DISEÑO WEB Y MARKETING

Índice

  • ¿Qué importancia tienen la usabilidad en el diseño web?
  • Los aspectos más importantes a tener en cuenta si vas a hacer un diseño o rediseño de tu sitio web
  • Diseño responsive
  • Diseño web adaptado al SEO
  • Diseño orientado a la conversión

El diseño web es una de las ramas troncales para posicionar un negocio y darle notoriedad al producto o servicio en cuestión. Es el primer canal por el que muchos clientes pueden hacerse la primera impresión de tu negocio, por lo que tener un diseño muy cuidado y una buena usabilidad se vuelve fundamental.

Dependiendo del formato en el que realicemos la web, el contenido que se muestre se convierte en la carta de presentación para los usuarios, por lo que es importante que sea muy cuidado y acorde a la identidad de marca de tu empresa y los valores que deseas transmitir, tanto en tu marca como en los productos o servicios. 

El marketing es una herramienta muy eficaz y útil en la actualidad, y el diseño web es esencial para sus estrategias. 

  • En primer lugar porque participa de manera activa en el rendimiento de las mismas, dando un estilo específico y notorio a la actividad de la empresa. 
  • En segundo lugar porque aporta una experiencia de usuario única. El diseño y la comodidad que pueda aportarle al usuario harán que tu web se diferencie del resto de sus competidores y que los usuarios le dan mucho más valor. 

Por todo ello, con diseño web nos referimos al espacio, los elementos y el contenido con los que el usuario interactúa cuando entra en nuestro espacio. El diseño web tiene que ver entonces con todos los diseños e impresiones con las que interactúa el usuario. 

 

 

¿Qué importancia tiene la usabilidad en el diseño web?

La usabilidad que tenga tu web es un término que se refiere al grado de eficacia y satisfacción que perciben los usuarios que acceden a ella. Si tu usario puede lograr los objetivos que tenía marcados antes de entrar en tu web, de una forma sencilla y rápida, entonces la usabilidad de la misma será perfecta. Es importante que el cliente obtenga lo que quiera en el menor tiempo posible. 

En el diseño web, podemos decir que la usabilidad se basa en tres principios básicos:

 

  1. Saber que los clientes siempre están buscando información.
  2. La rapidez es la clave para que los usuarios se sientan cómodos al 100% en tu web. 
  3. El grado de satisfacción durante el proceso de búsqueda y sus resultados forman parte de los objetivos del cliente.
 

Teniendo presentes estos principios básicos de la usabilidad en la web podremos alcanzar una experiencia de usuario plena, en la que nuestro reconocimiento como marca aumente y se mejoren las expectativas durante el proceso de compra o de investigación del servicio.

 

Es importante también tener presente a la hora de establecer el diseño web de nuestro negocio las expectativas formadas por los posibles clientes o usuarios que puedan acceder a ella. 

Los aspectos más importantes a tener en cuenta si vas a hacer un diseño o rediseño de tu sitio web

Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque te planteas crear una nueva web o bien te planteas rediseñar la tuya. ¡Perfecto! Has llegado al sitio adecuado. El Diseño Web es una disciplina que está en constante evolución, y hace tiempo que quedó atrás eso de crear una web y listo. Tu web debe ser dinámica y además de tener un diseño llamativo y agradable de ver, entran en juego otros factores como la usabilidad, la experiencia de usuario o la optimización para buscadores.  

 

Además, desde la irrupción de los smartphonen, el volumen de visitas a webs desde estos dispositivos se ha disparado, siendo en muchos casos incluso superior las visitas desde móviles o tablets que desde ordenadores. Así, tu web debe estar adaptada y ser utilizable desde todo tipo de dispositivos: esto significa que tu web es responsive. Te aclaramos más sobre este término en las siguientes líneas.

 

Diseño responsive

Un sitio web responsive es aquel que dispone de un diseño adaptado a todos los dispositivos (ordenador, móvil, tablet, etc.).

 

La principal ventaja de contar con una web responsive es que siempre será el mismo sitio web pensado para adaptarse a todo tipo de tamaño de pantalla posible.

 

Hay una serie de elementos que debes tener en cuenta para valorar la adaptación de tu sitio web a todo tipo de dispositivos:

 

  1. Textos. En cuanto a textos existen varios aspectos que conviene valorar, sobre todo el tamaño. Ten en cuenta que el tamaño debe adaptarse a cada pantalla y hacer legible los textos. Seguro que has visto alguna que otra web a la que accedes desde el móvil y todo aparece diminuto ¿verdad? Bien, pues esa web no tiene un diseño responsive. También es importante la tipografía. Intenta escoger una tipografía que, además de identificarte, sea legible.
  2. Imágenes y vídeos. Aquí tienes que prestar bastante atención. Los elementos audiovisuales aportan bastante dinamismo e impacto a tu sitio web, ahora bien, la calidad de las imágenes debe ser optima para adaptarse y no pixelarse en pantallas grandes, por ejemplo. O bien si utilizas videos asegúrate de que estos pueden visualizarse también en dispositivos móviles, a menudo los videos de gran tamaño, por ejemplo como fondo de una portada, no cargan en móvil, e incluso esto puede ralentizar demasiado la velocidad de carga de tu sitio.
  3. Usabilidad. Ten en cuenta los mecanismos que utilizamos para navegar en cada dispositivo. En el caso de tablets y móviles lo hacemos a través de pantallas más pequeñas y con táctil, mientras que en el caso de ordenador utilizaremos el ratón. Esto significa que los botones, menús y demás elementos deben estar adaptados para ser usados en todos estos formatos.
  4. Velocidad de carga. Ya hemos comentado algo al respecto, y es evidente que la capacidad de carga de un móvil no es la misma que la de un pc, por lo tanto, optimiza tus imágenes para que el tiempo de carga no sea demasiado lento, pero ten en cuanta que no pierdan demasiada calidad. Existen muchos mecanismos y formas de medir la velocidad de carga. Es mejor que consultes con una Agencia Especializada en Diseño o un profesional que te asesore en este proceso de optimización.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos seguro que podrás saber si tu web necesita mejorar para ser 100% responsive. Pero tener una web responsive no lo es todo. Hay otros aspectos que debes tener en cuenta sobre el diseño de tu web.

 

Diseño web adaptado al SEO

Como seguro que sabes, el SEO es parte fundamental del entorno digital actual. Se trata de optimizar un sitio web para obtener mejores posiciones en buscadores.

Que tu web esté adaptada para aparecer en buscadores y que estos no penalicen tus contenidos es vital.

 

Lejos de los que muchos puedan pensar, el SEO es una estrategia a largo plazo y no cesa con el diseño de una web. Es decir, no basta con tener una web optimizada, tendrás que generar contenido y hacer uso de varias técnicas para romper en los rankings de búsqueda… Asimismo, lo primero de todo es tener un buen cimiento donde construir una fuerte estrategia SEO, y ese cimiento es tu sitio web.

 

Existen una serie de aspectos clave, que no puedes pasar por alto para que tu sitio web se indexe de forma adecuada y por tanto tenga posibilidades de aparecer en las búsquedas orgánicas de Google. Aspectos como:

  • Como ya hemos comentado, tener una web responsive. Hace ya algún tiempo Google y su “Mobile First Index” se encargan a través de su algoritmo de posicionar y valorar mejor las webs que están adaptadas a todo tipo de dispositivos.

     

  • Las imágenes. Aunque no lo parezca, a menudo muchos diseñadores olvidan la importancia de los elementos gráficos. Además de tener el peso y tamaño adecuados, deben estar optimizados con las palabras clave de tu sitio web. Si no sabes muy bien a qué nos referimos, no te preocupes, consúltalo con tu diseñador o diseñadora.

     

  • Las palabras clave y los headings. Tampoco se trata de que sobre optimices tu sitio web. Es decir, si tu negocio es una “Zapatería en Madrid”, no hace falta que llenes todo tu sitio web con esa palabra clave, pero sí que de un modo natural utilices los elementos básicos del SEO onsite para dejarle a claro a Google de qué va tu landing page. Es importante que consultes con un especialista SEO y que este se ponga de acuerdo con el diseñador, o bien con una Agencia de Marketing que tenga en su plantilla a profesionales de ambos ámbitos para que sea más sencillo integrar las dos disciplinas.
 
 

Diseño orientado a la conversión

Si ya tienes un sitio web y consideras que este está optimizado, es decir, recibes visitas, pero éstas no realizan ninguna acción en tu sitio, quizás lo que necesites es orientar tu web hacia una mayor conversión.

Desde la portada hasta las páginas de servicios o productos, deber orientar al usuario a que cumpla con los objetivos de tu web.

Algunas ideas básicas para orientar tu web hacia una mayor conversión son:

  • Ser responsive. Una web responsive es aquella que se adapta a todos los dispositivos. Aun en los tiempos en los que nos encontramos hay cientos y miles de webs que no se adaptan a móvil o tablet.

     

  • Información breve y concisa. Deja para la portada los títulos, frases cortas, facilita la lectura, simplifica el menú, etc. Aún se siguen viendo auténticas parrafadas en páginas de inicio o menús interminables.

     

  • Destaca lo importante. Si tienes una tienda online no olvides poner las ofertas en la portada. ¿Para qué poner ofertas si no las promocionas?
  • Utiliza CTA’s (Call to Action). Los CTA’s o llamadas a la acción son botones, banners o cualquier accionable que permita al usuario realizar una acción en tu web, como acceder a una oferta o a un descargable.

     

  • Evita animaciones complejas, imágenes que ralenticen o complementos como música que no apoyen al contenido.

     

  • Combinación de colores y tipografía. Utiliza una tipografía legible y combina los colores de forma coherente.