Todo sobre cómo crear una campaña de email marketing para tu empresa

Table of Contents

Campaña email marketing

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los correos electrónicos son una técnica muy poderosa para tu empresa, ¿quieres saber por qué? El email marketing o también conocido como emailing, se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Es una mezcla de comunicación y marketing directo que beneficia a muchas empresas.

El email marketing es una de las principales técnicas del Marketing Automation. Con estos correos automatizados se llega fácilmente y de una manera eficaz a clientes potenciales.

Día a día, la bandeja de los usuarios se llena de correos de empresas y marcas que invitan a probar productos, descargar ebooks y descubrir novedades. Todos buscan captar la atención y fidelizar clientes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación con los usuarios que nos permite mandar mensajes a su correo electrónico, adaptando el contenido a los diferentes destinatarios. De esta manera se pueden conseguir una gran variedad de objetivos de marketing.

Estos correos electrónicos cumplen muchas funciones y se adaptan a diferentes situaciones, por ejemplo:

  • Emails de captación: sirve para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca.
  • Newsletters o boletines informativos: buscan mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Emails administrativos: envían al usuario un contenido descargable o dan las gracias por subscribirse.
  • Emails de fidelización: pretenden generar compras repetidas.

Pasos para tener una campaña de email marketing exitosa

Ahora que ya conoces el concepto del email marketing pensarás, ¿Cómo lo hago? ¿Qué herramientas y estrategias puedo utilizar para que mi email tenga éxito? Nosotros te respondemos, sigue leyendo.

1. Define el propósito de tu campaña de emailing

Una campaña de mailing se realiza para conseguir leads: ya sea para que compren un determinado producto, o para generar que rellenen un formulario y soliciten información. Es importante que dediques unos minutos a pensar y planear muy bien tu campaña de mailing antes de enviarla.

¿Qué buscas conseguir con tu mailing? ¿En qué va a beneficiar a tus contactos? Estas son algunas de las cuestiones previas que debes hacerte. Recuerda: no hagas mailing por hacer. Añade valor a cada uno de tus mails o acabarán siendo borrados o enviados a la carpeta de spam. Tu objetivo debe ser muy claro.

2. Segmenta tu público

Si no quieres enviar el mensaje equivocado a la persona equivocada deberás segmentar y personalizar tu público. Prepara una base de datos actualizada de los clientes. Lo ideal es que esté segmentada por grupos o intereses.

Antes de empezar a lanzar campañas de email, necesitas tener clara la respuesta a estas 5 preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo? (Edad, sexo, ubicación, clase social…)
  • ¿Qué compran?
  • ¿Por qué lo compran?
  • ¿Qué les motiva para comprar?
  • ¿Cómo compran?

Cuando un suscriptor recibe mensajes que considera poco relevantes, puede sentir que está perdiendo el tiempo e ignore los mensajes o incluso pueda darse de baja o marcar los emails como spam. Para poder solucionarlo, conoce a tu audiencia.

Segmenta por edad, ciudad en la que viven, estado civil o intereses. Utiliza los parámetros más relevantes para tu marca y divide a tu audiencia de email marketing en grupos. Lo mejor será crear contenido personalizado para cada grupo.

No olvides que por la ley de protección de datos los usuarios que estén en tu base de datos deben haber dado su permiso previamente para recibir emails comerciales.

3. Establece un calendario

La clave del éxito está en la organización. Crea un calendario para enviar los correos según una determinada frecuencia. Un consejo: no seas invasivo. Hay una línea muy fina entre informar y hacer spam.

El éxito del email marketing está en combinar mails que aporten valor y contenido de interés para los clientes y los más comerciales.

4. La hora del envío

Según los expertos, hay horas en las que los usuarios son más receptivos a leer emails. Las más habituales son a primera hora de la mañana y después de comer, sobre las 14:00h y 15:00h.

Algunos estudios afirman que los martes y los miércoles son los mejores días para hacer una campaña de marketing.

5. Sobre el contenido del email

Si quieres diferenciarte, tendrás que crear un contenido lo más atractivo posible para captar la atención de tus usuarios. No hace falta que el texto sea demasiado largo, pero asegúrate de que es llamativo.

La información más relevante sitúala en el primer párrafo e intenta que el título resuma esa idea. Si son varias ideas, utiliza puntos o listas para simplificar su lectura. No te olvides de añadir enlaces a la web y redes sociales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de dirigirse al público por su nombre para que sea más personal. Utiliza un lenguaje sencillo, cercano y directo.

6. Da la bienvenida a los nuevos usuarios

Un email de bienvenida es el comienzo de todo. Las primeras impresiones cuentan, así que tienes que presentar un primer mensaje persuasivo. Para conectar con tu audiencia y empezar bien vuestra relación, asegúrate de incluir algunos de estos puntos:

  • Un agradecimiento por haberse unido a tu lista. ¿A quién no le gusta sentirse importante y valorado?
  • Una presentación de tu empresa.
  • Una aclaración del tipo de contenido que van a recibir.
  • Algún contenido extra de valor. La idea es sorprenderles y deleitarles.

7. Eliminar la suscripción

¿Qué pasa si el usuario quiere dejar de recibir los emails? Al igual que deben dar su permiso para recibir emails, también deben contar con la opción de eliminar su suscripción. Una buena idea es crear un email creativo que reciban en cuando eliminan la suscripción, indicando al usuario que estaréis encantados de volver a verle.

8. Evalúa los resultados

Pasado un tiempo tendrás que evaluar la campaña para ver si ha funcionado y mejorar algunos aspectos para las próximas campañas. ¿Cuántos usuarios hicieron clic en los enlaces? ¿Cuántos abrieron el email? ¿Cuántos se enviaron a spam? Estás serán alguna de las cuestiones que te ayudarán en la evaluación de la campaña.

¿Cuáles son los beneficios del email marketing?

Muchas empresas ya han decidido incluir el mailing en su estrategia de marketing, pero nosotros vamos a contarte algunos beneficios para convencerte del todo. ¿Quieres saberlos?

  • Económico: uno de los principales beneficios del email marketing es que tiene un coste bastante económico en comparación con otros canales de comunicación.
  • Accesible: otra de las ventajas del email marketing es su accesibilidad ya que se pueden leer correos electrónicos desde cualquier dispositivo.
  • Personalizable: el email marketing ofrece la posibilidad de personalizar los correos masivos.
  • Medible: es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia. Es recomendable hacer un análisis completo de las métricas principales y valorar el impacto que ha tenido la campaña de email marketing.
  • Test A/B: las pruebas A/B son una excelente manera de comparar la eficacia de nuestros correos electrónicos enviados a los clientes o suscriptores. Estas pruebas consisten en el envío de dos tipos de correos que contienen diferentes contenidos para saber cuál ha generado mejores resultados.
  • Automatizable: otra de las ventajas es la posibilidad de automatización, lo que te ahorrará mucho tiempo. Lo único que tienes que hacer es crear la campaña y programar cuando quieres que sea enviada.
  • Interactivo: ahora las campañas de email marketing no tienen por qué ser un simple texto, sino que también puedes utilizar otros archivos multimedia (Imágenes, videos e incluso gifs) para deleitar a los suscriptores.
  • Tráfico web: el email marketing también permite aumentar el tráfico de tu sitio web.

Como has podido comprobar, el uso del email marketing tiene numerosos beneficios. Y tú, ¿has empezado a utilizar el email marketing en tu estrategia?

Te dejamos otros artículos sobre email marketing que pueden interesarte:

Cómo hacer una buena campaña de Email Marketing

Ideas para mejorar la conversión de tus emails

Cómo conseguir que tus emails no acaben en spam

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp