Conectar clientes mediante contenidos

De la publicidad invasiva al marketing de contenidos

De la radio y la televisión, a tablets y smartphone. Del balón y las canicas, al sofá y los videojuegos. Del cine de verano y juegos en la calle, a las plataformas de televisión de pago. Y, ¿cómo no? Del emplazamiento y las pausas publicitarias a conectar con tus clientes a través del marketing de contenidos.

La forma de percibir la vida ha cambiado. Todo ha evolucionado. Especialmente el marketing y la publicidad, la relación existente con el consumidor es totalmente diferente.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de Contenidos es la habilidad de generar contenido de valor y relevante sobre tu sector para atraer y llamar la atención de tu público objetivo y conectar con él. De esta forma no sólo se consigue dar al cliente lo que quiere en el momento adecuado y satisfacerle, sino que además es una buena oportunidad para convertirlo en cliente potencial.

En definitiva, no es un contenido promocional y encaminado a la venta de un producto o servicio, sino relevante y útil tanto para el usuario como para la propia empresa.

Pero esta eficaz técnica exige dedicación y tiempo y no sólo basta con escribir entre 400 y 500 palabras sobre un tema relacionado con la marca o sector, sino que requiere estar al día y conocer al cliente en profundidad.

El marketing de contenidos es muy buena táctica para obtener mejores resultados si lo que persigues es mejorar en términos de engagement.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Entre sus ventajas están:

  • Es una técnica barata y rentable.
  • Promociona sigilosamente tus productos o servicios.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Genera tráfico a la web.
  • Ganas en imagen de marca, reputación y visibilidad.
  • Te acerca cada vez más a tu público.
  • Permite segmentar y crear un vínculo con tus posibles clientes.

Crear una estrategia de Marketing de Contenidos en 5 pasos

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir una buena estrategia de marketing de contenidos.

  1. Define los objetivos. Idea una estrategia que también aumente los beneficios para la propia empresa.
  2. Define a tu audiencia. Segmenta y concreta. Ponte en su lugar y piensa en las necesidades, motivaciones, recursos, contexto, etc. que le han llevado a leer tu contenido.
  3. Publica con precisión: Piensa antes el qué y el cómo. Utiliza diferentes formatos en función del contenido que quieras compartir.
  4. Promociónalo. Sé minucioso para elegir cuándo y dónde: en la web, newsletter, Instagram, SEO, redes sociales…
  5. Analiza y optimiza. Una vez publicado, analiza siempre. Observa los resultados obtenidos y cambia o mejora si es necesario.

Este es sólo una breve acercamiento al Marketing de Contenidos, esta técnica es una de la que mayores resultados te garantiza. Eso sí, a largo plazo. Es un proceso largo, y en el que tienes que ser constante. Las primeras claves ya las tienes.

 eBook GRATUITO | Inbound Marketing

¿Necesitas más? Te lo contamos.

Mira cómo hacer un Plan de Marketing completo, de principio a fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis