Los contenidos más exitosos para estrategias de marketing B2B

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Contenidos para estrategias B2B

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El marketing B2B, o marketing business to business, es aquel donde una empresa vende sus productos a otra empresa en vez de hacerlo a un consumidor final. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que los servicios que crea un negocio son consumidos por otras empresas, y estas empresas son las que se los proporcionan a los consumidores finales. En otras palabras: no hay venta directa, sino que existen intermediarios entre quien elabora el producto o servicio y quien finalmente lo consume. 

El principal objetivo del marketing B2B es conseguir atraer a otras empresas, pero ¿cómo se logra? Creando un contenido de calidad y relevante previamente planificado.

Si quieres conocer cuáles son los contenidos más exitosos en estrategias de marketing B2B, sigue leyendo este post.

Contenidos para marketing B2B

Hoy en día, el contenido es la clave para llegar a las empresas. Actualmente, el 70% de las empresas B2B están creando más contenido en el 2021 de lo que lo hicieron hace 2 años.

Esto nos refleja que existe una tendencia y que existen varios tipos de contenidos: desde los más informativos, emocionales, ilustrativos hasta los comerciales y de venta. 

Los contenidos deben tener un significado, ser emocionales y estar dirigidos al buyer persona.

Este es el listado de los mejores contenidos para la industria B2B.

1. Eventos digitales

El contenido en vivo tiene mucho más impacto que el contenido atemporal. Además, la cantidad de beneficios de realizar eventos digitales como los webinars son increíbles.

Son un tipo de contenido que ha ido ganando mucha popularidad en el último año. Suelen ser presentaciones (normalmente en directo) que se hacen a través de plataformas como Youtube, Zoom e incluso desde las redes sociales. 

Realizar webinars es una manera idónea de generar clientes y promocionar cursos y productos. También sirve para ampliar la base de datos con usuarios que se interesen por tu marca.

Por si fuese poco, estos eventos online tienen una gran interacción, por lo que puedes conocer mejor a tu cliente a través de encuestas y preguntas en tiempo real.

Otra opción es unir fuerzas con otras marcas, así se genera una alianza y se llega a una audiencia especializada y distinta.

2. White Paper o estudios del sector

Los White Paper son documentos en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado.

Aunque suelen confundirse con ebooks, los white paper están orientados al mercado B2B y buscan proporcionar soluciones a problemas para indagar de una forma más amplia cualquier tema a tratar.

3. Case Study o estudio de caso

Son publicaciones o documentos donde se comentan resultados, cifras, estadísticas o datos con respecto a una acción concreta. Este tipo de contenido suele complementarse con vídeos, White Paper y otros tipos de contenido.

En el Inbound Marketing, los casos de éxito se consideran ofertas de contenidos que se le ofrecen a los clientes cuando se encuentran en la etapa de recomendación del proceso de compra, dónde evalúan las opciones que hay en el mercado para resolver sus necesidades.

Los casos de estudio representan importantes herramientas que permiten brindar contenido de valor, legitimar la calidad de un servicio, impulsar una compra, concretar una venta y obtener un cliente.

4. Blog

El blog es uno de los contenidos más influyentes e imprescindibles en las estrategias de marketing. Se trata de un canal que permite comunicar ideas e informar sobre distintas temáticas.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, un blog es una herramienta para diferenciarte demostrando a tu público objetivo que eres experto sobre un tema o sector.

5. Ebooks y descargables

¿A quién no le gusta conseguir algo gratis? Premiar a tu audiencia con un contenido descargable (ya sea un ebook o plantillas), da la sensación de confianza y crea un vínculo con tu marca.

Con los descargables se consiguen leads cualificados ya que para conseguirlos se suele rellenar un formulario con ciertas preguntas.

6. Video Marketing

El video es uno de los contenidos favoritos y además sirven tanto para blogs, como para redes sociales y landing pages. A través del material audiovisual se pueden publicar entrevistas, reportajes, tutoriales, guías. 

La mayor debilidad es la complejidad para realizarlos sin embargo ahora hay numerosas plataformas y aplicaciones que facilitan esta tarea.

7. Infografías

Son contenidos muy visuales que pueden publicarse en redes sociales o utilizarse en contenidos del blog para aclarar algo. Son resúmenes a través de textos, gráficos e imágenes.

Actualmente existe una tendencia con los contenidos slideshare (carruseles de imágenes) en redes sociales.

8. Podcast

Innovador y adaptable, el Podcast es otro contenido muy popular. Se entiende como Podcast el contenido en forma de audio en el que una persona o varias tratan un tema en concreto.

Consejos para mejorar tu estrategia de Marketing B2B

  • Refuerza la identidad de tu empresa: las empresas suelen ser más receptivas cuando se sienten identificadas o cuando consideran que sus valores están alineados con la empresa.
  • Maximiza tu presencia online: a través del Inbound Marketing se crea un contenido online que te permite comunicarte con tus potenciales clientes.
  • Trabaja en el email marketing: la automatización ha transformado negocios. Además es otra buena forma de compartir contenidos y comunicarte con tu audiencia. 
  • Crea una base de datos a la que nutrir con contenidos de calidad.

Generar contenido de valor es una excelente manera de hacer marca en B2B. Te posiciona como experto en una materia, aporta una solución y genera un sentimiento de confianza en el cliente potencial. Se trata del típico caso de “hay que dar para recibir”. En función de tu estrategia y audiencia esto se traduce en webinarios, podcast, ebooks, etc.

¿Te ha gustado este artículo? Hemos pensado que tal vez te gustaría leer este:

Las principales causas de caída de tráfico web

ventas inbound

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB