Ideas clave para arrancar con el Marketing de Contenidos

ideas-arrancar-marketing-contenidos

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente ya te hayan hablado de esta técnica, y sepas o te hayan contado, que es una de las alternativas más efectivas para conectar con tus potenciales clientes y establecer relaciones a corto plazo. ¿Vamos bien?

Sea como sea está claro que el Marketing de Contenidos es cada vez más utilizado por cualquier empresa que tenga presencia online, y está estrechamente relacionado con la metodología Inbound Marketing.

Si tienes una marca o empresa que quiere tener presencia online de calidad quédate a leer lo que te contamos, tras estas líneas tendrás claro todo lo que puedes conseguir con una buena estrategia de contenidos y cómo llevarlo a cabo paso a paso.

Qué es el Marketing de Contenidos. Definición.

Antes de seguir tengamos claro el concepto. El Marketing de Contenidos podría definirse como una estrategia que engloba diferentes técnicas destinadas a posicionar a una marca o empresa en base a contenidos de calidad e interesantes para los usuarios.

Cuando hablamos de posicionar a una empresa a través de los contenidos nos referimos tanto al posicionamiento tangible como al intangible. Es decir hacer que la marca esté por encima de su competencia tanto a nivel de posicionamiento en orgánico en buscadores (SEO), como en la mente de nuestros potenciales clientes.

Marketing de Contenidos significa SEO, pero también significa branding, imagen de marca…

La base del marketing de contenidos


El marketing de contenidos nace con un fin principal: establecer relaciona duraderas y de confianza con nuestros clientes y potenciales clientes.  Este fin se consigue aportando contenido de interés para los mismos.

A diferencia de otras acciones de marketing tradicional, el marketing de contenidos pretende tan solo llegar a aquellas personas que están interesadas en tus productos o servicios. Se trata de conectar tanto con tus potenciales clientes, como mantener informados a los que ya lo son, para que la conexión con la marca sea constante.


El Marketing de Contenidos no busca más que informar, y a través de esa información establecer relaciones duraderas. El fin comercial queda relegado a un segundo plano en esta disciplina.

Dicho de otro modo, el marketing de contenidos NO dice al usuario Por qué comprar o contratar, si no MÁS BIEN qué soluciones y alternativas tiene… ¡Ojo! Según la fase del proceso de contratación donde se encuentre el usuario será oportuno ofrecer un tipo de contenido u otro. Adaptar los contenidos según la fase del proceso de contratación del cliente .

Así, para asegurarnos que estamos implementando adecuadamente una buena estrategia de contenidos debemos tener la certeza de que no hablamos sobre las bondades y virtudes de nuestros productos o servicios, si no de las ventajas que aporta o las soluciones.

ebook Social Media

Adaptar los contenidos según la fase del proceso de contratación del cliente

Se trata de otro aspecto que debes considerar a la hora de plantear tu estrategia de contenidos.

No se puede ofrecer el mismo tipo de información a un usuario que aún no te conoce, como a aquel que ya es cliente tuyo, que ya ha probado tus productos o servicios.

Alinear con estrategia SEO (posicionamiento en buscadores)

También es importante que tengas presente las palabras clave sobre las que te quieres posicionar. Incluyelas en los contenidos de tu plan.

Ojo! Cuando hablamos de contenidos no nos referimos solo a artículos de blogs. Todo dependerá del canal que utilices: YouTube para videos, Blog para artículos, Redes Sociales con elementos multimedia…

Comparte el contenido en redes y otros medios

Por mucha calidad que tengan tus contenidos difícilmente llegará a tu audiencia si no los distribuyes adecuadamente. Además de optimizarlo para buscadores, como ya hemos comentado en el apartado anterior, deberás compartirlo con tu comunidad de seguidores.

Utiliza las redes sociales de un modo adecuado. Crea campañas que atraigan a un público que aún no te conoce. Se trata de atraer y ofrecer soluciones, no vender.

¿Más sobre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing?

Puedes seguir leyendo en

Como hacer una buena campaña de Email Marketing

Conseguir resultados en Inbound Marketing. ¿Qué medir en cada fase?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on google