Las principales causas de caída de tráfico web

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Causas de la caída de tráfico web

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Imagínate que entras en tu Google Search Console y descubres que el tráfico de búsqueda se ha reducido. ¿Qué hacer? Una caída en el tráfico de búsqueda orgánica puede ocurrir por varias razones, y la mayoría de ellas pueden revertirse. Sin embargo, a veces no es tan sencillo comprender qué sucedió exactamente.

A continuación, te enseñamos algunas de las razones por las que tu tráfico puede haber disminuido.

Motivos de caída del tráfico de búsqueda de Google

Es un momento frustrante cuando compruebas que tu web está perdiendo tráfico orgánico, pero hay explicaciones que justifican esa caída. Pueden parecer pequeños cambios o decisiones erróneas que repercuten en el impacto del tráfico de búsqueda., sin embargo, como todo casi todo en la vida, tienen soluciones. Por eso, te proporcionamos las principales causas que pueden influir en que tu sitio web pierda tráfico.

Problemas técnicos

Errores que pueden impedir que Google rastree o entregue sus páginas a los usuarios. Por ejemplo: disponibilidad del servidor, obtención de robots.txt, página no encontrada y otros. Ten en cuenta que los problemas pueden ser en todo el sitio web (por ejemplo que tu sitio web no funcione) o en toda la página (una etiqueta noindex fuera de lugar).

Problemas de seguridad

Si tu sitio se ve afectado por una amenaza de seguridad, Google puede alertar a los usuarios antes de que lleguen al sitio con advertencias o páginas intersticiales, lo que puede disminuir el tráfico de búsqueda. 

Hay muchas razones por las que te las pueden dar, las más comunes son: web hackeada, contenido generado por el usuario spam, enlaces poco naturales, redirecciones engañosas, contenido de poca calidad o copiado.

En Google Search Console puedes mirar esto en Seguridad y Acciones Manuales -> Problemas de Seguridad.

Acciones manuales

Cuando una web no cumple con las pautas de Google, es posible que algunas de las páginas o todo el sitio se omitan en los resultados de búsqueda en Google mediante una acción manual.

Cambios algorítmicos

Google evoluciona constantemente y con eso trae actualizaciones que pueden cambiar tanto el algoritmo como el rendimiento de algunas páginas en los resultados de búsqueda.

Intenta estar al tanto de cualquier novedad en el algoritmo de Google. Puedes hacerlo siguiendo las cuentas de Twitter de Google, sus blogs y canal de YouTube. Y también en blogs como Search Engine Land.

Google tiene una sección para indicar qué hacer ante una actualización del algoritmo. Los puntos clave son seguir las guías para desarrolladores, crear buen contenido y pensar en los usuarios.

Cambio de interés en los usuarios

En ocasiones, los cambios en el comportamiento de los usuarios cambiarán la demanda de determinadas consultas, ya sea como resultado de una nueva tendencia o por la estacionalidad a lo largo del año. Esto quiere decir que tu tráfico web puede disminuir simplemente como resultado de influencias externas.

Esto le dará una idea de los temas populares y cómo pueden afectar a su negocio. Puede tomar nota de estos cambios/tendencias y adaptar su estrategia de marketing para obtener más tráfico de vuelta a tu sitio.

Por ejemplo: la pandemia por COVID-19 cambió muchas búsquedas online y comportamientos del consumidor.

Puedes usar el informe de rendimiento de Google Search Console para revisar este problema. Esto te dará una idea de los temas populares y cómo pueden afectar a su negocio. Puede tomar nota de estos cambios/tendencias y adaptar su estrategia de marketing para obtener más tráfico de vuelta a tu sitio.

Google recomienda que se seleccione un periodo de 16 meses. Así, te aseguras de que la caída sea cada año como resultado de una tendencia.

Al utilizar Google Trends puedes revisar las tendencias de búsqueda y comparar la caída del tráfico web por fechas.

Cambios en el diseño de la página web

Es una de las causas más frecuentes de pérdida de tráfico. Esto no quiere decir que los cambios que hayas realizado sean negativos, simplemente te has podido olvidar de integrar ciertos aspectos.

Muchas empresas se olvidan de optimizar sus páginas para la optimización del motos de búsqueda después de que se actualicen. Si hacer un cambio en el diseño web, no te olvides que necesitas optimizar esas páginas para SEO. Ten en cuenta la integración de palabras clave, creación de vínculos, optimización de la velocidad de la página y limpieza de la codifización.

Velocidad lenta en el sitio web

Suele ocurrir cuando se agregan elementos nuevos a las páginas, por ello asegúrate una vez más de que están optimizados. Elementos como fotografías, vídeos y otros archivos deben optimizarte para evitar que la carga sea lenta.

A los usuarios no les gusta las páginas que cargan lento. Nadie quiere esperar muchísimo para obtener una información, así que si tu web carga lento es posible que los usuarios la abandonen y perderás tráfico.

¿Cómo solucionarlo? Puedes utilizar Google PageSpeed Insights para arreglar el sitio web.

Es normal que te preocupe la pérdida de tráfico de tu sitio web tras dedicarle tiempo y esfuerzo, pero ahora que ya conoces las principales causas puedes ponerle remedio. Es frecuente que pequeños cambios provoquen la caída del tráfico orgánico, por eso es recomendable revisar regularmente todos los aspectos para que esté en regla. Y, por supuesto, no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda para mejorar tu SEO.

plan de marketing digital

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya resultado útil. Te recomendamos que leas este post:

Error 404: ¿qué es y cómo solucionarlo rápida y eficazmente?

Cómo analizar a tu competencia en redes sociales

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB