El Marketing de Contenidos es un conjunto de técnicas específicas para encontrar clientes potenciales y crear lazos a corto plazo que deriven en negocio.

Es un modo que se contrapone al marketing tradicional, en el que prima la venta inmediata aun existiendo desconocimiento sobre el producto, centrándose en que el cliente acabe satisfecho con la compra.

Índice

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

En concreto, el Marketing de Contenidos es una estrategia que aúna técnicas de branding, fidelización y posicionamiento en buscadores a través de la creación de contenido de calidad que realmente interese a tus clientes potenciales.

Mediante el Marketing de Contenidos, das un verdadero valor a tu audiencia, pensando en ellos y en lo que buscan. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, el modo de tomar la decisión de compra ha cambiado mucho a como era hace realmente poco. Mientas que antaño se movía más el impulso, ahora la gente quiere conocer lo que va a comprar o contratar antes de realizar la inversión.

Es por ello que hay que procurar realizar una buena estrategia para que, en el momento de la búsqueda en Google, nuestro contenido salga el primero de la lista. Ese contenido debe basarse en lo que pensamos que nuestra buyer persona quiere saber.

Si damos una respuesta adecuada al problema de nuestro potencial cliente, acabará por contratar el servicio o comprar con nosotros.

Ventajas del Marketing de Contenidos

Cuando una empresa se plantea realizar una estrategia de Marketing de Contenidos, empiezan a sopesar todo el tiempo que necesitarán invertir en el comienzo de la conversión. A veces, ese tiempo es uno de los motivos para que no se acaben de lanzar.

Sin embargo, si se tienen en cuenta la gran cantidad de ventajas que puede conllevar esta estrategia, el tiempo pasa de ser un gasto a una inversión. Enfocando correctamente a tu audiencia, y apoyándote en las herramientas adecuadas, en poco tiempo verás grandes beneficios:

Lo que, en principio, comienza como generación de contenido, pone en marcha todo un motor en el que los prospectos o clientes potenciales comienzan a llegarte por distintos medios, pero siempre por la calidad que demuestra tu contenido, y que garantizan los clientes fieles que has conseguido.

Tipos de contenido para blogs

La base de una estrategia de Marketing de Contenidos es el blog. Es la parte de tu web a la que llegan aquellos que vienen buscando una solución a un problema a través de búsquedas en Google o por redes sociales. Por ello, tienes que cuidar especialmente el blog de tu sitio.

Temas para hablar tendrás muchos, al fin y al cabo, es tu negocio. Pero un buen método para no aburrirte, ni aburrir a quien sigue tu contenido, es presentarlo en distintos formatos. Hay tantos como tu imaginación te diga, pero aquí te dejamos los más usados, y los que más podrás ver en los blogs de tus competidores.

Por supuesto, eso no quiere decir que los uses todos. Adapta los formatos a lo que ofreces y a lo que te gustaría que quedara en la mente de los clientes potenciales.

Posts de texto

Los posts de texto son el tipo de contenido más conocido, aunque muchas veces nos quedamos en el típico texto y ya. Hay muchos más formatos con los que puedes jugar y dar valor a tu contenido, y con ello atraer audiencia.

Usando las estrategias adecuadas, además, este tipo de contenido es básico para el SEO, ya que es la manera más sencilla de posicionar tu web en buscadores.

De entre muchas otras opciones, te destacamos estas:

Posts con imágenes

Ya lo dice el neuromarketing: las imágenes crean vínculos más fuertes con quienes las ven. Se guardan en la retina, y son más fácilmente reconocibles.

Aprovecha esto para crear contenido en forma de imágenes que, además, te ayuden a vincular tu blog con las redes sociales de una manera mucho más sencilla.

Si necesitas ideas, aquí tienes un par:

Posts con vídeos

En la actualidad, es una de las mejores maneras de crear contenido. Youtube es una de las plataformas más usadas y, por ello, un buen vídeo posiciona dos veces, tanto en Google como en Youtube.

No debes dejar el SEO a un lado. Usa palabras clave para titularlo, y transcribe el contenido para que Google lo indexe y posicione. Entre otros, puedes hacer:

Posts con infografías

Las infografías son una mezcla de imágenes y texto que explican una idea o un concepto de manera sencilla y visual. De un tiempo a esta parte, se han convertido en una parte esencial en la comunicación, especialmente en redes sociales.

Si tienes un buen departamento de diseño gráfico, o te manejas con los programas de edición de imágenes, puede ser una muy buena manera de generar contenido.

Posts con manuales o guías

Sin ninguna duda, tus lectores se acercarán mucho a manuales o guías sobre tu sector. Es una buena manera de organizar y recoger ideas de manera sencilla, con un índice fácil de leer y aplicar.

Este tipo de contenido tiene unas enormes posibilidades de ser compartido en redes o con sus conocidos, ya que tiene un gran valor educativo.

Posts de recopilación de los mejores artículos de un tema

Imagina estar investigando sobre un tema, y que alguien se haya tomado la molestia de recopilar en un mismo post los enlaces a los mejores contenidos sobre él. Maravilloso, ¿verdad? Pues es una de las mejores formas de posicionar tu web.

Recopila en un post enlaces internos (de tu web) y externos (de otras webs que te interesen) que vayan sobre un tema en concreto. Una sencilla estrategia SEO muy fácil de llevar a cabo.

Post con eBooks y contenidos descargables

Como ya hemos dicho, la palabra «gratis» atrae mucho. Si creas contenido descargable gratuito, tendrás una manera de captar nuevos usuarios y seguidores.

Además, este tipo de contenido se comparte mucho, tanto dentro como fuera de tu web, y tu marca siempre seguirá ligada a él.

Posts con archivos de audio

El audio ha vuelto para quedarse. Con la apertura a creadores de Spotify, además de plataformas como Itunes y Soundcloud, hay un boom en las escuchas de podcasts.

Aprovecha el contenido de tu blog para crear podcasts con los que te puedas promocionar en nuevas plataformas.

Posts con presentaciones en Slideshare integradas

Slideshare es una plataforma en la que compartir diapositivas, ya no solo en tu blog, sino con la comunidad. Al igual que con los descargables gratuitos, el contenido que generes en Slideshare quedará ligado a tu marca y será fácil de compartir.

Además, tiene la ventaja de poder vincularlo a tu perfil de LinkedIn, por lo que además crearás marca personal.

Posts con recopilación de tableros y colecciones de Pinterest

Pinterest es una red social que no se suele tener en cuenta, pero que genera un gran volumen de visitas. A través de tus colecciones de pines, puedes agrupar contenidos por temáticas e integrarlas en las publicaciones de tu blog.

Estos pines pueden ser propios, o de otros blogs, con lo que añades calidad a tu contenido y aumentas el SEO.

Posts con recopilación de tweets en los Momentos de Twitter

La herramienta Momentos de Twitter tiene también mucho potencial y está muy desaprovechada. Puedes agrupar tweets propios y ajenos que versen sobre una misma temática o evento, y usarlos en tus publicaciones.

Además de dar contenido gráfico, conseguirás mayor interacción en tus redes sociales, con lo que lo que has escrito llegará más lejos.

Posts con una aplicación

Si puedes crear aplicaciones que resulten útiles a los lectores, compártelas. Nadie mejor que tú conoce las herramientas que agradecerían tener y pueden generar visitas.

Y si no, ¡comparte el trabajo de otros!

Posts con diagramas explicativos

Si quieres explicar una idea de manera clara, una muy buena forma es a través de diagramas explicativos. Exponen la información de una manera directa.

Este recurso es muy solicitado por los lectores, y es uno de los más usados por las grandes marcas.

Posts contados con tweets

Una nueva forma narrativa son las historias contadas en tweets. A través de pequeños «capítulos» de 280 caracteres, en tu cuenta y en otras, puedes crear un hilo conductor que invite a la gente a interactuar.

También puedes compartir tweets de otras personas con anécdotas o contendio que te parezcan divertidos o interesantes.

Posts que integren varios formatos y redes sociales

Al igual que con Twitter, puedes adjuntar publicaciones de otras redes sociales para conseguir interacción y mayor alcance de tu contenido.

Insertando los posts de las redes, se puede comentar, dar me gusta y compartir como se haría dentro de la propia red social, pero sin que tengan que abandonar tu sitio web, lo que es una gran ventaja para que sigan navegando por él.

Ya tienes muchos formatos de contenido que puedes realizar. Ahora solo tienes que ponerte a escribir, dibujar, grabar… A crear contenido interesante que te ayude a posicionar. ¡A por ello!