Ecommerce: Ventajas e inconvenientes de montar tienda online

webmaster
Total
0
Shares

¿Piensas si es el momento de montar una tienda online?

¿Tienes dudas sobre los costes, facilidades o inconvenientes que pueda tener? ¡Lo aclaramos!

Puede que este sea tu punto de partida: tienes un negocio, de los de toda la vida. Hasta hace poco tus productos se vendían bien, los clientes no faltaban. Pero ahora, con el auge de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general… algo te ronda por la cabeza ¿debo vender online?

Puede que tu negocio ya vaya bien y te preguntes ¿podría ir mejor si vendo online?

O puede también que tus ventas hayan caído en los últimos años, y sientas que tienes que hacer algo para remotar ¿me servirá vender online?

También puede suceder que tu proyecto aún sea una idea, y que no tengas tu negocio aún asentado y te plantees vender 100% online.

Sea cual sea tu caso. Es importante poner en una balanza. Ser consciente de a lo que te enfrentas si quieres comenzar a vender online.  Por eso hoy te traemos este listado de pros y contras, ventajas e inconvenientes de que debes tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio online.

¡Toma buena nota y después de esto… decide!

Ventajas de montar una tienda online (Ecommerce)

Aunque existen muchas lo resumiremos en los siguientes puntos.

  • Tienda “siempre abierta” y accesible. Sin barreras físicas ni horarios.
  • Reducción de determinados costes.
  • Visibilidad
  • Servicio al cliente. Comunicación
  • Acciones de marketing
  • Accesible desde cualquier sitio, horario y lugar
  • Control y gestión de stock online
  • Compra inmediata en el caso de algunos productos

 

  • Tienda “siempre abierta” y accesible. Sin barreras físicas ni horarios. Está claro que esta es una de las principales ventajas por las que muchas empresas se decantan por lanzar su negocio online. Tener una tienda online significa que estarás accesible a a todo tipo de públicos, 24 horas al día, 365 días al año.

 

  • Reducción de determinados costes.  Cuando hablamos de reducir “determinados costes” es algo que debemos tener claro. Al vender online eliminamos cantidad de costes habituales en una tienda tradicional: tales como alquiler del local, salario de dependientes…

 

  • Esta es otra de las principales ventajas de crear un Ecommerce. Al crear una tienda online podemos se visibles para todo tipo de personas desde cualquier lugar del mundo. Tampoco es que queramos eso. Pero sería posible.Lo bueno de la visibilidad a través de un Ecommerce es que podemos ser visibles para nuestro público, esté donde esté. No tenemos que esperar que se traslade a nuestra tienda.

 

  • Servicio al cliente. Comunicación. La comunicación que se puede llegar a establecer gracias a tener un negocio online es y puede ser mucho más efectiva gracias a la instantaneidad. Métodos como los chatbots funcionan cada vez más para tener un servicio de atención al cliente constante online.

 

  • Acciones de marketing. Sobre las acciones de marketing en un Ecommerce podríamos escribir hasta una tesis, pero no es el caso. Para no aburrirte y ser concisos sólo deber tener claro que la cantidad de acciones de marketing que puedes realizar sin apenas coste al tener la tienda online son casi infinitas. Las herramientas digitales ponen a tu disposición cientos de posibilidades de comunicación que te permitirán aumentar las ventas gracias al marketing.

 

  • Accesible desde cualquier sitio, horario y lugar. Tanto para ti como para tus clientes esto es una gran ventaja. Puedes acceder a tu tienda independientemente de la hora o el sitio donde estés.

 

  • Control y gestión de stock online. Una de las mayores pesadillas de la gestión de productos en una tienda fisica es el control de stock e inventario. Gracias a los programas de gestión de tiendas online (CMS como Wocommerce, Prestashop, etc.). Tu gestión del control va a ser mínima, puedes mantener el stock actualizado automáticamente.

ebook

  • Compra inmediata en el caso de algunos productos. Si, por ejemplo, comercializas software, libros digitales o cualquier tipo de producto online, la compra es instantánea y puedes realizar una transacción sin necesidad de tener que gestionar temas logísticos.

Inconvenientes de tener un Ecommerce

  • Falta el lado físico. Personal y productos.
  • Requiere estar familiarizado y hacer un buen uso de la tecnología.
  • Inversión inicial y presupuesto constante.
  • Competencia según sector.
  • Cambio de operativa
  • Legislación, privacidad y seguridad
  • Logística. Envíos y devoluciones.
  • Falta el lado físico. Personal y productos. Es cierto que a muchas personas les sigue faltando la presencia física, y sigue siendo necesaria para empujar o propiciar la compra. El ver un producto en vivo es insustituble. Aún así es una barrera que podemos combatir con demostraciones de productos, devoluciones gratuitas, etc.

 

  • Requiere estar familiarizado y hacer un buen uso de la tecnología. Es un hándicap con el que se encuentran muchos emprendedores online. Muchos tienen una buena idea de negocio, pero les abruma tanta tecnología. Por suerte actualmente existe plataformas de gestión de tiendas online muy sencillas, y si aún así lo ves complicado, puedes consultar con algún profesional que te apoye con un servicio técnico adecuado.

 

  • Inversión inicial y presupuesto constante. Eso tenlo claro, que sea online no significa que sea gratis. Si quieres tener una tienda online debes contar con un presupuesto acorde a tu proyecto. Ya sabes que en los negocios hay que invertir para ganar una rentabilidad.Es importante también que seas consciente de que no bastará con crear la tienda online, los usuarios tienen que llegar a tu sitio web de algún modo. Tienes que invertir para darte a conocer. El canal dependerá de tu producto y tu público, según cual sea debes buscar el más adecuado. Eso sí, ten claro que para ello tienes que tener un presupuesto.

 

  • Competencia según sector. Tenlo en cuenta, hay sectores que ya están muy compentidos. El Ecommerce está muy avanzado en algunos nichos de mercado, en otros, aún queda mucho por hacer. Basta con realizar una investigación inicial de tu competencia y tener una buena idea que puedas rentabilizar. ¿Cuál es tu idea?

 

  • Legislación, privacidad y seguridad. Para muchas personas la legislación en materia digital se convierte en un inconveniente. Al tratarse de algo relativamente novedoso no es tan común conocer las normativas y regulaciones del comercio electrónico.Si consultas con consultores especializados te será muy sencillo. Tenlo en cuenta como un requisito indispensable. Tu Ecommerce debe cumplir con todas las normativas legales.

 

  • Logística. Envíos y devoluciones. La logística en tiendas online es uno de los aspectos que entraña mayores complejidades, sobretodo al inicio. Un consejo es que busques un proveedor de envíos adecuado y serio.  Y establece desde el principio una buena política de envíos y devoluciones de cara al cliente.
    Debes trazar el proceso para evitar atrasos, confusiones o elevados gastos.

¿De qué lado se inclina la balanza? ¿Montar o no montar un Ecommerce?

Esperamos que esta lista de ventajas e inconvenientes te oriente en tu toma de decisión.

Como puedes ventajas hay muchas, y aunque tenemos inconvenientes todos son solucionables.

¿Cuál es el factor más importante para tomar una decisión?

Hay algo que deber tener claro a la hora de poner sobre el papel el listado de ventajas e incovenientes reales que te afectará en tu proyecto y es tu modelo de negocio y los productos a comercializar.

Siempre tenemos que ser coherentes. Por eso te aconsejamos que hagas una lista siendo consciente de cuáles son los productos o servicios que piensas vender online y cómo quieres hacerlo. Sólo así podrás trazar un plan de negocio online exitoso.

Más información sobre montar un Ecommerce

Si quieres leer más sobre Ecommerce te dejamos algunas publicaciones o Ebooks que pueden ser de tu interés:

ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese