Branding e identidad corporativa

photo-1487014679447-9f8336841d58

Definiciones y claves para posicionar tu empresa

Digamos que acabas de crear tu empresa y has comenzado a vender productos o servicios, pero no tanto como desearías, y por si fuera poco tus clientes se olvidan fácilmente de lo que ofreces y/o al final deciden comprar de empresas más conocidas.

Es desalentador, ¿verdad?

Cualquiera te daría unas palmaditas en la espalda y te aconsejaría tener paciencia y darle tiempo, esperar a que se corra la voz de lo que vendes, pero lo que muchos no saben es que hay métodos para acelerar este proceso. Aquí te explicamos cómo puedes darle a tu empresa ese empujón que necesita mediante el branding y la identidad corporativa.

En los siguientes apartados encontrarás definiciones y ejemplos de los conceptos y procesos a tener en cuenta para idear una estrategia que haga que tus próximos clientes lleguen a casa con la sensación de haber comprado algo de buena calidad, con las ganas de volver a hacerlo y con la intención de recomendar tu empresa.

Branding e identidad corporativa: ¿son lo mismo?

Algunas definiciones que se encuentran de estos dos conceptos pueden parecer similares, pero no son intercambiables y conviene saber cuál es la diferencia entre ambos para sacar el mayor provecho posible. Aquí hablaremos en términos de marca, esto es, la percepción emocional que tienen los consumidores de tu empresa.

“Los productos se fabrican en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente.”

Walter Landor, diseñador de marca

Por un lado, el branding se refiere a todo lo que hay detrás de tu marca, aquello que la hace ser lo que es ante tus clientes, y se ocupa de construirla y conocerla a fondo para comunicar los valores de tu empresa apelando a emociones, sentimientos e instintos. La campaña o estrategia de branding es un método para definir la “personalidad” de tu marca.

ebook Social Media

La identidad corporativa, por otro lado, hace parte del branding y se puede definir como todos los atributos visuales, sonoros, audiovisuales, etc., que permiten identificar a tu marca. Por ejemplo, el logotipo, la tipografía, los colores, los uniformes y la publicidad son elementos de la identidad corporativa.

En resumen, el branding es la esencia de lo que ofreces y las acciones que tomas para crear tu marca, mientras que la identidad corporativa es el conjunto de recursos que tienes para crear la imagen de tu marca y facilitar que tus clientes y público potencial la reconozcan.

El branding es intangible y subjetivo; la identidad corporativa es tangible y objetiva.

La campaña de branding, o cómo hacer que los clientes se enamoren de tu marca

El branding se puede definir también como la experiencia del cliente con tu marca y, por qué no, como una relación entre ellos. Una campaña de branding implica pensar en la estrategia de servicio al cliente, los protocolos, los mensajes que se transmiten por medios de comunicación, entre otros elementos que se puedan crear para difundir la misión, visión, objetivos y valores de tu empresa al mundo.

Piénsala de esta manera: la campaña de branding debe crearse en función de lo que vendes, no como objeto o servicio sino como experiencia emocional. No vendes calcetines, vendes comodidad; no vendes asesorías para viajes, vendes certeza y tranquilidad; no vendes bebidas energizantes, vendes excelencia deportiva.

Con esto en mente, haz que tu identidad corporativa les hable a tus clientes de lo que pueden hacer y sentir con tu producto o servicio. Inventa un spot publicitario en el que se enfatice la calidad de tus calcetines para hacer todo tipo de actividades, desde relajarse en el sofá hasta salir a correr; procura que los asesores de viajes en tu oficina brinden a tus clientes planes minuciosos; organiza una campaña para distribuir tus bebidas en eventos deportivos de renombre.

¡E ingéniatelas para hacer que tus clientes sonrían cada que vean tu marca de camino al trabajo, en sus casas o en los centros comerciales!

3 consejos para tu campaña de branding

  • Conviene crear un manual de identidad corporativa. Esto es clave para tener claro todo lo que implica tu marca, pues incluye distintos lineamientos para los productos comunicativos que crearás como parte de tu campaña de branding, por ejemplo, los colores que debe tener siempre tu logo y la tipografía con la que diseñarás todos tus boletines informativos.
  • Procura que los elementos visuales que realices para tu campaña sean atractivos, originales y tengan sentido. No es lo mismo diseñar un logotipo rojo para una marca de comida saludable solo porque es tu color favorito, a hacerlo en una gama de verdes y azules porque quieres que tu marca sea identificada con lo ecológico y natural. ¡Piensa hasta el último detalle!
  • ¡Que tu campaña no se quede solo en la producción! Como toda estrategia, tu campaña de branding debe tener formas de medir los resultados. Aunque lo ideal es que el branding esté presente durante el tiempo que dure tu empresa, también debes saber si tus productos de comunicación con el cliente y de posicionamiento de marca están funcionando bien o no, para pensar en maneras de mejorar.

Un par de ejemplos más

Piensa en Nike, la marca de zapatos. Su branding permite asociar a esta marca con productos de calidad, rendimiento y espíritu deportivo. La identidad corporativa está en todo lo que podemos ver: su nombre (que viene de Niké, la diosa griega de la victoria), su eslogan “Just do it.” (un sencillo pero poderoso mensaje que invita a sus clientes a la acción) o su logo (esquematización de un ala de Niké que inspira, entre otras sensaciones, velocidad).

O piensa en Volkswagen, Kia, Honda… Los branding de las marcas de automóviles, en general, suelen estar diseñados para que los clientes y el público potencial las asocien con términos como aventura, comodidad, seguridad, etc. Los spots audiovisuales que transmiten en televisión y que son parte de su identidad corporativa, hacen énfasis en las relaciones humanas que se tejen alrededor del automóvil y en las experiencias que se pueden vivir con ese producto, desde hacer viajes para descubrir nuevos lugares hasta visitar a alguien que vive lejos en ocasiones especiales.

Enlaces de interés

Te invitamos a leer los siguientes artículos de nuestro blog para que aprendas más acerca de cómo posicionar tu marca, conocer a tus clientes y medir el impacto de tu empresa o de tus campañas:

Cómo conectar con tus clientes a través de los contenidos

Conceptos de Inbound Marketing. El Buyer Journey. Claves para entender a tu cliente.

5 herramientas para presentación de informes de campañas de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google

4 Responses

  1. Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on google