Calendario de gestión y planificación de contenidos 2020  (+ Plantilla)

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Planificación de contenidos

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Calendario de gestión y planificación de contenidos 2020  (+ Plantilla) | iberoMEDIA

Si estás organizando las redes sociales en tu empresa, una de las mayores dificultades a la que te enfrentarás será la de realizar un calendario de gestión y planificación de contenidos.

En este artículo. Te mostramos de un modo muy sencillo cómo puedes sacarle el máximo rendimiento a los contenidos que has generado y que seguro que tienen gran valor. ¡Vamos a ello!

Los 3 pasos para la planificación y gestión de contenidos

Paso 1. Organiza el contenido actual

Mapea el contenido existente. Debes realizar una auditoría de todos los contenidos con los que cuenta actualmente tu empresa. Tras esta auditoría, enfoca los contenidos y organizalos en base a categorías que faciliten la lectura por parte de tus usuarios.

Puedes hacerlo de muchas formas diferentes, de hecho, existen herramientas específicas. En cualquier caso lo más sencillo es que comiences con un Excel. Categoriza los contenidos por temas y público al que va dirigido. También te puede venir bien añadirle la columna campaña de inbound marketing con la que podría encajar tu contenido.

Paso 2. Ponle fecha y utiliza un calendario

Debes agendar el contenido. Aunque en muchos casos este segundo paso suele hacerse directamente en el programa de planificación de contenidos que estés utilizando (EJ. Buffer, Hootsuite, SocialGest…) muchos marketers aconsejan hacerlo previo al volcado en redes.

Esto te servirá para tener una visión completa y generalizada de qué temas estás tratando, en qué canal y para cuándo.

En el siguiente ejemplo puedes ver un calendario de contenidos. Organizado por semanas y red social.

Calendario de gestión y planificación de contenidos 2020

Paso 3. Programar con alguna herramienta Social Media

Ya lo tienes todo organizado. Sólo toca que introduzcas todos los contenidos del mes en tu programa de gestión de redes.

Si aún no utilizas ninguna herramienta para planificar en Redes Sociales y que automatice la publicación, te aconsejamos que pruebas algunas herramientas como las nombradas anteriormente. Muchas de ellas tienen planes básicos muy económicos o incluso gratuitos, y todas cuentan con un periodo de prueba.

¿Publicar en redes sociales el post perfecto es posible?

Publicar por publicar, sin pararte a pensar en el qué ni en el cómo es un error muy común. Es muy habitual que, si te pones a gestionar las redes sociales de tu negocio, te acabe ocurriendo esto.

Lo creas o no, publicar en redes sociales es un trabajo, uno bastante serio y crítico para los intereses de tu negocio. Para hacerlo bien tienes que pasar por un proceso de aprendizaje que requiere de formación, dedicación, práctica, y sobre todo pasión.

Así que sí, el post perfecto existe, pero publicar en redes sociales no es un juego de niños como mucha gente piensa. Si las redes sociales no son lo tuyo, es mejor que le dejes esta tarea a los profesionales.

Los 5 pasos clave para publicar en redes sociales un post perfecto

¿Empezamos por el principio? Lee tu Social Media Plan. Si no tienes todavía uno, -¡ya sabes qué hacer!- es el momento de crear un Plan de Social Media para tu negocio. Es básico para que tus publicaciones en redes sociales sean perfectas.

Sin un Social Media Plan será casi imposible que puedas darle un esqueleto y una estructura básica a tus publicaciones.

Una vez que tengas tu Plan de Social Media, te aseguro que comenzarás a entender los tipos de contenidos en redes sociales que tienes que publicar y qué tipo de publicaciones debes construir. 

Plan social media

Y ahora… ¿Aprovechas tus contenidos en redes sociales?

Confiamos que estos breves consejos te ayuden a darle forma a tu Plan de Contenidos y puedas sacarle el máximo rendimiento a tus campañas.

Si tienes dudas sobre cómo organizar tu Plan de Marketing u otra información relacionada te dejamos algunos artículos que te pueden interesar:

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB