La verdad sobre los marketplaces. Cómo saber si te interesa o no esta forma de vender online

webmaster
Total
0
Shares

 

Si estás pensando en vender tus productos online una opción que a buen seguro has valorado ya es la de comercializar tus productos a través de un Marketplace. ¿Es cierto? O puede incluso que ya tengas tus propios canales de distribución de ventas y simplemente estés pensando en ampliar tus horizontes. Sea cual sea tu caso, el objetivo es uno vender más y aumentar los beneficios mensuales o anuales que te aporta tu producto.

Todos los canales que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, pueden ser una buena oportunidad si sabemos utilizarlos de un modo adecuado.

Entendiendo esto, una de las alternativas más habituales a la hora de empezar a vender online y que muchos empresarios y emprendedores tantean en un primer lugar son los marketplaces. Pero, antes de entrar en profundidad aclaremos términos.

Diferencia entre marketplace y Ecommerce

Por si aún no lo tenías claro, y antes de continuar, conviene hacer un breve inciso aclaratorio para resolver la diferenciación de dos términos, a menudo relacionados, pero diferentes entre sí.

¿Es lo mismo una Marketplace que un Ecommerce? Claramente no. Son términos hermanados, por su estrecha relación, pero conviene diferenciarlos.

Para comenzar empezaremos a aclarar que no todos Ecommerce son marketplaces, pero sí todos los Marketplace son Ecommerce.

Ecommerce significa directamente Comercio Electrónico, y el término, propiamente utilizado hace referencia a la técnica de venta en internet. Por este motivo, cualquier web que permita vender online podría ser considerado un Ecommerce.

En el caso de los Marketplace, como hemos explicado más arriba, es una tienda online, que tiene diferentes productos que diferentes marcas. Es un gran centro comercial en línea. Por esta diferenciación es interesante que sigamos avanzando en el término, para que así descubras si realmente te interesa este modelo de negocio para vender tus productos online.

¿Qué es un Marketplace? Definición del término

Recurriendo a la definición más sencilla posible podríamos decir que Un Marketplace es una tienda de tiendas. Es como un centro comercial online. En él se venden productos de diferentes marcas.

Los Marketplaces pueden ser del tipo generalista (es decir vender productos de todo tipo) o especializados (venden productos solo de una categoría en concreto). Según el producto que desees vender te podría interesar uno u otro. Eso lo detallaremos más adelante.

¿Tenemos claro, entonces, qué es un Marketplace? Seguro que te quedará más claro a partir de las siguientes líneas. Amazon, Ebay o Privalia son algunos de los Marketplace más conocidos. Pero existen muchos y de muchos tipos. Te damos más detalles.

El concepto de Marketplace es más amplio de los que piensas.

Tipos de Marketplace

Hasta el momento no existe una clasificación definitiva. Si hondeamos online encontramos diversas categorizaciones, según: tipos de productos, según organización del Marketplace o según las tasas que cobre o el modelo de negocio.

Para ser los más precisos posibles hemos realizado una clasificación lo más completa y concisa posible.

Lo ideal, para ir al grano es partir del producto o servicio que comercializas. Sí. Aunque parezca un poco extraño también existen Marketplace de Servicios y son más conocidos de lo que piensas.

Por lo que para empezar esta diferenciación de los tipos de Marketplace conviene dividirlos según si lo que comercializas son productos o servicios.

1. Marketplace de servicios. ¿Existen? ¿Cuáles son? Evolución y revolución

Nos atreveríamos a decir que los Marketplace de servicios existen incluso antes de los de productos. Aunque es ahora cuando ha llegado la verdadera revolución.

Si eres un profesional del sector servicios y estás online, seguro que te has dado de alta alguna vez en un directorio. Los directorios de empresas existen desde los albores de internet. Son como las páginas blancas de antaño, pero online. Un escaparate de profesionales de servicios al alcance de todos.

El principal factor diferencial de los directorios de empresas es que solo meramente informativos. Es decir, se limitan a mostrarte un listado de profesionales de servicios, datos de contactos, etc. Más allá de eso la contratación tienes que hacerla de forma externa.

Por este mismo motivo, este tipo de Marketplace de servicios de carácter meramente informativo, no aparece en muchas clasificaciones de Marketplace, ya que dentro de ellos no se realizar una transacción directa.

Y ahora te preguntarás, pero ¿pueden realizarse transacciones online en el sector servicios a través de marketplace? Por supuesto que sí. Y es más común de lo que piensas.

Aquí llega la auténtica revolución. Actualmente esta área y tipo de Marketplace está en auge. Son los que llamamos Marketplace de Servicios de carácter transaccional. Son aquellos a través de los cuales puedes contratar un servicio y realizar directamente online la transacción o pago. Éstos pueden ser también generalistas o especializados.

Vamos a lo práctico, con este resumen te quedará más claro:

Tenemos entonces dos tipos de Marketplaces de Servicios:

  1. Solo muestran información de profesionales para contratarlos de forma externa, por otros canales o vías.

De este podemos distinguir entre los portales generalistas y los especializados.

  1. Son directorios en los que podemos encontrar todo tipo de profesionales y una vez dentro puedes filtrar por la especialidad que necesites: por ejemplo, fontaneros, electricistas, publicistas….
  2. Puedes encontrar información sobre un sector concreto. Por ejemplo, restaurantes (TripAdvisor, Yelp), niñeras (Yoopies), cuidadores de perros (Gudog, DogBuddy).
  1. A diferencia de los anteriores a través de ellos podemos realizar el pago de servicio previa contratación. Aquí es donde decimos que ha llegado la última revolución y auge.Los podemos clasificar también según si están especializados o no. En este caso encontramos.
    1. Podemos encontrar productos o servicios de todo tipo. Y en un ámbito en pleno desarrollo. Destacan aplicaciones como Glovo o Deliveroo.
    2. Es el ámbito más amplio, más desarrollado y que más éxito cosecha. El abanico de portales web y aplicaciones es amplio y seguro que conoces las principales. Van desde Booking o AirBnB (en el sector de alojamientos turísticos), a Uber o MyTaxi en el sector de la movilidad.

Después de esto. ¿Queda claro que los servicios se pueden vender online? ¿Verdad que sí? Puede que tu negocio encaje dentro de algunas de estas clasificaciones. Si, por el contrario, tu proyecto o negocio solo comercializa productos, puedes respirar con tranquilidad, también tienes un amplio abanico de posibilidades a tu disposición que te vamos a explicar en las siguientes líneas.

ebook Social Media 

2. Marketplace de productos. ¿Dónde me interesa vender según mi producto?

Aquí se encuentra el eje central de los Marketplace. Realmente cuando alguien que no conoce en profundidad el ámbito de la venta online tiende a pensar en alguno de estos Marketplace y, principalmente, son en los que uno piensa cuando le mencionan el término.

El Marketplace por antonomasia es Amazon, también Ebay o AliExpress. Pero éstos son sólo una parte de la gran variedad de Marketplace que pueden encontrarse online. Todos los mencionados tienen en común que, además de ser los más conocidos, todos venden directamente al consumidor final (no a empresas) y son de los considerados generalistas, es decir, en ellos puedes encontrar todo tipo de productos.

Por lo que al realizar la clasificación de los tipos de Marketplace para comercializar productos partiríamos de dos grandes grupos:

1. Marketplace de venta de productos generalistas.
2. Marketplace de venta de productos especializados.

En los primeros podríamos encontrar casi todo tipo de productos, los segundo venderán producto solo de un sector, pero sí diferentes marcar.

Los principales Marketplace de productos generalistas

En esta clasificación se encuentran los gigantes. Hablamos de Amazon, Ebay o Aliexpress, todos ellos del sector B2C, es decir realizan venta al por menor directamente al usuarios.

Pero también existen grandes Marketplace para venta de productos B2B, como el gigante chino Alibaba (de la marca AliExpress), u otros mercados similares como Tradeindia o DHGate. Todos ellos a nivel global.

Marketplace especializados de productos

Según el sector podemos encontrar cientos de tipos de Marketplace especializados. Los más comunes son los Marketplace de moda entre los que destacan marcas como ASOS o Zalando, que comercializando ropa y calzado online. También destaca Privalia, especializados en productos del hogar.

Eso sí, cada vez hay más y más diversos tipos de Marketplace especializados en venta de productos concretos. Un sector muy en auge es el ecológico o bio. Existen verdaderos y potentes Marketplace en el que podemos encontrar productos con estas características, como Plantea Huerto, Bio Sano o Ecocampo.

Ventajas o inconvenientes de vender en Marketplace

Este modelo de venta online tiene, como todo, sus ventas a inconvenientes. Se trata de que sopeses qué te interesa más según cuál se tu modelo de negocio y las alternativas de expansión que esté valorando.

Una vez ya sepas en qué tipo de Marketplace encaja tu producto o servicio, toca hacer una valoración algo más definitiva.

¿Qué ventajas tienen los Marketplace frente a otras alternativas de negocio online?

 

  • Poca inversión inicial. En primera instancia podemos tener un ahorra de costes, dado que la infraestructura online ya existe. Podemos empezar a vender productos si necesidad de crear una tienda online propia. Lo que repercutirá también en ahorros en publicidad, marketing o creación de imagen de marca online.

 

  • Gestión de pagos. Esto también repercute en un ahorro general. El Marketplace te suele ofrecer su pasarela de pago interna. Te ahorrará trámites con el banco.
  • Ahorros en Posiciomiento de marca. Si eliges esta opción, todo el trabajo relacionado con el marketing digital lo hará el Marketplace por ti, posicionamiento, imagen de marca… todo ello te viene dado. Aunque existen algunos ámbitos que puedes controlar, va a estar muy limitado por la plataforma de venta que elijas.

 

  • Logística. Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

 

Inconvenientes de los marketplaces

 

  • Más competencia. Compartir “escaparate” con tu competencia es un arma de doble filo, si bien te posiciona a su lado también te puede hacer caer.
  • Constante revisión de precios. Por el motivo anterior, deberás asegurarte que tus precios son los más competitivos.
  • Poca versatilidad en diseño. Tus productos serán y se verán según permita la interfaz del Marketplace elegido. Esto aleja a tu marca de la imagen propio y el branding fuerte de una marca única y la posiciona al producto en el centro de la estrategia comercial.
  • Dificultad de generación de marca. A través del Marketplace no podrás diferenciarte de tu competencia muy fácilmente. Todos los productos se muestran bajo una misma plantilla. Solo destacarás por las características del producto y precio.Tu imagen de marca, eso que hace a tus productos únicos, tus intangibles no estarán latentes en estos canales.
  • Nulas opciones de acciones de marketing. Las limitaciones que tendrás a este respecto son de las más importantes. Una de las principales ventajas de la venta online es la posibilidad que tenemos de poder potenciar las ventas a través de las herramientas de marketing digital, como la analítica del sitio web, estrategias de marketing para compradores, etc.


Al publicar nuestros productos en un Marketplace, todos los datos de venta pertenecen al comercio en sí, no al propietario del producto. Con lo cual tendrás muchos limites para realizar acciones de marketing personalizadas sin datos de tus compradores.

  • Vender en Marketplace no es gratis. La mayoría de ellos cobran una cuota mensual o un se quedan un porcentaje de venta. Existen varios tipos de modelos lucrativos de Marketplace. La más habitual es la comisión, también la tarifa de suscripción, aunque también los hay que cobran por “anuncio” o los conocidos de “tarifa por lead”, que solo se paga si se consigue un contacto.

Una vez aclaradas todas las opciones de venta online que tienes y sopesadas las ventajas e inconvenientes. ¿Tienes claro qué opciones es la que te interesa?

Vender o no vender en Marketplace ¿qué opción me interesa?

Como hemos dicho a lo largo del artículo la decisión depende de ti. Ya tienes un buen número de datos que a buen seguro te ayudarán a tomar la decisión más acertada.

Podemos valorar éstos como una buena opción para iniciarnos en la venta de unos productos inconcreto, y ampliar nuestro mercado y volumen de ventas evitando una gran inversión inicial.

Eso sí, si buscas empezar a vender online creando y potenciando tu imagen de marca. Y si te planteas un enfoque algo más estratégico, haciendo un buen uso de las nuevas herramientas digitales, redes sociales, analítica digita, etc. Puede que esta no sea la mejor opción para ti. En ese caso la creación de una tienda online propia podría ser tu mejor opción.

Si quieres saber como crear una tienda online desde cero te puede interesar leer:

ebook Social Media 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese