Inbound vs SEO

Indice de contenidos

Inbound marketing vs SEO: ¿qué alternativa permite conseguir una mayor repercusión en el plano digital? Bueno, lo cierto es que son dos técnicas que pueden aplicarse de forma conjunta; sin embargo, su forma de conseguir resultados es diferente.

Dos estrategias diferentes

El inbound marketing es una metodología que prioriza la construcción de una relación con la audiencia. Su enfoque se basa en brindar un trato personalizado a los posibles clientes, acompañamiento constante y una guía certera a lo largo de su acercamiento a la empresa en cuestión. Al mismo tiempo, se le ofrece información de valor, la cual sirve de apoyo a la decisión de compra. Se valora, también, la retroalimentación que se puede obtener de su experiencia con la marca.

Con el inbound marketing se trazan acciones promocionales no invasivas para lograr atraer tráfico de calidad; o sea, usuarios que pueden convertirse en clientes fieles a la marca. Se procura crear un clima favorable, basado en la confianza, la credibilidad y el intercambio, y se motiva (más que se incita) a los futuros clientes a ejecutar sus compras.

En otras palabras, las necesidades, los gustos y las exigencias de la audiencia se ponen en el centro del proceso comercial.

Por otra parte, al hacer referencia al SEO, siglas que provienen de la expresión en inglés Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), se alude al conjunto de técnicas que se pueden emplear para que las extensiones de un sitio web aparezcan entre las primeras posiciones ofrecidas por los buscadores a los usuarios después de que estos hayan inicializado un proceso de búsqueda.

Para lograr posicionarse adecuadamente en Google o en cualquier otro buscador, se lanzan actuaciones que afectan, principalmente, a la arquitectura del contenido y de la propia web, así como a la cobertura de enlaces que apuntan al site desde otros espacios de terceros.

Inbound marketing vs SEO

Con el inbound marketing se persigue aumentar los índices de conversión en los espacios digitales. En cambio, con el SEO se procura un incremento de la visibilidad de la plataforma digital y, por ende, del tráfico que se genera desde este canal orgánico.

Se podría decir que el SEO es un canal más que alimenta el embudo de ventas, mientras que el marketing no invasivo es un enfoque estratégico que se aplica en este y otros canales. Ambas estrategias, por sí solas, pueden conseguir resultados, aunque el planteamiento que introduce el inbound es más holístico y se centra en el acompañamiento del usuario a lo largo de todo el proceso; el posicionamiento es un recurso de captación y su influencia termina una vez que el usuario acaba su investigación previa y accede a la página de su preferencia. Eso sí, hay tipos de SEO más invasivos que otros.

En definitiva, el inbound marketing y el SEO contribuyen a incrementar el número de conversiones en los espacios online, pero de manera diferente. No obstante, es posible relacionar ambas estrategias aplicando prácticas comerciales no invasivas en las interacciones con el tráfico procedente de buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis