Cómo redirigir la atención de los usuarios en tu web: call to action (CTA)

webmaster
Total
0
Shares

Este post puede ser muy útil para ti si tienes una web y, por el motivo que sea, te das cuenta que las visitas que recibes se marchan de tu web sin realizar acción alguna. Para darle sentido a tu web tienes que orientarla a la conversión: ya sea para que el usuario acabe comprando, o para que te deje su contacto (en el caso de una web de servicios).

Pero ¿qué herramientas tienes para que ésto suceda? ¿Para que la conversión se lleve a cabo? Bien, es un proceso compuesto de varias partes. Y una de esas partes fundamentales que puedes (y debes) emplear son los CTA, llamadas a la acción. ¿No sabes de qué te hablamos? Te explicamos desde el principio. Es algo básico y sencillo, que transformará los datos de conversión de tu web. ¡Toma nota!

Guía básica sobre el buen uno de los CTA (Call to Action)

En el siguiente artículo veremos los siguientes puntos, para que así consigas dirigir bien la atención de los usuarios que visitan tu web.

1- Definición de Call To Action (CTA)

2- Dónde y cómo ubicar los Call To Action

3. El Copy del Call To Action

4- Diseño del Call To Action


1. Definición de Call To Action (CTA)

¿Qué es una CTA y para qué sirve?

Un Call To Action o CTA es una imagen o botón que contiene un enlace a alguna página de nuestra web (normalmente a una landing page), que nos ayuda a atraer los usuarios para convertirlos en leads (potenciales clientes o contactos) y directamente en clientes.

Se trata de una llamada a la acción diseñada para obtener la respuesta inmediata del usuario, visitante de la web.

2.1 ¿Dónde ubicar tu CTA o llamada la acción?

La respuesta es sencilla. Siempre en la zona más visible. Al usuario hay que ponérselo fácil. No te compliques. Eso tampoco quiere decir que en tu web la llamada a la acción tenga que estar arriba del todo, pero sí que sea visible y que el usuario no tenga que hacer movimientos (scroll) para encontrar el botón o enlace.

2.2   Cómo debe ser un Call To Action

En primer lugar debe estar bien ubicado y perfectamente redactado, dejando clara la oferta o virtud de lo que “anuncias” ya que, el lenguaje primará sobre el diseño. El diseño debe ser acorde con nuestro estilo y coherente con el resto de la página.

Y otro aspecto importante es que hagas pruebas con tu CTA. Es importante probar con test tipo A/B para priorizar colores, ubicación, palabras, así podremos saber qué llamadas a la acción convierten más. Para realizar estos test puedes recurrir al método tradicional de colocar el botón en un sitio u otro y observar cuál de los dos obtiene más visitas, eso lo sabrás con Google Analytics, pero también puedes usar otras herramientas más específicas como HotJar que te ayudará con sus mapas de calor para ver dónde los usuarios se fijan más, encuestas, grabaciones, etc.

Ya lo sabes, sin medición, no hay conversión.

ebook Social Media

3. El Copy del Call To Action

O dicho de otro modo, sin ponernos técnicos, el texto de tu llamada a la acción. El Copywriting es el arte de elegir las palabras estratégicas para generar una respuesta. Utilizar un buen copy en tu CTA es un tanto por ciento muy importante.

¿Cómo puedes preparar un copy para impactar y que tu usuario pulse nuestra llamada a la acción?

➔ Comprendiendo el producto o servicio que ofrecemos.

➜ Seleccionando muy bien nuestro público.

➜ Siendo claros y concisos.

El copy ideal de una CTA debe ir entre 90 -150 caracteres máximo.

Un buen CTA siempre incluye un verbo orientado a la acción:

  • Compra
  • Reserva
  • Descarga
  • Suscribe

4. Diseño del Call To Action

Hemos hablado de la ubicación pero no de su diseño. En principio,  algo tan normal como que sea armonioso con su entorno pero que no se confunda con el contenido.

Una cosa es tener cierto parecido con nuestro estilo y otra diferente dar una patada de colores que choque al usuario. No olvidemos que forma parte de la marca e influye en la percepción que pueda tener el usuario de ella.

Párate a pensar lo que significa da color en tu cultura, y dale una vuelta a los valores que quieres transmitir.

Intencionalidad de los colores:

Amarillo: llama la atención. Color optimista

Verde: si hablamos de bienestar, satisfacción, economía.

Azul: negocios. Transmite seguridad

Naranja: es un color más agresivo

Rojo: cuidado con este color porque puede tener connotaciones negativas aunque es apropiado en temas de urgencia y evidentemente si es el color de la marca.

Negro: color neutro

¿Y ahora? ¿Te ves capaz de aumentar el porcentaje de conversión de tu web?

Como decíamos al principio, el fin principal de todo sitio web es que el usuario se convierta en contacto o en comprador, que éste te deje sus datos o realice una compra. Teniendo en cuenta este elemento tan básico a la par que útil, como es un buen CTA… seguro que conseguirás acercarte más y mejor a tus objetivos.

Si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar la experiencia de los usuarios en tu web, puedes seguir leyendo nuestro blog. Te dejamos un completo recopilatorio de artículos sobre experiencia de usuario.

ebook Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese