seo para blog

Cómo escribir artículos en un post SEO para tu blog

A la hora de escribir en un blog corporativo muchas empresas lo hacen de forma interna. Algo lógico cuando se trata de temas técnicos, temas que tan sólo los profesionales pueden explicar a sus lectores. El SEO para blogs es fundamental a la hora de posicionar tu web.

Pero cuando esto sucede, nos encontramos con una problemática muy habitual. Estos profesionales, sean del sector que sean, entienden de lo suyo, de administración, medicina, automoción… Y puede, además, que escriban de maravilla, pero ¿redactan orientando los textos a un buen posicionamiento en buscadores?

No siempre.

Nueva llamada a la acción

El SEO para blogs o posicionamiento orgánico en buscadores es una técnica que requiere tiempo, formación y conocimientos específicos. Ser un profesional en la materia no es sencillo. Pero no todas las empresas disponen de recursos suficientes para contratar a una Agencia de Marketing Digital que les optimice sus contenidos de cara a buscadores, o simplemente hay tareas (como la redacción del blog) que prefieren hacer ellos mismos.

Si es tu caso y escribes para el blog de tu empresa, pero estos contenidos no llegan a donde querías, tranquilo, te damos una checklist de 5 aspectos básicos que puedes optimizar ¡desde ya!

Sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Sólo para que tu redacción en el blog esté orientada a SEO, es decir, esté pensada para que aquellos usuarios que no te conocen… ¡te encuentren por Google!

Toma nota.

1. La base de tu texto en los blog SEO: Las palabras clave.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer? Tener en tu cabeza, en un papel, en un Excel, donde quieras… un listado de las palabras clave por las que quieres posicionar tu web. Si quieres aplicar estrategias SEO para blogs, este es el comienzo.

Fíjate en ellas a la hora de redactar tu contenido. No des vueltas.

Un consejo. Antes de redactar el artículo te aconsejamos que pongas un listado de las palabras clave sobre las que vas a posicionar este artículo. Así en la redacción siempre estarán presentes esas palabras.

Lo ideal es que realizar un keyword research o investigación de palabras clave y lo tengas siempre presente a la hora de redactar y plantear tu plan de contenidos. Si no hace falta que te compliques demasiado si estás empezando, basta con que crees un excel y ahí las tengas registrada.

Quedaría algo así:

2. Tener una URL amigable o enlace de acceso sencillo

Una vez que tengas claras tus palabras clave, la URL es el primer aspecto que debes pensar. Esto es el “esqueleto” de tu post. Es la base, la raíz.

La URL es el enlace por el cual accederán a ti tanto por buscadores como por redes sociales. Así que, intenta que ésta cumpla con una serie de requisitos:

  • La URL debe ser amigable, es decir, fácil de escribir. Un enlace de acceso sencillo.
  • No ensucies tu URL con palabras que no aportan nada. Y no incluyas nunca símbolos, o caracteres extraños, tampoco “Ñ”.
  • Un error muy común es dejar la URL que por defecto te genera tu sistema de gestión de contenidos, por ejemplo, si tu blog está en un WordPress el sistema por defecto te crea la URL a raíz del título. Si tu título es largo… ésta también lo será.

SOLUCIÓN: Edita la URL para que cumpla con estos requisitos.

Si el gestor de contenidos que usas es WordPress es muy sencillo. Te aparecerá algo así. Si por defecto dejas la URL que se te genera con el texto que pones en el campo título.

Sólo tienes que pulsar en editar y poner una URL sencilla. Aprovecha para incluir tus palabras clave.

¡Ojo! Edítala antes de publicar. Una vez publicado el post y compartido, no es conveniente editarla ya que ya se habrá indexado ese post con ese enlace. Y es posible que se haya compartido por redes, esto generará errores 404, etc. (En definitiva, es negativo para tu SEO para blog)

 3. Los títulos o headings

Los siguientes elementos que no puedes olvidar añadir en tu post del blog son los títulos o headings.

Si usas un blog alojado en WordPress en sencillo. No hacen falta conocimientos técnicos.

Todo post publicado debe incluir:

  1. Un Título 1 o H1
  2. Entre 2 y 4 Titulo 2 H2
  3. Entre 2 y 4 Titulo 3 H3
  4. También puedes incluir algún h4, o h5, pero no es necesario incluirlo siempre.

Cómo incluir los headings en wordpress

WordPress tiene un constructor visual muy sencillo.

El título 1 (h1) se asigna automáticamente el titulo que hay arriba.

El resto lo tenemos que poner manualmente en el campo de texto.

Ya sea para editar un post nuevo u otros que ya tienes subidos solo tienes que  seleccionar el texto que quieres poner como Título, por ejemplo titulo 2,  y seleccionas el valor que le queremos dar.

Finalmente, el texto quedará mejor estructurado y de cara al posicionamiento tendremos más posibilidades de ser encontrados.

EN RESUMEN. En cuanto a títulos, tu texto debe:

  •   Incluir un título 1, varios títulos 2 y varios títulos 3
  •  El título 1 debe tener entre 50 y 70 caracteres
  •  Incluir palabras clave en todos los títulos
  • Títulos sencillos y atractivos

4. Los enlaces

Si puedes, incluye enlaces. No es una norma obligatoria.  Pero siempre suman. Eso sí, depende si son enlaces internos (es decir) a tu sitio, o externos (a otras webs), según el caso tendrás que usarlos de un modo u otro.

1-. Enlaces internos (SIEMPRE). Incluye enlaces a tu sitio siempre. Seguro que tienes algún post anterior en el que hablas algo sobre lo que haces referencia en el que acabas de publicar, o de lo que hablas está relacionado con algún servicio que prestas. ¡Pues enlázalo! Guía a tu visitante en tu web. Ofrécele más contenido interesante, optimizando el SEO para blogs.

Cómo incluir enlaces en wordpres:

1.      Selecciona las palabras clave donde vas a colocar el enlace

2.      Pulsa en el icono que señala el punto 2.

3.      Introduce el enlace y pulsa intro.

Es importante en estos casos que indiques al usuario sobre qué va a hacer click. Un truco. Huye del típico “haz click aquí”. Pon el enlace sobre las palabras clave, por ejemplo:

“Accede para leer la última ley sobre asesoría jurídica”  —  BIEN

Y no “Para leer la última ley sobre asesoría jurídica haz click aquí” — MAL

2-. Enlaces externos (en ocasiones). Si por el motivo que sea tu contenido no es 100% propio o tienes que enlazar a fuentes de referencia o artículos de terceros, hazlo. No hay problema. ¡Pero cuidado! No te pases, lo ideal es que el usuario siga navegando en tu web y no se vaya. Si se lo pones muy fácil se irá.

Así que, siempre que pongas en laces externos ponlos para que se abran en nueva ventana, así aunque el usuario abra la página la tuya seguirá abierta.

Cómo poner abrir en nueva ventana en wordpress:

1. Deja el cursor encima del enlace. Se te abrirá el cuadro que aparece en el punto 3 de la imagen anterior.

2. Clickea en la ruleta de ajustes y te aparecerá la siguiente imagen.

Haz clic en “Abrir enlace en nueva pestaña”.

5. La metainformación

Ya debes tener listo todo el groso de tu artículo. Ahora un último retoque de cara a buscadores.: la metainformación.

Esta es la información que aparecerá en buscadores y que verán los usuarios cuando te encuentre en la lista de resultado de Google.

Si usas WordPress y tienes YoastSEO, lo tienes sencillo. Esta funcionalidad nos permite personalizar estos textos para:

  • Hacer más atractivo el texto y fomentar los clicks
  • Introducir las palabras clave.

Cómo editar la metainformación con YoastSEO en WordPress:

Edita siempre:

  • Título SEO (que cumpla con el tamaño ideal para Google), el caso que aparece en la imagen, se pasa de caracteres, por lo que se corta.
  • SLUG es la URL. NO EDITAR A POSTERIORI. Este campo es aconsejable editar antes de publicar. Como hemos explicado en el apartado URL, si el artículo ya está publicado y editamos la URL se producirán errores de búsqueda.
  • Metainformación. Este párrafo es el que se verá debajo del enlace en buscadores. Es importante que hagas un resumen que diga de que trata el artículo e incite al usuario a hacer click. Si en la parte inferior introduces tu palabra clave principal el plugin te dirá si está o no optimizado el artículo.

Meta información

Es la información que aparece en el buscador. La que verán los usuarios cuando nos busquen en Google. Además de incluir las palabras clave hay que hacer atractiva para fomentar el clic. Es sencillo optimizarla en WordPress gracias al plugin YoastSEO.

Hasta aquí los 5 consejos básicos para optimizar tu post del blog

Como hemos dicho al principio estos son sólo 5 consejos de SEO para blogs , que cientos de webs corporativas no cumplen. A menudo vemos a clientes o usuarios que nos consultan y tiene blogs en los que trabajan un contenido muy bueno y profesional, pero no tienen en cuenta estos 5 aspectos básicos.

Como sabes el SEO para blogs, o posicionamiento orgánico en buscadores, es una carrera de fondo y a largo plazo, hace falta tiempo y conocimientos técnicos. Eso sí, hay una base que puedes ir construyendo. Los cimientos del SEO de tu blog comienzan aquí.

Si pones en marcha estas buenas prácticas tienes buen parte del trabajo hecho. ¿Te ha resultado sencillo? ¿o tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros. 

Una vez que has conseguido que los usuarios lleguen a tu blog… ¿qué ocurre?

No te olvides de orientar a los usuarios en tu web. Si has hecho un buen trabajo y has conseguido que visiten tu web o blog, no dejes al lector tras responder a sus dudas, ofrece más información que puede encontrar en tu blog, ofrece más contenido relacionado, llévale a una página de contacto…

La metodología Inbound Marketing te ayudará a enmarcar tu SEO para blogs, y darle un sentido para obtener potenciales clientes. ¿Sabes como funciona?

 eBook GRATUITO | Inbound Marketing

Te contamos más sobre Inbound Marketing. 

Si quieres ampliar información sobre este y otros temas te dejamos algunos artículos que te servirán para mejorar el marketing de tu empresa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis