Los tiempos han cambiado, y muchos de nosotros escuchamos la palabras compromiso o matrimonio y nos asustamos, pues es una época difícil para el amor, pero ¿cómo funciona la estrategia de engagement para las marcas? ¿Cómo hacen para mantenernos enamorados en un momento en que pasamos con gran velocidad de “en una relación” a “es complicado”?

La respuesta a esto puede estar en el engagement, esas flores y regalitos que nos dan las marcas hasta que decimos “acepto”. 

Lo decía Kevin Roberts (2008) en su libro Lovemarks: “Es la emoción y no la razón la que mueve al mundo”. Tiene razón, pero, para llegar al “sí”, las marcas tienen que conquistarnos. Con ese fin, utilizan lo que en mercadeo se conoce como los 3 niveles de engagement: racional, emocional y comportamiento

Cada nivel es una fase de conquista que usan las marcas para generar una relación con todos nosotros, porque ¿de qué sirve solo una venta si no vas a volver? 

Abre tu bloc de notas, porque ahora vas a conocer los pasos para conquistar y enamorar en estos tiempos millennials.

Los 3 niveles de engagement

Nivel 1: racional

Te conozco, te conquisto 

La estrategia de engagement debe comenzar como una conquista. Para eso, debes conocer a tu grupo objetivo: ¿qué le gusta ver?, ¿qué le gusta hacer?, ¿su personalidad es extravertida?, ¿es estudiante o trabaja?, ¿qué necesita?, ¿cuáles son sus problemas?

Al final, es sencillo: debes saber qué le gusta a tu grupo para saber qué ofrecerle.

Conóceme, te va a encantar

Así como tú quieres saber acerca de tu grupo objetivo, ellos quieren saber de ti. Así que, deja que te conozcan. Lo puedes hacer a través de tu página web, en pestañas como “Quiénes somos”. Explica lo que haces, tus proyectos y logros. Muestra tu marca tal y como es: recuerda que quieres seducir y conquistar.

Una buena conversación conquista

Recuerda que un tema de conversación interesante llama la atención. Es por esto que, para construir engagement con tu público, debes hablarle de cosas que a ellos les interesen (recuerda: te conozco, te conquisto). 

Ayúdales a resolver sus problemas con datos importantes. Por ejemplo, en caso de que fueras un banco, un artículo titulado “Cómo organizar tus cuentas y no caer en mora en el intento” podría ayudar a muchos de tus clientes que buscan la forma de solventar sus deudas. 

No lo olvides: el contenido que genera tu marca son las golosinas y regalos que enamoran a tus clientes. 

Nivel 2: emocional

Lo que hablan de ti es importante 

Cuando se trata de conquistar y enamorar, tu reputación es importante. Por este motivo, tu marca debe ser relevante en cuanto a las acciones que realiza: no olvides que vale más lo que hablan de ti que lo que tú dices sobre ti. Por lo tanto, aprovecha los movimientos sociales y apoya causas o haz que tu marca aparezca en el momento más oportuno para que tu grupo objetivo te vea y sepa de ti. 

Invítalos a una cita 

En un mundo digital, una experiencia real es muy importante. Muéstrale a tu grupo objetivo all your love, crea experiencias únicas en las que ellos se vean envueltos. Un ejemplo podría ser una muestra gratis de tu producto. ¿Cómo van a saber si es bueno si no lo prueban?

Nivel 3: comportamiento

Marca: “¿Quieres ser mi cliente fiel?”. Cliente: “¡Acepto!” 

Finalmente, para entablar una relación con tus clientes, debes tener en cuenta que ser constante con todo lo anterior es muy importante. Piénsalo como un noviazgo: debes estar pendiente de cómo se siente, de lo que le gusta de ti y de lo que no, de generar nuevos temas que creen interés y de vivir nuevas experiencias. 

Recuerda que en la estrategia de engagement la meta no solo es vender, sino fidelizar a tu cliente, generar una relación con él, enamorarlo para que cree un vínculo a largo plazo contigo. Debes lograr que hable de ti, que te siga en redes, que comparta tus publicaciones y te recomiende siempre. 

Cuéntanos: ¿cuál crees que es la mejor estrategia para convertir tu marca en el mejor partido para una relación?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis