16 contenidos con los que captar leads

Contenidos para captar leads

Estás deseando echarle la mano encima a todos esos usuarios que navegan por la Red, ¿verdad? Que los conviertas en leads y luego en clientes depende de ti. Ya te hemos contado que tu público se alimenta esencialmente de contenido. Genera contenidos en diferentes formatos para atraer a un tsunami de leads. ¿Te atreves a captar leads?

Ha llegado la hora de que conozcas que existe vida más allá de los posts de tu blog.

Génesis: el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una filosofía que trata de atraer a posibles clientes de forma sutil y poco invasiva. Con esta metodología -querido marketero- acompañas a los usuarios durante todo su proceso de transformación. Si todo sale bien, pasan de ser meros usuarios anónimos a leads, luego clientes y por último fieles seguidores.

La implantación del Inbound Marketing ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías de la información. Con ellas somos capaces segmentar a los usuarios y centrar nuestros esfuerzos en los que encajan con los perfiles de tu público objetivo (buyer persona) que hemos definido previamente.

Esto nos permite disponer de mucha más información sobre tus posibles clientes que si usaramos los métodos de marketing tradicional. Los atraemos con contenidos relevantes que responden a su inquietudes. Cuanto más valiosos sean los contenidos más dispuestos están a compartir información personal a cambio.

Poco a poco, usando técnicas de lead nurturing y lead scoring, conseguimos calentar los motores de tu público. Cuando están listos para pisar el acelerador a fondo, les hacemos llegar una oferta de venta personalizada que les lleve directos a tu meta, la compra. 

¿Con qué tipo de contenidos captar leads?

Seguro que ya te has topado con más de uno de los contenidos sobre los que te vamos a hablar. Otros no sabrás que ni existían o, simplemente, no los considerabas contenidos. Pues, para eso estamos aquí. Para descubrirte un mundo de posibilidades marketinianas.

Los posts de tu blog

Son un arma ya conocida, pero no por ello menos eficaz. Los usuarios suelen interesarse por los blogs cuando tienen una inquietud acerca sobre un tema determinado. Aunque hay una gran cantidad de lectores de blogs que devoran posts por mero amor, no es lo general.

A través de la elaboración de post puedes ofrecer tu visión sobre temas que domines y tengan relación con el sector y la naturaleza de tu negocio. Si los enfocas bien y has identificado los insights de tu público, puedes darles lo que han ido a buscar y satisfacer sus necesidades.

Infografías con gracia y color

Dentro de los contenidos sabes que la imagen es la reina. Las infografías son una manera maravillosa de ofrecer a tus usuarios un contenido valioso y a la vez estéticamente atractivo.

Una infografía permite que tu público encuentre una solución esquematizada y de fácil digestión a sus problemas. Condensan mucha información en un envoltorio reducido. Son ideales para los usuarios muy ocupados que buscan un resumen o aclaración sobre un tema más complejo. Lo mejor que puedes ofrecer, además de amor, es tiempo.

Newsletter con valor

Las newsletter no son sólo boletines de noticias y ofertas. Son una vía mediante la que puedes redirigir tráfico a tu web y a tu blog. Con su utilización conseguirás mantener al día a tu público.

Puedes incluir las novedades que creas oportunas sobre tu expertise y que se adecuen más con la demanda de contenido de tu audiencia.

Guías para no perderte

Son un manual de instrucciones. Una guía es muy valorada por los usuarios que están inmersos en procesos complejos. Con ellas les explicas paso a paso el camino que tienen que seguir para solucionar un problema determinado.

Lo habitual es que sean un contenido escrito en forma de post. Pero las guías aguantan cualquier soporte. Sólo tienes que proponértelo y preguntarte qué es lo que preferirían tus posibles clientes.

Plantillas que te solucionan la vida

Los usuarios son personas muy ocupadas, su tiempo es más valioso que el oro. Cuando diseñas plantillas estás ayudándoles a conservar ese bien tan preciado. 

Los documentos prediseñados con gusto son muy útiles para sacar de aprietos a esos que quieres se conviertan en tus clientes. Demuestras que eres un experto en el tema y además les haces quedar bien.

E-books para los más interesados

Este tipo de contenido es tremendamente atractivo. En él puedes abordar cualquier tema de forma amplia y sin apenas restricciones. Los e-books te permiten dar rienda suelta a tus reflexiones y aprendizaje sobre algún tema de tu universo profesional.

Es indispensable que su contenido sea de valor. Nadie quiere marearse leyendo verborrea. Pero también es fundamental que el e-book esté maquetado de forma exquisita.

White papers si tienes un problema de concepto

Son muy similares a los e-books, sólo se diferencian en que tratan un problema muy concreto de una forma mucho más profunda. Si tus lectores tienen fijación por un tema determinado, este es su formato.

Casos de estudio para exprimir nuestra experiencia

Tu empresa tiene experiencia y en su existencia se ha topado con numerosos retos y proyectos. Aprovéchate de ellos. Haz una especie de memoria explicando cómo solucionaste un caso real y cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste.

No importa si expones un caso en el que no lograste tus objetivos. De los fracasos se aprende más que de los éxitos. Si puedes hacer partícipe a tu público de ellos antes de que cometan tus mismos errores, te lo agradecerán eternamente.

Checklists si quieres un diagnóstico rápido

Es una lista que puede servir a tu audiencia para comprobar el estado de un proceso en el que tú seas experto. Las checklist son listas que inspeccionan y verificar la evolución, el desarrollo y la consecución de una acción. Ya sea la configuración de un presupuesto, una tabla de entrenamiento o una dieta.

Comparativas si estás indeciso

¿A quién no le gusta comparar productos? Muchos de tus leads estarán en una fase muy cercana a la compra y están deseando saber qué producto o servicio es el que más le conviene.

Ha hecho una buena selección pero le es imposible distinguir las diferencias entre los finalistas. Haz que con tu ayuda sea capaz de tomar una decisión.

Presentaciones para sobrevolar intereses

Las presentaciones de diapositivas son un recurso muy socorrido para captar leads. Están a medio camino entre las infografías, los posts y los e-books. Con ellas puedes tratar un tema considerablemente complejo de forma esquemática y clara.

Lo normal es que formen parte de otro contenido y sean una herramienta de apoyo para la comprensión, fácil y rápida lectura de los conceptos que trate.

Concursos si te sientes con suerte

Los concursos en redes sociales son tremendamente comunes entre los negocios que aplican el marketing en su día a día. La mayoría de la gente se siente con suerte y sueña con poder llevarse algo gratis.

No te estamos diciendo que hagas una lotería en la que los usuarios apenas tienen que interactuar. Pídeles que hagan algo que te beneficie. Si hay un premio y no tienen que pagar, harán lo que sea para ganar.

La palabra gratis es mágica, saldrán suscriptores hasta de debajo de las piedras. También es cierto que es posible que la mayoría nunca lleguen a ser leads cualificados. Pero todo depende de cómo lo plantees.

Los Ads funcionan

Sí, la publicidad display y en redes sociales también es contenido. Te preguntarás qué tipo de personas hacen clic en los anuncios. Pues, personas normales que ven su interés reflejado en pop-ups y banners.

Si en tu publicidad online eres capaz de ofrecer contenido de valor y gratis podrás convertir sin mucho esfuerzo a hacer que tu audiencia se deslice por el funnel de contenidos.

Además, Facebook ha incorporado una nueva funcionalidad en su publicidad. Ahora puedes enlazar formularios a ella sin necesidad de salir de la app o su web.

Apps para los que dependen de ellas

Las aplicaciones son una forma maravillosa de acercarse a tu audiencia. Es cierto que no es un contenido que encaje siempre en el core business de tu negocio. Pero si lo hace, es una auténtica máquina de captar leads.

Podcast para los que saben escuchar

Quién se iba a imaginar que un medio de comunicación como la radio iba a adaptarse de esta forma a las nuevas tecnologías. Los podcast, así como los audiolibros, se han convertido en una herramienta de ocio, información y formación para millones de usuarios.

¿Crees que el sector en el que opera tu empresa no tiene nada que hacer con los podcasts? Te retamos a que busques en iVox, iTunes, TuneIn o la plataforma que prefieras, podcasts de temas que tengan que ver con tu negocio. Seguro que encuentras más de uno.

Si no hay ninguno, date prisa y créalo. Recuerda que quien golpea primero golpea dos veces. Captar leads es como un intercambio de golpes.

Webinar si necesitas mirar a los ojos de tu profesor

Es algo parecido a un tutorial de youtube o una clase en vídeo de la UNED. A pesar de lo que pueda parecer, esta sociedad no ha dejado de valorar la presencia humana.

Aunque parezca que preferimos la impersonalidad y frialdad multimedia, los webinar tienen una gran aceptación ya que permite que tus usuarios establezcan un vínculo más personal con el contenido y tu marca. Para captar leads tienes que acercarte.

¡Y recuerda! El audiovisual es el contenido por antonomasia en la Red. Casi siempre puedes incluir piezas o hacer que tus contenidos sean completamente audiovisuales.

Te habrás dado cuenta de que nos encanta compartir contigo todo lo que sabemos sobre marketing digital. Esperamos que tú también disfrutes leyéndonos y que, si tienes alguna propuesta o duda, nos escribas para que nos conozcamos por fin


Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA