Conceptos inbound marketing

¿Has oido hablar sobre el Inbound Marketing pero no sabes cómo ejecutarlo? Seguro que has escuchado hablar sobre el público objetivo pero, ¿sabes cómo construir un buyer persona o cómo crear las diferentes etapas del buyer journey de tu negocio? Te lo contamos

El Buyer Journey o el Viaje del Cliente. Conceptos para entender el Inbound Marketing

Si está comenzando a infórmate sobre el Inbound Marketing para implementarlo en tu negocio hay algunos conceptos que debes conocer antes de comenzar a utilizar las herramientas de marketing.

Comenzamos.

Las fases del proceso de compra: Buyer Journey

Todo cliente o comprador pasa por una serie de fases antes de realizar una compra sea física u online. En el caso de las tiendas online es vital ser conscientes de proceso de compra, es decir cómo los usuarios toman la decisión de adquirir un producto en tu ecommerce.

Para ello el Inbound Marketing nos alumbra con un concepto básico que debes tener claro si te planteas implantar esta metodología en tu negocio. Hablamos del Buyer Journey.

El Buyer Journey o Viaje del Comprador, es un proceso que esboza las fases por las que pase un usuario antes de tomar una decisión de compra.

Se resumen en tres fases: Descubrimiento – Consideración – Decisión.

  1. Fase de Descubrimiento. El usuario (hasta entonces desconocido) experimenta una necesidad. Le surge un problema que tiene que resolver y se pregunta ¿qué soluciones hay para ello?
  2. Fase de Consideración. El usuario (ya posible visitante de nuestra web) está valorando opciones que solucionan su problema, evalúa productos, calidades, precios…
  3. Fase de Decisión. Ante las posibles alternativas valora tomar una decisión, pone en valor unas características frente a otras. Preguntándose ¿cuál debo elegir?

Una vez que tienes claro las fases por las que pasa tu cliente te será más sencillo acercarte a él. Pero previamente, debes analizar a tu Buyer Persona puesto que depende de este pueden existir un buyer journey u otro.

¿Qué el Buyer Persona? Y cómo confeccionar tu perfil de cliente ideal

En “el mundo inbound” el concepto Buyer Persona se utiliza para hacer referencia a tu perfil ideal de cliente. Sería lo más parecido al habitual concepto de target o público objetivo. Con la diferencia de que el concepto de Buyer Persona profundiza más.

En pocas líneas comienza por plantearte las siguientes preguntas que te ayudarán a definirlo:

1. ¿Quién es tu perfil de cliente ideal? Aquí puedes definir a qué se dedica, cuál su ocupación, edad, sexo, ubicación, perfil social, ingresos.  E identificar cómo debes dirigirte a él: cómo enfocar el trato, qué tipo de personalidad tiene, que comunicación debes llevar a cabo…

2. ¿Qué quiere conseguir? Pregúntate cuál es su objetivo, qué tipos de problemas puede experimentar y plantea, entonces, cómo tu negocio puede resolver sus problemas.

3. ¿Por qué valora comprar (o no) tus productos? Aquí está buena parte importante de este primer ejercicio. Si pones por escrito ejemplos de comentarios reales de tus clientes, posibles tesituras en las que se puedan encontrar antes de comprar tus productos, etc. Te servirán de gran ayuda para plantear una comunicación más acertada y empatizar con ellos.

4. ¿Cómo vas a ayudarle? Describe en detalle qué ofertas, soluciones reales, herramientas y técnicas puedes implementar y ofrecerle a tu cliente para ayudarle.

 El acercamiento al cliente y cómo entenderlo

¿Tienes más claro cómo compra tu cliente? ¿Cómo es? ¿Qué le preocupa? Seguro que si tomas parte de tu tiempo en dibujar en detalle las fases del proceso de compra por las que pasa tu potencial cliente y definir bien qué problemas tiene y qué le preocupas conseguirás mejorar los resultado de tus campañas de marketing.

 eBook GRATUITO | Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología que lleva años implementándose consiguiendo resultados abrumadores en todo tipo de negocios. Las técnicas utilizadas están más que testadas. ¿Te planteas implantarlo tú? ¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros para tener una primera videollamada donde poder hablar de tus objetivos, de las acciones que has utilizado hasta el momento y de cómo podemos ayudarte a través del Inbound Marketing a conseguirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis