gran ventaja de las redes sociales es que te ofrecen los resultados directamente. Solo tienes que trasladarlos a tus otros análisis de tu estrategia de Inbound Marketing.

Para analizar tu estrategia de redes, debes conseguir un crecimiento permanente y progresivo. Mira el contenido que mejores resultados ha conseguido e intenta seguir por ese camino.

Es bueno crear unos puntos de referencia en los que basarte para establecer tus objetivos. Esos puntos deben surgir de la comparación con otras empresas de la industria. Piensa que poco a poco debes acercarte a ellos, y llegar a superarlos.

Calcula el retorno de tu inversión: ROI

El tiempo que pasas en las redes sociales es importante, y hay que hacer que sea lo más eficiente posible para conseguir llegar a tus objetivos. Para ello, hay que calcular el ROI, que mide en qué gastas ese tiempo y qué dicen los resultados numéricos. El método es el siguiente:

  1. Consumo del contenido. Para empezar, hay que recoger los datos sobre la gente que ha visto un contenido, ya sea pulsando en un link, o midiendo directamente cuantas han visto un tweet.

  1. Social sharing. ¿Han compartido el contenido? ¿Cuántos RT ha conseguido? A mayor sea este número, más interés demostrará tu audiencia en él, y sabrás con qué tipo de contenido se identifican más.

  1. Generación de prospectos. Medir las oportunidades de venta que se han generado es el primer escalón para ver el éxito real de tu estrategia en redes sociales.
  2. Ingresos. El último escalón de éxito son los ingresos, que al final es el objetivo principal de toda empresa.

El mejor método para perfilar tu estrategia en redes, y conseguir ese crecimiento, es verificando los resultados con frecuencia.

Las redes sociales dan resultados significativos una vez por semana, aunque puedes ver la repercusión de cada publicación a diario.

Aprovecha esa cercanía para mostrar al equipo las opiniones positivas que dejan los usuarios sobre la empresa.

El feedback que se consigue no solo se mide en ingresos y visitas, sino en mejoras a medio y largo plazo. Gracias a él puedes adaptar tu trabajo para darle a tu target lo que verdaderamente busca, lo que beneficia a todos los departamentos de la empresa.

Con todos los consejos y claves que te dejo seguro que no puedes esperar más para hacer tu propio Social Media Plan

Comienza a monitorizar a la competencia y a tu público objetivo; diseña tu propia estrategia de redes sociales para acercarte a tus clientes, ve cómo crecen tus ingresos y la repercusión de tu empresa dentro del mercado.

Plan social media

¿Quieres informarte más sobre redes sociales? Estos son otros contenidos que te pueden interesar:

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB