Claves para una meta descripción perfecta

claves-meta-descripcion-perfecta

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre lo importante que es optimizar los contenidos de tu sitio web para que aparezcan entre las primeras posiciones de búsqueda.

Es posible que, si estás poniendo en práctica todos los aspectos SEO que conoces, estés consiguiendo resultados.

Ahora bien, a pesar de estar posicionado… ¿no recibes visitas? Es posible que te hayas dado cuenta de que no basta con posicionar la web, ahora tienes que hacer que entre el listado de resultados que aparece en Google al usuario que realiza la búsqueda le apetezca hacer clic en el tuyo y no en otro.

¿Tarea fácil? Puede que sí, solo si te tomas el tiempo necesario para interiorizar y aprender las claves que te damos a continuación.

Conceptos básicos: meta información, meta descripción y snippet

Antes de que te pierdas en un mar de términos sin sentido para ti nos pararemos a aclarar algunos conceptos. Y, como una imagen vale más que mil palabras, utilizaremos este gráfico para explicarte los términos básicos que necesitas saber antes de entrar en materia.

Partiendo de esta imagen aclaramos términos.

1. El título. El título y el metatítulo de tu post no tienen por qué ser el mismo. El metatítulo es aquel que aparecerá “de puertas para fuera” es decir el mismo que vemos en la imagen, el que aparece en Google. Es sobre el que vamos a hablar en este artículo.

2. La meta descripción. Es el apartado que ves más abajo, la parte de texto que resumen (en apenas dos líneas) lo que usuario encontrará si hace clic en tu enlace. Es ahí donde profundizaremos hoy.

Por cierto, todo junto, meta título + meta descripción + url forman en Snippet y todo ello puede editarse y optimizarse para conseguir más visitas. ¿Cómo hacerlo? Entramos en materia.

Cómo editar el snippet de tu post o página

Antes de enseñarte qué tienes que incluir en tu snippet te mostraremos cómo puedes editarlo.

Todo dependerá del CMS que uses. En el caso de WordPress, uno de los más habituales, puedes hacerlo tras configurar el plugin de YoastSEO, un plugin gratuito y que más se una en estos casos.

Tras instalarlo podrás ver un apartado adicional en todas tus páginas y entradas de WordPress donde puedes editar todo esta información.

Será un cuadro como este


Ahí mismo puedes editar el título, la url y la meta descripción. Además el plugin tiene una funcionalidad muy interesante que te medirá si tu contenido cumple o no con los requisitos óptimos.

Bien, una vez sabes detectar qué es la meta descripción y cómo puedes editarla, te mostramos cómo optimizarla.

Cómo saber si tu meta descripción es buena o no

Para que tu meta descripción sea atractiva y consiga clic es fundamental que tengas en cuenta algunas aspectos técnicos y estilísticos.

En cuanto a los aspectos puramente técnicos que debes tener en cuenta entrarían: longitud, público al que va dirigido, palabras clave, etc. Sobre los aspectos estilíticos irían las ideas más creativas: crear un copy atractivo, insertar emoticonos, etc.

La longitud de la meta descripción

Es el primer aspecto que debes tener claro.

Google tiene en cuenta los píxeles en lugar de los caracteres: para meta descripciones, la longitud ideal estaría entre los 430 y los 920 píxeles. El buscador varía a menudo su medición, (en cuando a caracteres, puede rondar los 150 hasta los 300) ¿Lo mejor? Utiliza alguna herramienta que te indique si vas por buen camino. YoastSEO (de la que ya hemos hablado) puede ser una buena opción.

El objetivo de tu meta descripción

Por lógico que parezca a veces pasa desapercibido. Tenlo presente por encima de todo. ¿Qué quieres conseguir? ¿Visitas? ¿Ventas?
¿A quién va dirigido tu artículo página de aterrizaje?

Adapta el copy al objetivo. No es lo mismo un meta descripción enfocada a ventas, en el caso de un ecommerce, que una meta descripción de un post con el mero fin de informar (recibir visitas).

Para ello es importante que tengas claro el concepto “Llamada a la acción” “Call To Action” (CTA). Según tu objetivo, tu llamada a la acción debe ir encaminada en un sentido u otro.

Por ejemplo “Compra ahora” o “Te lo contamos en este post”.

El estilo de tu texto

Debes expresarte con claridad, incluir las palabras clave de tu artículo o página e incluir la llamada a la acción. Y sí, la sinceridad ante todo. Haz que tu meta descripción sea directa y describa exactamente lo que el usuario va a encontrar en tu página. Si prometes ofreces una solución que luego el usuario no encuentra en tu página… ¡Estás perdiendo el tiempo! (Y aumentando el efecto rebote).

Puedes también utilizar caracteres especiales. Símbolos e iconos.

Te mostramos algunos ejemplos de resultados de búsqueda. ¿En cuál de ellos harías clic antes?

¿Más cerca de aumentar las visitas en tu web?

Esperamos que con estas sugerencias, ideas y trucos puedas mejorar el tráfico de tu web y entender qué funciona y qué no a la hora de conseguir tus objetivos digitales.

Si quieres saber más te aconsejamos leer:

Conseguir resultados en Inbound Marketing. ¿Qué medir en cada fase?

Analítica web en Inbound Marketing

ebook Social Media
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on google