Que es el coste de adquisición (CPA) y para qué me sirve calcularlo

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Si tienes un proyecto online esto es importante para ti. Es normal que estés realizando una inversión de tiempo y de dinero para ver unos resultados. Y puede que no tengas muy claro como calcular la rentabilidad de esas inversiones ¿verdad?

Uno de los principales objetivos que tienen todos los negocios online es conseguir clientes nuevos. Pero no es tarea fácil y requiere de una inversión, puede que te estés preguntando ¿cuánto me cuesta adquirir un sólo cliente nueve?

Si tienes una tienda online puede que hayas creado alguna que otra campaña de marketing digital o publicidad online. El objetivo siempre suele estar centrado en: 1. Atraer visitas a la web 2. Convertir esas visitas en clientes (que realicen una compra). 

Eso sí, para saber de verdad si esas campañas están siendo, o no, rentables, hemos de tener siempre nuestra inversión controlada. Para ello nos valemos del cálculo del coste de adquisición.

¿Qué es el coste de adquisición?

Cuando hablamos de Coste de adquisición nos referimos básicamente al coste total invertido para efectuar una venta.

Según la estrategia que usemos, podemos usar otros parámetros como:

  • CPC: El coste por clic. Se factura según el número de clics sobre el anuncio.
  • CPM: Coste por mil. Se calcula cada 1.000 impresiones.

En lugar del coste total, el CPM calcula el costo por cada 1000 visitas del anuncio.

Se usa el CPA para la promoción de nuestro sitio web a través de Google Adwords, email marketing, banners, posicionamiento natural, …

Cuando el CPA es mayor que los beneficios obtenidos, es que la estrategia que se está llevando a cabo no es rentable, por lo que habrá que elegir otro medio para promocionar nuestros productos, servicios o marca.

¿Cómo se calcula?

El CPA es el resultado del coste total de la campaña publicitaria entre el número de conversiones alcanzadas.

Por ejemplo:

CPA = 100/40 = 2,5 €

Esto quiere decir que cada conversión realizada nos ha costado 2,5 €.

Objetivos principales

A partir de estas métricas, lo que se persigue principalmente en las campañas publicitarias de captación de clientes potenciales y de conversión es atraer la mayor cantidad posible de tráfico cualificado a nuestra empresa al menor coste posible.

Así no sólo se gana en cantidad, si no también en calidad, ya que, una vez generada la compra, puedes crear una base de datos únicamente con tus clientes potenciales y fidelizarlos.

Otras métricas básicas

  • Coste unitario por visita: Es el coste por cada visita realizada. Es decir, el coste total / el n.º de visitas.
  • Número de ventas realizadas.
  • Valor promedio de ventas: El valor medio del número de ventas realizadas.
  • % de conversión: N.º de conversiones / N.º de visitas x 100.

Por ejemplo: 2/200 x 100 = 1%.

Este porcentaje depende tanto de la calidad del tráfico como de la experiencia del usuario en nuestro sitio web.

  • % de fidelización: N.º de compradores que repite la compra / Total de compradores x 100.

Con esta métrica podemos conocer cuántos de los clientes captados vuelven a comprar.

Métricas que debes tener en cuenta siempre

INGRESOS

ROI: = (Beneficio – Inversión) / Inversión

LTV: Lifetime Value. LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

Total de clics

Total de leads

Total de ventas

Total de clientes
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¿Tienes una tienda online y no sabes por dónde empezar a medir?

El coste de adquisición es uno de ellos, pero existen otros Indicadores que tienes que calcular sí o sí, para se consciente en todo momento del funcionamiento de tu negocio.

En el siguiente artículo te contamos los principales KPI’s que todo Ecommerce debe tener en cuenta.

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