Social Media Plan: Guía de gestión profesional de redes sociales
Comparte:
Tabla de contenidos
La gestión de los canales Social Media es una tarea fundamental dentro del mundo del marketing digital. Es un canal de difusión, de visibilidad de marca y como has de imaginar, que está más que en crecimiento. Quédate y aprende sus bases teóricas, tendencias y consejos para desarrollar un Social Media Plan. En esta guía encontrarás información sobre cómo desarrollar tu estrategia de social networks y hablaremos de redes como Facebook, Twitter e Instagram.
¿Qué es Social Media?
Antes de meternos de lleno en la creación de un plan de social media, explicaremos ciertos conceptos básicos. ¡Empecemos!
¿Qué es social Media? Atención. Son muchas las personas que confunden el término social media con redes sociales. Son dos conceptos similares y dependientes. Te explicamos.
Se entiende por Social Media el conjunto de plataformas sociales de una marca o persona. Es decir, el social media engloba redes sociales, blogs, foros, aplicaciones de mensajería, Youtube, Vimeo…
Por su parte, las redes sociales son las conocidas también como social networks. Exacto, hablamos de Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y plataformas más recientes como Tik Tok.
*Ojo, existe cierta “controversia” con algunas plataformas. Por ejemplo, hay profesionales que sostienen que Youtube es una red social y otros, todo lo contrario.
Lo más importante aquí es no perder de vista el objetivo de estos canales digitales: generar contenidos para llegar a nuestro público objetivo y acercarnos a nuestros clientes potenciales. El plan detrás del social media marketing es un trabajo que será llevado a cabo por el social media manager.
Una vez explicado esta diferencia podemos seguir. En esta guía hablaremos de los diferentes medios que componen el Social Media. Sin embargo, nos centraremos en redes sociales. ¿Por qué? Porque sabemos que buscas en esta guía.
Y porque como ya sabrás, el Social Media es una pieza clave dentro del marketing online y el Inbound Marketing.
Inbound Marketing y Social Media
Si tu marca personal o empresa no cuentan con una estrategia de Marketing digital, mejor no lo intentes. España tiene más de 25 millones de usuarios de redes sociales. Ya sabes, dedicar tiempo y esfuerzo a tu estrategia de social media marketing es clave para llegar a tus clientes potenciales.
¿Cuál es el punto donde confluye el Inbound Marketing y el Social Media? Aquí va una explicación breve y sencilla:
El Inbound Marketing es una disciplina o metodología que está compuesta a su vez por una serie de “sub-disciplinas”. Nos referimos a:
Posicionamiento Web
También llamado posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Es el conjunto de técnicas que busca conseguir una buena posición dentro de los resultados de búsqueda de Google. El 90% del tráfico de Google se queda en la primera página de resultados. Así que sí, te interesa que tu web sea amiga de Google y aumentar tu tráfico web.
Marketing de contenidos
Por su parte, el marketing de contenidos es la disciplina o que se encarga de la generación de contenidos como artículos de blogs, ebooks, guías, acciones de email marketing… Su objetivo es acompañar a los clientes potenciales a través del funnel, desde que descubren que tienen una necesidad, hasta el momento final de la compra o conversión deseada.
A través del Marketing de contenidos, una marca o empresa lograr crear un vínculo con su público objetivo.
Social Media
El Social Media, y concretamente las redes sociales, son una pieza clave dentro de la estrategia Inbound. A través de redes sociales, podrás dar promoción a los contenidos que has creado en tu plan de marketing de contenidos. Esa difusión de contenidos entre sus seguidores o comunidad online, es clave para conseguir más visitas a tu web.
¿Te has dado cuenta cómo estas subdisplinas están interconectadas? No pueden funcionar la una sin la otra.
Redes sociales. Qué son, tipos y tendencias
Podríamos ofrecerte una definición técnica que responda a la pregunta qué son las redes sociales. Pero sería de poca ayuda (la persona que no sabe qué es una red social, no vive en el siglo XXI).
Pero sí podemos decirte que las redes sociales son el puente directo de tu marca o empresa a tus clientes.
Redes sociales más utilizadas
A pesar de que existen un gran número de redes sociales, debes saber que no todas son adecuadas para tu marca. El objetivo es determinar en qué redes se encuentran tus clientes potenciales. Aquí no funciona la regla de “cuánto más, mejor”.
El secreto es buscar concordancia y sentido a tu estrategia. Si tu publico está solo en Facebook, solo debes preocuparte por tus acciones aquí.
Dentro de las redes sociales más utilizadas encontramos las siguientes:
Facebook es la red social por excelencia. Puedes crear dos tipos de perfiles: perfiles profesionales y páginas de empresa. Actualmente, la plataforma de Mark Zuckerberg cuenta con 2.500 millones usuarios activos. (Más adelante, profundizaremos en las posibilidades que ofrece Facebook para empresas).
Instagram o la red social de las fotos, fue comprada en 2012 por Facebook por aproximadamente mil millones de dólares. A día de hoy, Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios activos.
Esta red social está en constante desarrollo y cambio, buscando siempre cubrir las necesidades de sus usuarios. Dentro de sus principales cambios podemos mencionar la publicación de su versión de contenidos efímeros, Instagram Stories. De igual manera, en los últimos años ha perfeccionado su vertiente de canal de ventas, permitiendo a sus usuarios vender sus productos y servicios.
Al igual que Facebook, permite la creación de dos tipos de perfiles: el perfil personal y el perfil de empresa. Este último permite conocer estadísticas de interacción como el alcance, las impresiones y las visitas al perfil, así como el perfil de la audiencia.
Twitter o la red social del pájaro azul, se está convirtiendo en un canal de información con un matiz “periodístico”. Son muchas las personas que cuando buscan información inmediata, acuden a esta plataforma en búsqueda de información.
De hecho, si nos ponemos en modo observadores, vemos que cuando se va a realizar una publicación, Twitter nos pregunta “qué está pasando”. (A diferencia de Facebook que pregunta “ qué estás pensando”).
Twitter es la red social sin censura, de la inmediatez y del periodismo ciudadano.
Por su parte, Linkedin es la red social profesional por antonomasia. Ha sabido ganarse su puesto dentro de las redes sociales más utilizadas en los últimos años. A diferencia de las redes mencionadas anteriormente, Linkedin tiene el objetivo de crear una comunidad profesional entre sus usuarios.
Como has de imaginar, el tono y tipo de contenido que se debe seguir aquí es muy diferente al utilizado en el resto de social networks.
Youtube
Como decíamos al principio de está guía, hay quienes identifican Youtube como una red social, y quienes no están de acuerdo con incluirla en el listado de redes sociales más populares.
Nosotros somos partidarios de que se entiende por red social, una plataforma o espacio que permite publicar contenido, hacer comentarios y generar interacción. Actualmente, Youtube cuenta con 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial.
Lo mismo que sucede con Youtube, sucede con Whatsapp. Para algunos profesionales es un canal de mensajería instantánea y para otros, una red social. Si le damos trato de red social, estaría por encima de Facebook acumulando un mayor número de usuarios registrados.
La versión business permite a las empresas interaccionar directamente con sus clientes, crear respuestas automatizadas y acceder a estadísticas.
Esta red social se está convirtiendo en un gran aliado del comercio electrónico pues te permite realizar comprar directamente sin pasar por la página web. Es decir, ha permitido reducir el número de clics para realizar una transacción.
Pinterest, al igual que Instagram, es una red social donde los elementos visuales tienen más peso e importancia que el texto. Aquí mandan las fotos y los vídeos.
Snapchat
La red social del fantasmita amarillo tuvo su momento de gloria. Fue la primera red social en introducir en el mercado la idea de un contenido efímero. Las publicaciones en Snapchat tienen una duración de 24 horas. Pasado el periodo, nadie podrá recuperar dicha publicación (al menos de que se haya realizado una captura de pantalla, lo cual será notificado el usuario).
Otra novedad que introdujo Snapchat en el mundo social, fue el uso de filtros. Algunos graciosos y otros cuya intención era hacer parecer más atractivos a sus usuarios.
Lo que no esperaba Snapchat era que tras negarse a ser comprada por Mark Zuckerberg, este haría una contraofensiva a través de Instagram. Fue en 2016 cuando Instagram copió el formato de Snapchat: contenido efímero y filtros era la nueva novedad.
Instagram y Facebook: un sí para las empresas y marcas
Instagram y Facebook forman parte del imperio digital de Mark Zuckerberg (hay que añadir a la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp). En los últimos años han protagonizado un aumento en su número de usuarios a nivel mundial y a nivel de España.
Por aquí te dejamos algunas cifras que nos parece interesante resaltar sobre Instagram y Facebook:
- Facebook supera los 20 millones de usuarios activos en España
- Instagram supera los 15 millones de usuarios activos en España
- En el último año, Instagram ha crecido en un 6%
- Facebook predomina en la franja de los 40 a 64 años
- En Instagram predominan los usuarios de entre 18 y 39 años
(Fuente: The Social Media Family)
Como hemos mencionado antes, Instagram y Facebook no solo cuentan con la opción de crear perfiles personales. Estas dos redes sociales dan la posibilidad a los usuarios de crear perfiles profesionales con el fin de dar promoción y visibilidad a marcas y empresas.
Recuerda, si tu empresa no está en Internet, no existe. De esta manera, pasamos a analizar Instagram y Facebook desde una perspectiva profesional. Sigue leyendo y aprende a crear una página de Facebook para empresas y a gestionar Instagram para empresas.
Facebook para empresas: crear una página en facebook
Utilizar Facebook para empresas es siempre un sí. Es un canal digital perfecto para llegar a tus clientes potenciales. Ofrece un sinfín de herramientas para tus publicaciones (las cuales mencionaremos más adelante).
Empecemos por el principio, con un tutorial sobre cómo crear una página en Facebook:
- Paso 1. Entra en facebook.com/pages/create
- Paso 2. Elige entre la opción “empresa o marca” o “comunidad o personaje público”
- Paso 3. Para comenzar a conectar con tu público, se te pedirá que selecciones el nombre de tu página, su categoría, dirección y número de teléfono.
- Paso 4. A partir de ahora, se te pedirá que personalices tu página. Deberás elegir una foto de perfil y una foto de portada. Es fundamental que tu foto de perfil sea identificativa. Utiliza siempre el logotipo de tu empresa.
- Paso 5. ¡Ya tienes tu cuenta profesional creada! Ha llegado el momento de sacar el máximo provecho de Facebook para empresas.
Crear una página en Facebook, ¿Qué funcionalidades puedo encontrar?
Una vez que hayas aprendido a crear una página en facebook, es hora de conocer todas las opciones y herramientas que nos ofrece está plataforma social. Veamos algunas:
Promocionar y crear anuncios
Desde este botón puedes promocionar una de tus publicaciones. Es decir, una vez que hayas hecho una publicación en tu perfil, puedes convertirla en anuncio a través de una inversión monetaria que puede ir desde 5€.
Sin embargo, si lo que buscas es crear una campaña o un anuncio desde cero, deberás hacer clic en el botón que se encuentra justo en la parte inferior del botón “promocionar”. Haciendo clic en “ir al centro de anuncios” podrás acceder a tu cuenta publicitaria y empezar a crear una campaña desde cero.
¡Visita nuestro Hub de Paid Media para aprende a crear anuncios en Facebook!
Crear una publicación
El proceso para crear una publicación en un perfil profesional es el mismo que seguimos en nuestras cuentas personales. Basta con dar al botón “crear una publicación”.
La diferencia será el tono y la línea de expresión que busques transmitir de tu marca.
Aquí van una serie de consejos que te serán de ayuda a la hora de crear publicaciones en Facebook:
- El tono debe ser cercano. Los canales digitales requieren de una redacción más humana, inmediata y corta. El nuevo usuario se caracteriza por disponer de poco tiempo y por recibir cientos de impactos publicitarios al día. Es por ello que el tono debe directo y cercano.
- Sigue una estrategia. Es fundamental que las publicaciones de tu marca o empresa sigan una estrategia de redes sociales. De esta forma te aseguras de seguir un camino, de que tus publicaciones tengan sentido y de medir resultados. ¡Visita nuestro Hub para aprender más sobre redes sociales!
- Utiliza recursos visuales. Como te hemos dicho antes, los usuarios no tienen tiempo. El primer elemento que llamará la atención de tu comunidad será tu imagen. Dedica tiempo a crear elementos visuales llamativos y que despierten interés. Para ello te recomendamos la herramienta Canva. Para el resto de tareas de Community Manager, échale un ojo a estas otras herramientas para la gestión de redes sociales.
- Detecta el mejor momento para publicar. Existen diferentes “teorías” sobre los mejores horarios para publicar en redes sociales. Nuestra experiencia nos dice que la metodología que funciona verdaderamente es la de analizarse a una mismo. Cada marca y su audiencia es diferente. Realiza durante un par de semanas publicaciones en diferentes días y horas. Así podrás saber cuál ha tenido más alcance e interacción.
- Sé proactivo. Con esto nos referimos a buscar generar interacción con tus seguidores o con otras cuentas del sector. Realiza comentarios, da “like”, y responde a comentarios y mensajes. Utilizar una red social de forma unidireccional no tiene ningún sentido. Recuerda: ¡las redes sociales están para socializar!
- Evita contenido exclusivamente publicitario. Debes buscar un equilibrio en tus publicaciones. Uno de los peores errores de los community managers es realizar publicaciones solo de los productos o servicios de una marca. Asegúrate de crear contenido atractivo y útil para tus seguidores. Solo así podrás mejorar tu engagement.
Instagram para empresas: crear cuenta de Instagram
Instagram para empresas cada día es más importante. Instagram es la red social de moda y de los elementos visuales. Al igual que Facebook, Instagram nos da la posibilidad de crear un perfil profesional.
Es más sencillo de lo que imaginas. De hecho, si cuentas ya con un perfil personal, puedes cambiar a perfil profesional en menos de 1 minuto. Aquí van los pasos a seguir:
Paso 1. Accede a tu perfil y entra el botón de configuración.
Paso 2. Una vez dentro, debes hacer clic en la opción “cambiar a cuenta profesional” o “cambiar a cuenta de creador”.
Eso sería todo. Fácil, ¿eh?
Ventajas de contar con un perfil profesional en Instagram
- En primer lugar, podrás conectar tu cuenta de Instagram con tu cuenta de Facebook para así poder realizar campañas y anuncios.
- Podrás también promocionar publicaciones para llegar a un público más amplio.
- Sin duda, lo mejor de las cuentas profesionales es el acceso a estadísticas que se te proporciona. Dentro de estas estadísticas encontrarás:
-Visitas al perfil
-Alcance
-Impresiones
-Interacciones
-Audiencia (crecimiento, lugares destacados, intervalo de edad, sexo, seguidores)
Tendencias en redes sociales
Contenido efímero
Sin duda, Instagram Stories se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las empresas en los últimos meses. Apuesta por crear contenido de calidad y exclusivo para este canal y conecta así con tus seguidores.
Live streaming
Compartir contenido en directo está cada vez más en tendencia. La ventaja que reporta el live streaming es la interacción en tiempo real con los seguidores. A través del chat que se activa tanto en Facebook como en Instagram, la comunidad puede opinar, preguntar y participar en el live.
Contenido al natural
Parece ser que la tendencia 2020 es el uso de imágenes reales. Es decir, las ilustraciones y los filtros son cosa del “pasado”. Cuanto más real sea una publicación, mejor.
Mensajes cortos y directos
Desde siempre, evitar textos largos en redes sociales es una de las reglas de oro. Sin embargo, en los últimos años, esta ley no escrita ha tomado fuerza. Intenta comunicarte con tu público a través de imágenes, vídeos y emoticonos. Deja los textos largos para el mundo analógico.
Microinfluencers por encima de influencers
No podíamos crear un contenido de redes sociales sin hacer mención a los influencers. Está fugura digital se ha convertido en el mejor escaparate para las marcas y sus mensajes. Generan confianza y conexión con su audiencia.
Sin embargo, cada vez es más común que las marcas apuesten por incluir microinfluencers (perfiles con menos de 30 seguidores) en sus estrategias digitales. La razón es que cuanto más pequeña sea una comunidad, más cercanía habrá entre el influencer y su comunidad.