Si estás planteándote montar una e-commerce pero no sabes por dónde empezar, te contamos cómo crear una tienda online desde cero.
Aquí tienes la información, paso a paso, sobre los puntos que no debes pasar por alto a la hora de montar tu negocio online.
Pasos para montar una tienda online de cero
Lo ideal es contar con un especialista en e-commerce y diseño web pero te contaremos los pasos más importantes para arrancar con la creación de tu tienda online:
1. Elige tu plataforma online
2. Selecciona la empresa de logística (proveedores de envíos)
3. Configura las opciones de pago
4. Realiza un seguimiento de tus clientes
Paso 1º Elegir la plataforma online
Esta es la primera pregunta que cualquier emprendedor suele hacerse. Plataformas de venta online hay muchas y cada una con sus ventajas e inconvenientes, sus funcionalidades y precios diferentes.
Entre las más conocidas y comunes están: WordPress, Prestashop y Shopify. Aunque existen otras muchas para proyectos más complejos, así como desarrollos a medida.
Para comenzar a crear tu tienda online, lo ideal es apostar por una de estas plataformas. Haremos una comparación a continuación.
Ejemplos de plataformas para tienda online
WORDPRESS
WordPress es una de las plataformas más utilizadas, ya sea para tiendas online como para webs corporativas por su fácil gestión y personalización.
En el caso de tiendas online puedes configurarlas a través de Woocommerce, el plugin de WordPress específico para la venta que te permite gestionar tu stock y pedidos de forma sencilla e intuitiva.
PRESTASHOP
Según Statista, ya en 2018 el principal proveedor de software para e-commerce más utilizado en España era Prestashop.
Su uso y gestión es relativamente sencillo aunque más complejo que WordPress. Puedes familiarizarte con la plataforma fácilmente si te planteas un proyecto con un catálogo de productos no demasiado elevado. Cuenta con más funcionalidades pero la gran mayoría son de pago.
SHOPIFY
Shopify es una de las plataformas más usadas en los últimos años. Puede interesarte sea cual sea el tamaño de tu proyecto, tiene diferentes planes de precios según el volumen de tu negocio o la cantidad de productos.
El software cuenta también con funcionalidades adicionales a la tienda online como un gestor de contenidos.
Ahora que ya conoces las principales plataformas debes seleccionar una para continuar con la configuración de tu tienda online.
Paso 2º Seleccionar la empresa de logística
El tema de la logística es una de las principales preocupaciones de todo emprendedor que se plantea montar una E-commerce. En la actualidad, el cliente valora enormemente un envío rápido y cómodo. Debes buscar un proveedor de envíos fiable y con garantías.
Debes estudiar primero qué tipo de productos vas a enviar, el ámbito geográfico, la trazabilidad, etc. Apuesta siempre por un proveedor de confianza y con trayectoria en el sector.
Paso 3º Configurar formas de pago
Se trata de otro de los puntos vitales del proceso y que también causa dudas entre los propietarios de tiendas online. Si un usuario ha llegado hasta el pago y este no funciona, lo habrás perdido seguramente para siempre.
Utiliza métodos de pago seguros para tus usuarios y varias alternativas. Especialmente aquellas más demandadas como pago con tarjeta, Pay-pal o transferencia.
Paso 4º Realizar seguimiento de clientes
La compra no acaba con la transacción, debes esforzarte por fidelizar a tu cliente ya que es mucho más fácil mantenerlo que captar nuevos clientes.
Algunas buenas prácticas para la fidelización de tus clientes son:
- Realizar un seguimiento del proceso de compra
- Establecer funnels de conversión
- Crea flujos de marketing automatizados, mailings, etc
- Campañas de marketing personalizadas: remarketing, valoraciones, acceso a contenidos exclusivos…
¿Hora de empezar con tu Ecommerce?
Está claro que aún hay cientos de aspectos que debes valorar. Pero al realizar estos 4 primeros y vitales pasos será mucho más fácil arrancar con tu tienda online.
Dedícale tiempo y consulta con profesionales si tienes dudas. Lee y sigue informándote. ¡Conseguirás tus objetivos!
Otros contenidos que también puedes leer: