Esto que estás leyendo es un metapost, un post que habla sobre posts. Te vamos a dar algunas, guías, consejos y trucos con los que vas a poder redactar posts profesionales para tu blog.
¿Has soñado alguna vez con escribir de un tirón páginas y páginas de texto? Tiene que ser una sensación fantástica, ¿no crees? Sentarse delante del ordenador y, casi sin pestañear, teclear frenéticamente mientras esa musiquilla de percusión apila párrafo tras párrafo en tu pantalla como si fueran piezas de tetris. No creas que es un sueño imposible. Puedes conseguirlo si tienes un plan bien definido.
Abordar la creación de contenidos para tu blog, sean del tipo que sean, tiene más complicación de lo que a veces pensamos. Por eso cuando te enfrentas a la temida página en blanco te das cuenta de lo alargada que puede llegar a ser la sombra del bloqueo del escritor. ¡No te desanimes! Todos los creadores -sí, eres un creador- se han enfrentado a esta situación tan desagradable.
Después de leer este post no solo vas a superar el vértigo de la página en blanco, sino que vas a redactar posts como un pianista toca El vuelo del moscardón de Rimski-Kórsakov. Como todo, la redacción es una habilidad que tienes que trabajar y entrenar. Cuanto más escribas más fácil te resultará redactar posts profesionales a la velocidad del rayo.
Cuál es el objetivo de tu post y a quién te diriges
Siempre tienes que tener en mente dos cuestiones fundamentales cuando te dispongas a escribir en tu blog. Por qué lo haces y para quién escribes. Si decides redactar un post tienes que tener muy claro cuál es tu objetivo. Lo que pretendas conseguir marcará el tipo de comunicación que mantendrás con tus lectores. Así como conocer a los destinatarios de tu mensaje o Buyer Personas, te dará mucha información útil sobre el enfoque que debes dar a tus contenidos.
No hay post sin propósito
Los objetivos que persigues con tu blog pueden ser muy variados. Quizás quieras demostrar a tus clientes que eres el mayor experto de España en injertos capilares o tal vez estás buscando que los ancianos de Andalucía aprendan a programar en JavaScript. No importa la meta que te propongas, lo importante es que tus posts tengan una finalidad y tus creaciones estén dirigidas a alcanzar el objetivo que te has marcado.
Cada una de tus publicaciones es una pequeña batalla que te acerca al objeto de todo el trabajo y tiempo que vuelcas en tu blog. ¡Conviértete en un estratega! Troya se conquistó con ingenio y astucia. Ten siempre un plan de contenidos, adáptalo a cada situación que se te presente y actúa en consecuencia.
Redacta tus posts para tu público
Que consigas alcanzar tu propósito con el post que estás escribiendo depende, sobre todo, de cómo te relaciones con las personas que quieres que lo lean. Esas personas son tu público, los destinatarios de tu mensaje. Tómate un tiempo para reflexionar sobre ellos, elabora un perfil de tu audiencia si aún no lo tienes y pregúntate qué es lo que puedes ofrecerles.
Una estratégia que te resultará muy útil es diseñar a uno o varios buyer personas. Con esta suerte de perfiles verás que orientar tu contenido a las motivaciones de tus lectores será mucho más sencillo.
Ajusta tu lenguaje a tu audiencia, que manejes varios registros lingüísticos es una ventaja que tienes que aprovechar. No es lo mismo hablar con un familiar sobre Inbound marketing que hacerlo con el director de ventas de tu empresa. La forma en la que te diriges a tu público marca el tipo de relación que quieres establecer con él.
Lo más aconsejable es que utilices un registro cercano, ajustado a la realidad y a las expectativas de las personas a las que quieres dirigir tu discurso. Construye un relato sencillo, ameno y claro, así no te equivocarás.
Un buen post es un post publicado
Sentimos comunicarte que el post perfecto no existe. No te empeñes en conseguirlo porque este deseo te inmovilizará y te impedirá terminar de escribir todos esos posts que tu blog y tu negocio necesitan. Con esto no te queremos desanimar ni aconsejar que descuides la calidad de tu escritura. Pero es muy común entre los principiantes querer demostrar más de lo que es humanamente posible. Recuerda que no eres un aficionado, eres un profesional.
De momento no dan ningún Premio Nobel al mejor blog y no conseguirás engagement alguno manteniendo tus post en un borrador eterno. Sabemos que a veces puedes ser muy exigente y puede que tus creaciones nunca serán lo suficientemente buenas si las examinas bajo la lupa de la perfección.
El contenido de tu blog: el cebo y el anzuelo
Para redactar posts profesionales escoge los temas sobre los que vas a escribir con detenimiento. Es cierto que casi siempre necesitarás investigar un poco para realizar tus posts. Sin embargo, para que el contenido que redactes tenga valor tienes que poder aportar algo tuyo. Cuanto más experiencia tengas y más sepas del tema sobre el que escribes más valor tendrá tu publicación.
Sé específico
Ya has escogido el tema del que vas a hablar, pero mientras escribes notas que estás dejando de lado aspectos interesantes que te gustaría tratar. Crees que tus lectores no merecen perderse esa porción de conocimiento y tienes razón. La solución es sencilla, apunta en tu calendario de contenidos la redacción de un nuevo post, en él tratarás el asunto que te hayas dejado en el tintero.
Haz que tu post progrese desde un nivel básico
Cuando estás escribiendo sobre un tema muy especializado tal vez sientas la tentación de elevar el nivel intelectual de tus reflexiones hasta exprimir la última gota de tu conocimiento. Nadie te impide hacerlo, es más, tus lectores estarán muy agradecidos contigo por compartir todo lo que tienes dentro con ellos.
No obstante, cuando profundizas mucho en un tema corres el riesgo de perder por el camino a parte del público al que quieres llegar. Al escribir sobre materias que dominas puedes entusiasmarte demasiado y olvidar que tu audiencia necesita ir paso a paso. No temas escribir sobre conceptos básicos al principio de tu post, podrás ir aumentando de forma escalonada la dificultad y especialización de tu contenido.
Además, ¡los contenidos en profundidad son muy bien vistos por Google!
Redactar posts profesionales y apetecibles
Olvídate de los bloques de texto pesados y densos. Hay que ponerle las cosas fáciles a los destinatarios de tu mensaje. Con que escribas párrafos de 3 ó 4 líneas es más que suficiente. Ve al grano, no te pierdas en rodeos ni en florituras. Todo lo que escribas debe aportar valor y significado al texto, orienta tus palabras al objetivo de tu post.
Comunica más con menos. Los usuarios de hoy no leen, escanean. Igual que ocurre con la comida, los post tienen que entrar por los ojos. Utiliza subtítulos, listados y negritas como arma de seducción.
¿Eres nuevo/a en esto de la redacción? ¡No te pierdas este video- guía completa de copywritting.
Utiliza imágenes, gráficos, infografías y vídeos. Vivimos en la era del audiovisual y, si una imagen vale más que mil palabras, saca la calculadora porque una pieza audiovisual suele contener como mínimo unos veinticinco fotogramas por segundo. Son muchas palabras, ¿no crees?
No olvides ocupar todo el ancho del texto con ellas y, por favor, las fotos que decidas incluir deben tener relación con el post y contribuir a enriquecer su contenido -ya hay demasiadas fotos gatitos en Internet-.
Conclusión: la guinda del pastel
Es muy aconsejable que incluyas siempre uno o dos párrafos a modo de cierre. Es tu oportunidad para incluir llamadas a la acción, ofrecer un brevísimo resumen de la publicación y dejarle a tus lectores un retrogusto agradable que estimule su apetito por el contenido de tu blog.
Ya lo sabes, a la hora de redactar posts profesionales cuida tu ortografía, cuando lo haces cuidas tu contenido. Hazlo o tus lectores saldrán pitando de tu blog como si hubieran visto un mostro orrivle monstruo horrible. No hay nada que dé peor impresión y reste más credibilidad que un post con herrores errores de este tipo. Esta es una de las razones por las que tienes que repasar al menos dos veces el contenido de tu post.
Los fallos de redacción también son muy habituales. Pídele a alguien le eche un ojo y lo lea para que te dé su opinión. Una mirada inocente verá cosas que no creerías que estaban escritas o que dabas por supuestas.
¿Todavía no te has puesto a escribir? No esperes más, simplemente tírate a la piscina. De cabeza, en bomba o de pie, salta como quieras, pero lánzate al agua y empieza a escribir. Tus lectores están esperándote, te necesitan y tú les necesitas a ellos. Están deseando recibir esas palabras tan tuyas que les ayuden a encontrar lo que buscan.
Mejorarás con cada post y, con la dedicación suficiente, acabarás por convertirte en un referente para tu audiencia. -Ya verás-, incluso te saldrán fans. ¿Estás siguiendo nuestros consejos? Si la respuesta es sí, ahora estás en el camino de convertirte en un blogger legendario.
Te animamos a que continúes leyendo nuestro blog y dejes un comentario compartiendo tu opinión. Estos son algunos contenidos que pueden interesarte:
- Cómo planificar una buena estrategia de contenidos
- Ideas clave para arrancar con el Marketing de Contenidos
- Cómo conectar con tus clientes a través de los contenidos