Con tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la nube y los nuevos dispositivos, las empresas se enfrentan a una amenaza considerable por parte de las startups y las soluciones tecnológicas disruptivas. Para adaptarse a estos escenarios tecnológicos cambiantes, las empresas deben cambiar su estructura de su modelo de negocio. Esto se llama transformación digital.
¿Qué es la Transformación Digital?
La transformación digital puede significar algo diferente para cada empresa. Esto hace que sea difícil explicarlo en términos simples.
Wikipedia, por ejemplo, explica la transformación digital como “La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana”. Esta es una definición muy amplia que abarca tanto aspectos sociales como empresariales.
En iberoMEDIA, tenemos una definición más centrada en el modelo de las empresas actuales:
“La transformación digital es el uso de las nuevas tecnologías en la generación de modelos de negocio disruptivos que nos permita personalizar la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto con la empresa “.
Por lo tanto, esta acción implica un cambio en la cultura y la jerarquía de una empresa, y generalmente cubre las siguientes áreas de negocio:
Áreas para la transformación digital de un negocio
CLIENTE: Que te ayudará a aprovechar las relaciones existentes, para entenderlo y redefinir el viaje del consumidor o buyer journey.
COMPETENCIA: Invertir y desarrollar una ventaja competitiva creando una experiencia única y una propuesta de valor diferencial.
DATOS: Concentrarse más en los datos y menos en las suposiciones, facilitará la toma de decisiones en base a los resultados obtenidos por acciones concretas.
INNOVACIÓN: innovar en iteraciones rápidas para mantener a la organización al día con las últimas tecnologías.
VALOR: Juzgar el cambio midiendo la contribución que el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarte en la creación de nuevos negocios.
Otros contenidos que podrían interesarte:
5 pasos para implementar la transformación digital en tu empresa