kpis para seo

KPIs para SEO | iberoMEDIA

Los KPIs para SEO son una herramienta muy potente. Los key performace indicators son indispensables para conocer el rendimiento de las acciones que llevas a cabo. No hay nada peor para un negocio que andar a base de palos de ciego, en especial cuando la competición es muy dura. ¿Cuáles son los KPIs fundamentales?

¿Cómo deberían ser los KPIs utilizados en el SEO?

Los indicadores de rendimiento para el SEO serán medibles, concretos, cuantificables y continuos, ya que de ellos depende la mejora continuada de las estrategias y acciones llevadas a cabo. Estas características deben cumplirse para que los indicadores sean fiables, de otro modo no se obtendrían datos útiles o estos serían erróneos llegado el caso.

Además, con los resultados es posible editar todo tipo de informes, los cuales son de gran utilidad para mejorar de cara al futuro. Al tener en papel los datos refinados es posible tomar mejores decisiones para aumentar el éxito cosechado.

Los indicadores más apropiados para el SEO

Uno de los principales, muy sencillo de revisar, es la posición conseguida en los buscadores. El objetivo del SEO es mejorar esta para llegar a más personas, por lo que es indispensable tener en cuenta la posición actual y sus variaciones en el tiempo. Así, es recomendable llevar un registro de estas para su posterior análisis en conjunto, ya que las fluctuaciones permiten comprender que acciones las han motivado con mayor precisión.

Además, cabe la posibilidad de consultar la posición en función de las búsquedas realizadas por usuarios y mejorar el SEO para determinadas palabras clave de cara a la mejora continuada. Incluso se podría vigilar cómo afecta a las búsquedas el uso de imágenes, vídeos o la inclusión de otro tipo de contenido.

Otro KPI a tener en cuenta es el propio tráfico de la web, ya que el objetivo final es atraer tráfico y cumplir los objetivos marcados para página web, como puede ser conseguir un número determinado de conversiones. Así, es necesario controlar indicadores como el número de sesiones realizadas, el tiempo de las mismas y las páginas visitadas dentro del sitio, pero también la tasa de conversión en los diferentes objetivos marcados.

Esto permite mejorar la experiencia del usuario dentro de la página y hacerla más atractiva. Al fin y al cabo, conociendo qué páginas son las más visitadas, es posible darles más importancia a partir de una buena arquitectura de enlaces y otras acciones.

Por último, el retorno de la inversión realizada es un indicador capital. Con él se conoce cuánto tiempo tarda en rentabilizarse una inversión, algo indispensable para asignar recursos de manera eficiente. Además, es posible saber cuál es el beneficio obtenido por las acciones y estrategias realizadas.

En definitiva, los KPIs para SEO son un elemento indispensable para tener controlados aspectos críticos de las diversas acciones llevadas a cabo. Habrá que realizar un seguimiento continuo de los indicadores y, en función de los resultados, plantear las correcciones más adecuadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Solo así se alcanzará el éxito.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA