¿Cómo implementar el Podcast en una estrategia de marketing?

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Implementar el podcast en una estrategia de marketing

Tabla de contenidos

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los podcast están de moda y eso es algo que todo el mundo sabe. ¿Sabes lo que es?¿Te gustaría saber cómo utilizarlo en una estrategia de marketing? En este post, aprenderás todo sobre los Podcast y su nueva modalidad: el Video-Podcast.

Muchos usuarios no disponen de tiempo suficiente para leer los artículos de un blog, y por eso prefieren consumir contenido multimedia que se adapte y combine a la perfección con el resto de sus tareas. Debido a esto, muchas empresas adaptan los contenidos del blog en un podcast o video-podcast para llegar a más usuarios y crear un contenido mucho más dinámico. Vamos a ver qué son los podcast y por qué se han vuelto tan importantes dentro del mundo del marketing de contenidos.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y que se puede descargar en internet. El podcast no deja de ser un tipo de contenido, al igual que lo es un post, sólo que tiene un formato diferente.

También puede definirse como un programa de radio digital que se caracteriza por ser muy accesible, práctico y estar conectado a la tecnología ya que se puede descargar en internet. Otras de sus principales características son las siguientes:

  • Es una pieza de audio en la que se puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Suele presentarse en formato mp3 o wab.
  • Las grabaciones se alojan en una web desde donde se puede descargar e incluso reproducir en directo.
  • Ofrece contenido muy variado. Desde noticias, tutoriales, entrevistas y contenidos didácticos.
  • No requiere una gran inversión económica.

¿Qué son los Video-Podcast?

Es la última tendencia sobre los podcast. Similar al podcast, son publicaciones digitales cuya finalidad es transmitir información. La única diferencia: en lugar de ser una pieza solitaria de audio, viene acompañada con un video en formato mp4. Al igual que con el podcast, es un tipo de contenido que puede verse desde cualquier dispositivo e incluso descargarse. 

A nivel empresarial, hacer un video-podcast es un recurso sencillo y económico. A niveles generales, son una herramienta que permite llegar a más clientes.

Tipos de Podcast

Ahora que ya sabes lo que es un podcast, vamos a explicarte qué tipos de podcast existen. Podemos clasificarlos en tres tipos: de contenido, por técnica y por dinámica.

1. Según el contenido

Lo más importante a tener en cuenta es qué tipo de programa quieres hacer según el objetivo (entretener, informar, educar o formar).

Los podcast formativos o educativos quieren ofrecer un valor añadido en un campo específico como por ejemplo, en marketing. Los que tienen el objetivo de entretener, reciben el nombre de podcast interpretativos y suelen ser programas de relatos, reseñas de películas o programas de humor. Por otro lado, encontramos los podcast informativos o de investigación que tienen la finalidad de informar sobre un hecho de actualidad.

2. Según la técnica

Los podcast también se categorizan en función de cómo se presenta: en audio, en video y screencast. El video-podcast, comentado anteriormente se diferencia del podcast tradicional en que va acompañado de elementos visuales.

Los screencast son un tipo de podcast que funciona muy bien como tutorial. Consiste en hacer una captura de pantalla al monitor mientras se va explicando el contenido que queremos enseñar.

Dentro del video-podcast podemos diferenciar tres tipos: uno donde se graba al locutor durante la grabación del programa, otro en el que sale una imagen estática con el audio de fondo y por último, donde salen imágenes sincronizadas acompañando al audio.

3. Según la dinámica

En el mundo del podcast encontramos diferentes tipos por temática: podcast grupal, monográfico, de entrevista y de tipo debate.

En el podcast grupal participan dos o varios anfitriones mientras que en el podcast monográfico sólo hay un integrante. En el podcast de entrevista suele haber uno o varios anfitriones que realizan una entrevista a un invitado especial. Por último, en el podcast debate encontramos a varios participantes en una mesa para dialogar sobre un tema e intercambiar opiniones.

El podcast en marketing

Los podcast ofrecen contenidos de calidad a los usuarios y se han convertido en una herramienta del marketing digital con mucho potencial para atraer tráfico y conseguir leads cualificados.

Con un podcast puedes hacer marketing de contenidos y consolidar la estrategia de inbound marketing de tu negocio para reforzar tu branding, captar tráfico y fidelizarlo.

Algunas ideas del uso del podcast en marketing son:

  • Intentar que el podcast sea complementario, es decir, que amplíe información en relación a los contenidos del blog. Es importante no limitarse a repetir lo que ya dice un artículo del blog.
  • Un formato interesante es la respuesta a través de un podcast a preguntas y sugerencias de seguidores de la web o de los propios clientes.
  • Otra idea son las colaboraciones con expertos en un tema o un sector.

Aunque el blog sigue siendo un canal de comunicación excelente para el marketing de contenidos, una combinación de blog y podcast es una gran idea para mejorar tu estrategia de marketing. A través de voces, sonidos y efectos, los podcast se convierten en una estrategia de inbound marketing. Será el camino ideal para llegar a tus buyer persona. Recuerda que a través de los podcast puedes atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Si todavía te estás preguntando el por qué utilizar un podcast en una estrategia de marketing, nosotros te vamos a dar las razones.

  • Es un tipo de contenido sencillo y económico.
  • Cada vez está más de moda y los usuarios lo consideran novedoso y fácil de consumir.
  • Otorga un plus de ventaja competitiva porque ofrece notoriedad en la marca.
  • Todavía no hay mucha competencia. Aunque las empresas lo están empezando a utilizar, aún no existe una gran competencia.

Pasos para montar un podcast

  1. Establece el objetivo principal de tu podcast. Si no se fija un objetivo no tiene sentido desarrollar una estrategia de marketing con podcast. Enfócate en un objetivo y mide los resultados.
  2. Analiza quién es tu audiencia. Saber a quién te diriges te facilitará la elección del formato y del tema. Los contenidos deben parecer atractivos para tu buyer persona.
  3. Elige un nombre. Busca un nombre que tus usuarios puedan recordar con facilidad y no sea difícil de pronunciar.
  4. Escoge el tipo de podcast. Es importante elegir el tipo de podcast en función de cuál es tu objetivo. Si quieres resolver dudas, una buena idea sería un screencast.
  5. Analiza a tus competidores. Observa que cosas hacen bien tu competencia e intenta posicionarte mejor que ella. 
  6. Fija una duración y frecuencia.  Normalmente suele ser un día a la semana, pero deberás planificar las entrevistas con los invitados, calcular el tiempo de edición y valorar si se tienen todos los recursos necesarios.
  7. Busca la plataforma donde alojar tu podcast. Las más conocidas son: iVoox, Spreaker, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. Para los video-podcast también puedes usar Youtube.

Materiales para elaborar un podcast

Tras explicarte que son los podcast, cuáles son los diferentes tipos y el por qué es una nueva técnica que beneficia al marketing de contenidos, vamos a repasar la lista de materiales que vas a necesitar para montar un podcast.

Se necesitan algunos materiales concretos para que el podcast sea de calidad. Recuerda que utilizar los materiales adecuados puede marcar la diferencia entre un buen podcast y uno malo. Ten especial cuidado con los ruidos de fondo. Normalmente son necesarias una grabadora, micrófonos y algún programa de edición como Audacity.

Vamos a destacar algunos materiales a tener en cuenta para montar un podcast:

  • Micrófono. Es el elemento principal y te recomendamos uno dinámico que no capte el ruido de fondo. Además, son necesarios los cables para los micros.
  • Mesa de mezcla. No es obligatoria pero se consigue muy buen sonido con ella. Te será muy útil para una tertulia, debate o si vas a hacer conexiones por teléfono.
  • Grabadora. Una grabadora profesional es la clave porque ocupa poco y puedes llevarla a cualquier parte. Evita grabar en programas similares a Skype porque el sonido no es limpio.
Plan social media

Otros elementos secundarios que te pueden servir son un pie de micro de sobremesa para utilizarlo como soporte.

Si te ha gustado este post quizás puedan interesarte los siguientes:

Seguir leyendo

Subscríbete a la Newsletter

Academy HUB