seo on page y seo off page

¿Tienes una web y el volumen de tráfico que obtienes ha dejado de crecer? Quizás nunca tuvo muchas visitas y todavía esperas a que tu web pegue el estirón. Has optimizado el SEO de tu web hasta la extenuación y no ves muchos resultados.

Es hora de que te ayudemos a conseguir que esas visitas crezcan. ¿Sabes qué es el SEO On page y Off page? Si lees este post, lo sabrás. Será como darle hormona de crecimiento a tu tráfico.

Diferencias entre SEO On page y Off page

Las dos son estrategias de optimización del posicionamiento de tu web. La primera (SEO On page) se centra en los aspectos que dependen exclusivamente de tu web. Por otra parte, el SEO Off page establece estrategias de optimización que potencian la interacción de tu web con el resto de miembros del ecosistema digital.

SEO On page

Ya te hemos dicho que el SEO On page se concentra en todos los elementos que están dentro de tu web. Hay bastantes piezas que tienes que hacer encajar para que el SEO On page de tu web sea insuperable. A continuación te enseñamos algunas para que empieces a montar tu puzzle.

Contenido

El contenido de tu web es el primer foco en el que tienes que poner tu atención. Si optimizas el SEO de tu contenido, habrás recorrido un gran trecho del camino.

  • La cantidad: cuanto más contenido de calidad, relevante y atractivo tenga tu web, mejor será indexada.
  • Contenido visual: vivimos en la era del multimedia. Utiliza imágenes, infografías, presentaciones, GIFs, vídeos, etc. Es lo que más consumen los usuarios y Google lo sabe.
  • Actualización: actualiza tu web y su contenido todo lo que puedas. Cuando añades cambios a tu web, los algoritmos lo detectan. Suelen valorar la novedad de forma positiva.
  • Legibilidad: haz que tus contenidos sean legibles. Utiliza frases cortas y descriptivas.
  • Palabras clave: ya debes conocer qué son las keywords. Son esas palabras de tu contenido que indican a los motores de búsqueda cuál es la temática que tratas.
  • Jerarquización: el contenido de tu web debe tener una jerarquía. Esta se consigue a través de los títulos y subtítulos H1, H2, H, H4, etc.
  • Accesibilidad: los motores de búsqueda tienen en muy alta estima que los contenidos de tu web estén adaptados a las diferentes capacidades de los usuarios. Añade textos alternativos a las imágenes, utiliza funciones para personas con daltonismo, etc.
  • Categorización: el orden de tu contenido depende principalmente de cómo lo clasifiques. Una buena categorización reduce el tiempo que los usuarios y los motores de búsqueda emplean en encontrar e indizar tu web. 
  • Etiquetas: cuando el usuario se encuentra navegando en tu web y encuentra relevante un tipo de contenido, le será de mucha utilidad que este esté etiquetado. De esta forma tu tráfico pasará más tiempo saltando de un contenido a otro de tu web.

Estructura

  • Usabilidad: esto es sinonimo de facilidad de uso. Tu web tiene que ser navegable y funcional. Cuanto más intuitiva sea, más satisfechos estarán tus usuarios y tendrás una tasa de rebote menor.
  • Responsive: cada vez hay más dispositivos a través de los que nos conectamos a Internet. Es un «must» que tu web se adapte al formato móvil, tablet, fable y desktop.

Archivo robots.txt

Este archivo es una guía que utiliza los bots de los buscadores para rastrear tu web y sus páginas. Con él puedes dar o denegar el permiso para que estos bots indexen parte de tu contenido.

Configura estos archivos para que tu web sólo sea indexada por el contenido que te interesa.

Archivos sitemap

Son otra ayudita que le damos a los bots de Google para que lean más rápido y mejor tu web. Tu sitemap es un índice de tus contenidos.

Rendimiento

Procura que el tiempo de carga de tu web sea lo más rápido posible. El peso de los archivos y funcionalidades que alojas en tu web determinan en gran medida el tiempo de carga. Asegúrate de optimizar todos tus archivos. ¡Haz que tu web corra como un Fórmula 1!

SEO Off page

Como ya te hemos comentado antes un poco de soslayo, el SEO off page mejora el redireccionamiento externo a tu web. Es decir, con este tipo de optimización de posicionamiento lograrás que otras webs incluyan links de la tuya en las suyas.

¿Cómo se consigue? Sigue leyendo y te enseñaremos unas cuantas estrategias y trucos con los que tu web se convertirá en un imán para el tráfico. Todos los caminos conducen a Roma. Después de leer y aplicar lo que te contamos, todos los links serán un desvío a tu web.

Enlaces internos

Es básico que todos tus contenidos tengan 1 ó 2 enlaces internos que les permitan a los usuarios saltar de una página a otra. Los links internos mejoran el número de páginas vistas por cada internauta y su tiempo de permanencia en tu web (Dwell time). 

Para tener enlaces internos de valor tienes que procurar linkear textos ancla que direccionen al usuario a contenido tenga relación con el que está consumiendo. 

Enlaces externos

Son los links que redireccionan a tu web desde el exterior. No es que sean links del espacio exterior, pero casi. Los links externos son los enlaces a tu web que otras personas incluyen en sus páginas y que más volumen de tráfico generarán la tuya.

Esto redunda para bien en la indexación que realizan de tu web los motores de búsqueda. Es de cajón que cuantas más webs incluyan uno o varios enlaces a tu contenido, más fácil será que los usuarios acaben visitando tus dominios.

¿Quieres saber cómo conseguir que las demás webs te envíen usuarios? ¡Estás de suerte! Te vamos a dar las claves que usamos nosotros para que nuestros clientes lo consigan.

  • Crea un blog externo: tener un blog ajeno a tu web siempre es una buena idea. Claro está que tienes que poder mantenerlo. Su contenido ha de ser relevante, de calidad y estar actualizado. Un blog de este tipo te permitirá escribir sobre temas que tienen relación directa con tu negocio y derivar su tráfico a tu web. 
  • Haz una página en Wikipedia: crea una entrada de tu negocio en Wikipedia sencillamente porque es una de las webs que mejor indexa Google y que más tráfico recibe. Te servirá para posicionar tu negocio, darle presencia, visibilidad y añadir unos cuantos links. Wikipedia es una web de consulta que, por el mero hecho de aparecer en ella, da a la persona o negocio cierto grado de notoriedad.
  • Usa agregadores de contenido: los agregadores de contenido son sitios web que recopilan noticias de toda clase. Si encuentras un agregador que ofrezca contenido de la misma temática que el tuyo, no lo dudes, intenta que tus contenidos sean incluidos en él. Probablemente ya los conozcas, pero aquí te dejamos algunos: Reddit, Bloguers, Menéame, Bitácoras, Mktfan, MarketerTop y un largo etcétera.
  • Directorios: son como las páginas amarillas. En ellos inscribes la web de tu negocio y esta aparecerá en un listado de negocios similares. Los usuarios utilizan los directorios por la misma razón que utilizaban las páginas amarillas. Los internautas pueden encontrar el negocio que presta el servicio y vende los productos que buscan con mayor facilidad.
  • Participa y colabora: Internet se inventó como una red colaborativa y, aunque ahora esté evolucionando, la colaboración sigue siendo uno de sus pilares.

-Foros: toma partido en los foros que tengan relación con los contenidos de tu web. Intervén en las conversaciones que se generen y presta tu ayuda a los foreros. No hagas spam ni publicidad.

-Artículos invitados: ofrécete a otros blogs relevantes como experto. Diles que te interesaría escribir en su web y -por qué no- de paso agregar un par de links a tu página. Recuerda que cada web tiene sus normas y tienes que hablar de ellas antes con sus dueños.

Intenta escribir contenido de valor y no una autopromoción descarada. Procura que los links que incluyas enlacen con un contenido que tenga relación con el contenido sobre el que estás escribiendo. No tiene mucho sentido que redirecciones a tu home.

-Intercambia links: busca webs que tengan un contenido complementario al tuyo y que gocen de una buena reputación. Su público, te interesa. Lo lógico es que colabores con blogs y páginas que no representan una competencia directa con tu negocio. Habla con sus administradores y trata de llegar un acuerdo para que os mencionéis mutuamente. 

-Invita y contrata: invitar a otros escritores o contratarles es una buena opción siempre que sean expertos y tengan cierta reputación online en alguno de los temas que engloba el contenido de tu web. Estos escritores invitados o de pago te descargarán de trabajo y le darán prestigio a tu web. Normalmente llegarás a un acuerdo por el que tú también escribirás en sus webs.

  • Medios digitales: tener alma de RRPP siempre facilita las cosas. Cuando produces contenido es muy probable que existan medios ávidos de algo que ya has escrito o sobre lo que podrías escribir. Hablar con estos medios y establecer una relación cercana y de colaboración con sus redactores y jefes de redacción te abrirá las puertas de webs con una alta reputación y un gran tráfico. 
  • Da de alta tu negocio online: ve a la página principal de Google e inicia sesión, crea una cuenta para gestionar tu empresa y empieza a rellenar los datos. Aparecer como empresa en los resultados de búsqueda de Google traerá el tráfico de los usuarios que quieran establecer un contacto contigo o simplemente conocerte.

Como has visto, los motores de búsqueda examinan cada vez más aspectos de tu web para indexarla en una posición u otra. Los parámetros en los que se basan los algoritmos de los buscadores van evolucionando a la misma velocidad que lo hace el hábitat online. Merece mucho la pena que estés al día para que no se te escape ni un sólo usuario.

Con las claves que te hemos dado generarás un mayor volumen de tráfico para tu web. Y ya sabes, si quieres generar valor digital para tu negocio no dudes en consultarnos cualquier cosa que te preocupe. Estamos aquí para echarte un cable.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis