Conceptos de Inbound Marketing. El Buyer Journey. Claves para entender a tu cliente.

webmaster
Total
0
Shares

En los párrafos siguientes tienes las claves básicas para comenzar a dibujar tu perfil ideal de cliente.  Esto te ayudará con creces a mejorar las cifras de tu negocio. Sólo dedícale tiempo. No basta con decir “yo lo tengo claro”, sé a quién quiero vender. Pero ¿lo saben todos los miembros de tu equipo? ¿Te llegan clientes del perfil que buscas? Si a estas preguntas no tiene la respuesta que deseabas aquí te explicamos como hacerlo.

El Buyer Journey o el Viaje del Cliente. Conceptos para entender el Inbound Marketing

Si está comenzando a infórmate sobre el Inbound Marketing para implementarlos en tu negocio o empresa hay algunos conceptos que debes conocer antes de comenzar a utilizar las herramientas de marketing y antes de comenzar de lleno a implementar la metodología en tu web debemos aclarar algunos conceptos. No te preocupes, lo haremos de una forma sencilla y ligera para que la lectura te resulte sencilla.

Comenzamos.

Las fases del proceso de compra: Buyer Journey

  1. Todo cliente o comprador pasa por una serie de fases antes de realizar una compra. Tanto si es una compra física como online. En el caso de las tiendas online es vital ser conscientes de proceso de compra online, es decir cómo los usuarios toman la decisión de adquirir un producto en tu tienda online.

    Para ello el Inbound Marketing nos alumbra con un concepto básico que debes tener claro si te planteas implantar esta metodología en tu negocio. Hablamos del Buyer Journey.

El Buyer Journey o Viaje del Comprador, es un proceso que esboza las fases por las que pase un usuario antes de tomar una decisión de compra.

Se resumen en tres: Descubrimiento – Consideración – Decisión.

  1. Fase de Descubrimiento. El usuario (hasta entonces desconocido) experimento una necesidad. Le surge un problema que tiene que resolver.Se pregunta ¿Qué soluciones hay?

  2. Fase de Consideración. El usuario (ya posible visitante de nuestra web) está valorando opciones que solucionan su problema, evalúa productos, calidades, precios…Se pregunta ¿Qué opciones tengo?
  3. Fase de Decisión. Ante las posibles alternativas valora tomar una decisión, pone en valor unas características frente a otras.Se pregunta ¿Cuál debo elegir?

Una vez que tienes claro las fases por las que pasa tu cliente te será más sencillo acercarte a él. Así que vamos al siguiente concepto que te ayudará a concerlo al 100%: El Buyer Persona.

¿Qué el Buyer Persona? Y cómo confeccionar tu perfil de cliente ideal

El siguiente concepto que debes tener claro es el de Buyer Persona.

En “el mundo inbound” el concepto Buyer Persona se utiliza para hacer referencia a un tu perfil ideal de cliente. Sería lo más parecido al habitual concepto de target o público objetivo. Con la diferencia de que el concepto de Buyer Persona va mucho más allá. Intenta profundizar algo más.

La confección de tu Buyer Persona no te llevará demasiado tiempo. Y existen cientos de guías online que te ayudarán a hacerlo. Te aconsejamos que lo hagas. Teniendo claro quién y cómo es tu perfil ideal de cliente te será más sencillo conectar con él, y por lo tanto aumentar las ventas de tu eCommerce.

En pocas líneas comienza por plantear 4 preguntas que te ayudarán a su definición:

1. ¿Quién es mi perfil de cliente ideal? Aquí puedes definir a qué se dedica, cuál su ocupación, edad, sexo, ubicación, perfil social, ingresos.  E identificar cómo debes dirigirte a él o ella: cómo enfocar el trato, qué tipo de personalidad tiene, que comunicación llevar a cabo…

2. ¿Qué quiere conseguir? Pregúntate cuál es su objetivo, qué tipos de problemas puede experimentar y plantea, entonces, cómo tú o tus productos pueden resolver sus problemas. Aunque lo tengas claro está bien que lo pongas por escrito.

3. ¿Por qué valora comprar (o no) mis productos? Aquí está buena parte importante de este primer ejercicio. Si pones por escrito ejemplos de comentarios reales de tus clientes, posibles tesituras en las que se puedan encontrar antes de comprar tus productos, etc. Te servirán de gran ayuda para plantear una comunicación más acertada y empatizar con ellos.

4. ¿Cómo vas a ayudarle? Describe en detalle qué ofertas, soluciones reales, herramientas y técnicas puedes implementar y ofrecer a tu cliente para ayudarle.

 El acercamiento al cliente y cómo entenderlo

¿Tienes más claro cómo compra tu cliente? ¿Cómo es? ¿Qué le preocupa? Seguro que si tomas parte de tu tiempo a dibujar en detalle las fases del proceso de compra por las que pasa tu potencial cliente y definir bien qué problemas tiene y qué le preocupas conseguirás mejorar los resultado de tus campañas de marketing.

El Inbound Marketing es una metodología que lleva años implementándose consiguiendo resultados abrumadores en todo tipo de negocios. Las técnicas utilizadas están más que testadas. ¿Te planteas implantarlo tú? ¿Necesitas ayuda?

Si quieres contactar con profesionales que te ayudar arrancar con el Inbound Marketing en tu negocio aquí puedes encontrar más información: Agencia Inbound Marketing

ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *