Lo sabemos: lo primero y lo último son los resultados. Todo plan de marketing, esté basado o no en la metodología Inbound, solo persigue un objetivo: conseguir resultados. Ahora bien, esto no siempre sucede. Nuestra función es analizar contigo cada uno de los pasos de la metodología Inbound Marketing con el fin de determinar el alcance de tus acciones en cada una de las fases. Además, te mostramos las técnicas que puedes implementar para alcanzar los resultados que estás buscando.

Ante todo debes tener claros tus objetivos, que, como te hemos explicado en otras ocasiones, deben ser objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, por Tiempo determinado). En este artículo te hablamos más en detalle sobre cómo establecer objetivos SMART.


Entre los objetivos más comunes de cualquier Plan de Marketing se encuentra:

  • Generar más leads, registros o potenciales clientes.
  • Conseguir más visitas al sitio web.
  • Aumentar las ventas.

Probablemente el tuyo esté relacionado con alguno de estos, ¿verdad? Bien, pues veamos que puedes hacer para obtener resultados.

Nueva llamada a la acción

Qué hacer para obtener más visitas en mi sitio web: Atraer tráfico

En este caso estaríamos antes la primera fase de Inbound Marketing: Atraer tráfico.

Si tienes una web y esta apenas genera visitas, párate a pensar: ¿Qué estás haciendo para generarlas? Es evidente que no podemos conformarnos con diseñar una web y esperar que las visitas lleguen solas.

Para ello puedes apoyarte en:

  • SEO
  • Marketing de Contenidos
  • Redes Sociales

Si se trata de sintetizar en líneas generales los tres factores principales que atraen tráfico hacia un sitio web, serían estos tres. Todas ellas son técnicas que requieren una implementación cuidada, con la puesta en marcha por parte de especialistas en cada una de las materias. Si no tienes amplios conocimientos, es fundamental que consultes a una agencia especializada en Inbound Marketing o contactes directamente con algún especialista SEO o Social Media Manager.

En cualquier caso, te damos algunas ideas más detalladas:

  • En cuanto al SEO, es fundamental en cualquier sitio web si quieres que tus páginas sean indexadas entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Optimiza tu sitio web para aparecer por las palabras clave adecuadas, y apóyate en otras técnicas de SEO tanto onsite como offsite para rankear posiciones.

  • El Marketing de Contenidos va estrechamente ligado al SEO. Esta técnica consiste en generar contenidos de calidad para conectar con potenciales clientes a través de estos. Este contenido deberá estar alineado con un estudio SEO previo en el que se dejen bien claras las palabras clave por las que queremos posicionarnos. Un buen plan de Contenidos contribuirá, entre otros, a posicionarnos en buscadores.

  • Redes Sociales. NI que decir tiene que el buen uso de estos canales de comunicación nos servirá como una fuente más de atracción de tráfico a nuestro sitio web. Ahora bien, si aún no lo tenías claro, no solo se trata de que tengas un perfil en redes sociales. Hay que saber gestionarlo: cuida la imagen corporativa, piensa en los contenidos que interesan a tu target, invierte en campañas de publicidad…

Qué hacer para generar registros o potenciales clientes: Convertir visitas en leads

Supongamos que ya dispones de una web que tiene un buen volumen de visitas. Pero solo eso. De acuerdo, has dado un buen paso, ahora toca conseguir que esas visitas no se marchen de tu web sin más.

A menudo muchas tiendas online (si es el caso y vendes directamente tu producto en la web) fallan en solo centrar sus esfuerzos en enfocar las visitas hacia la venta. Está bien, la venta es el objetivo final pero, ¿y si el cliente no está preparado para comprar aún? Podemos llevar a cabo técnicas de generación de registros para obtener una base de datos de potenciales clientes interesados en nuestros productos (o servicios) y así tenerlos “más a mano” a la hora de llevar a cabo una venta.

Esto es lo que en Inbound Marketing se denomina generación de leads. Para ello puedes valerte de las siguientes técnicas:

  • Creación de landing pages o páginas de aterrizaje. Son páginas alojadas dentro de tu mismo sitio web orientadas a la conversión de visitas en leads. Esta página suele contener alguna información de interés para el usuario, algún enlace de descarga, un descuento, ebooks, etc. Para acceder a esa información el registro debe rellenar un formulario y en él dejará sus datos de contacto.

  • Uso de Call to Action, los CTA o llamadas a la acción, son elementos clave en cualquier sitio web para orientar las acciones de los usuarios en el mismo. Asegúrate de que, si tienes un contenido interesante, oferta o página de aterrizaje a la que quieras llevar al visitante de tu web, este se destaque en tu página de inicio, enlazándolo con tus artículos mejores posicionados, etc.

Estos serían dos de los conceptos más destacados en el ámbito del Inbound Marketing. Por tanto, otro factor que debes tener muy presente es la usabilidad de tu sitio web. Este concepto, conocido como UX o User Experience, consiste en diseñar tu web por y para la experiencia del usuario, orientándola por último a la conversión.

Qué hacer para aumentar ventas y fidelizar clientes: cierre y fidelización

Estaríamos ante las dos últimas fases de la metodología Inbound. En este caso ya tendríamos una base datos de registros interesados en nuestros productos o que los han comprado alguna vez.

Lo que te aconsejamos aquí es que utilices esta base de datos de potenciales clientes y/o clientes recurrentes para nutrirlos con contenidos interesantes, ofertas, promociones etc.

Realiza acciones que puedan derivar en una compra.

Para ello es fundamental que te centres en:

  • Personalizar lo máximo posible las ofertas y contenidos… Segmenta tu base de datos por edad, género, gustos o intereses.

  • Automatiza las acciones de marketing. Utiliza herramientas de automatización, envío de emails programados, según acciones, nivel de interacción con la web, etc.

  • Implementa técnicas de lead scoring y lead nurturing. Es decir, proporciona a tus registros con información de interés, para así evaluar su nivel de cercanía o interés hacia tus productos y servicios y saber hasta qué punto el cliente está preparado para comprar o contratar.
 eBook GRATUITO | Inbound Marketing

¿Preparado para obtener resultados con estas técnicas?

Como ya te hemos dicho, se trata de hacer un análisis general para determinar en qué punto estás. Párate primero a pensar en tus carencias, establece unos objetivos SMART y, entonces, pongámonos manos a la obra.

Lo ideal es que vayas paso a paso. Generando contenido, obteniendo visitas, aumentando tu base de datos… Solo si lo haces cuidando cada detalle comenzarás a ver resultados. En cualquier caso, es fundamental que cuentes con la ayuda de profesionales especializados en cada materia.

Te dejamos otros artículos que pueden interesarte:

Growth-Driven Design: diseño inteligente de páginas web

Automatización de acciones en Ecommerce. Qué es y para qué sirve.

Analítica web en Inbound Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on google

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis