Tendencias marketing digital 2020

Indice de contenidos

Se acaba el año y el medio digital está más en auge que nunca, especialmente las herramientas que lo posibilitan y permiten que nuestro público potencial tenga una mejor experiencia e interacción con el entorno que les rodea. Con motivo del comienzo de un nuevo año, te presentamos 5 tendencias en marketing digital que arrasarán este 2020.

Social Ads, la publicidad en redes sociales

La tendencia de incorporar publicidad en redes sociales está elevándose. Los llamados “social media” se han convertido en nuestro medio de comunicación favorito, debido a la gran presencia de usuarios en algunas de ellas, además de la gran interacción activa que se observa a través de sus dispositivos. 

Sin embargo, las redes sociales ya no solo se usan para fines propios. Su consumidor se dedica en su tiempo libre a indagar productos y marcas, llegando a contactar con ellas para solventar dudas y decantarse por una compra.

Las redes sociales se han convertido en nuestro escaparate publicitario y esto ha provocado un incremento de las Social Ads, las herramientas indispensables que empleamos para implantar publicidad en nuestros medios y así impulsar nuestra actividad empresarial e incentivar la compra a través de sus canales.

En estos últimos tiempos, ciertas entidades han probado este novedoso mecanismo y algunos estudios anuales de las redes sociales corroboran el gran alcance que está suponiendo la publicidad en redes. Tras un primer análisis, se experimenta un gran incremento en la conversión y mejora del ROI, entre otros. 

Pero como hemos mencionado, aún son pocos los que se han atrevido a lanzarse a la piscina y aprovechar las grandes ventajas publicitarias que proporcionan las redes sociales. Uno de los favoritos es sin duda Facebook Ads y su impacto en la audiencia ya se ha hecho vigente. Para este 2020, se espera más y mejor.

Marketing omnicanal o la importancia de tener coordinados tus canales

Otro mecanismo en alza es el marketing omnicanal. Es una estrategia digital que consiste en coordinar y sincronizar los canales donde la empresa opera. Esto resulta bastante esencial a la hora de diseñar tu estrategia comunicativa. 

Podemos contar con numerosas vías para hacer llegar nuestros mensajes/ideas (marketing multicanal), pero si no guardan armonía y mandamos diferentes contenidos con un enfoque distinto, generará la confusión en nuestro público y no se llegarán a identificar con la marca.

Por esa razón, podemos decir que el marketing omnicanal está estrechamente ligado a la experiencia del usuario. Tener la certeza de que se le va a atender de la misma forma en cualquier canal y que el contenido sea el mismo, aumentará la confianza y la posible fidelización con la empresa. 

Es uno de los motivos por la que la personalización del contenido se está viendo con buenos ojos y se ha convertido en otra tendencia digital para 2020, que abrirá paso a nuevos horizontes en su entorno.

La personalización del contenido, la estrategia para encandilar a tu audiencia

En relación al apartado anterior, la  personalización del contenido se ha disparado en estos últimos años y ya no resulta extraño recibir mensajes donde figura tu nombre y comentarios que nos demuestra que la marca no le escribe a cualquiera, se está dirigiendo directamente a ti.

Esta estrategia comunicativa está teniendo un gran éxito en la especialidad del email marketing, preocupándose y encandilando a la audiencia con ese trato tan exquisito. Evita, además, una de las principales fallas del mass media, que es generalizar el contenido para todos los usuarios y que sus respuestas caigan en el olvido, interrumpiendo esa bidireccionalidad que hoy podemos estar orgullosos de corroborar.

Con la ayuda del email marketing, la aparición de las newsletters y la automatización de los mensajes, garantizamos al lead una confianza y comprensión que hasta hace pocos años resultaba nula. Y esto no es todo. La personalización del contenido está en auge en todos los niveles y se pretende aumentar su precisión con los chats. 

La tendencia de los sistemas de mensajería instantánea (Whatsapp para empresas, Facebook Messenger, Telegram…) y los chatbots está obteniendo grandes resultados, y su conversación directa y en tiempo real anima a los usuarios a hablar con sinceridad, plantear sus dudas y a confiar en quien esté tras la pantalla.

La participación de la audiencia. El usuario como creador de contenidos

Esta declaración puede sorprendernos, pero es un hecho: el usuario se ha convertido en un creador más de contenidos. La participación de la audiencia se incorporó hace varios años cuando se empezó a romper la unidireccionalidad de los medios con la intromisión de las redes sociales, y esta innovación se ha extendido con unos resultados sobrecogedores. 

Se empezó pidiendo un hueco para comentar y ahora el usuario ansía ser partícipe de ese contenido, incluso crearlo en base a los gustos de cada uno. ¿Y qué podemos hacer frente a eso? Todas las empresas tienen el mismo mandamiento: el cliente manda. Por eso, este hecho viene a ser una de las tendencias más culminantes que arrasarán en 2020.

Si nos fijamos en otros formatos audiovisuales, podemos encontrarnos que en el mundo del videojuego esta incorporación ha supuesto un tremendo crecimiento en el sector. La narrativa transmedia (desarrollada en múltiples plataformas para construir una historia en base a las decisiones que tome el jugador), la incorporación de la realidad virtual y la llegada del modo online, han provocado una oleada de entusiasmados seguidores que quieren ser la estrella del contenido, como sucedió con Fortnite. Tanto es así, que ahora está en la cima del top de tendencias del sector audiovisual.

Traspasando este ejemplo a nuestra estrategia de marketing digital, observamos que las redes sociales y ciertas apps dan cabida a este tipo de interacción con el contenido. El fenómeno Tik Tok es una clara evidencia de esa masificación de contenidos por parte de la audiencia. 

Podemos decir que ahora tratamos con microinfluencers que tratan de ganarse su hueco en el entorno digital. Esta tendencia podría ser de gran utilidad para fidelizar al lead con la marca. Incentivar esas conexiones del usuario en nuestras estrategias (por ejemplo, animarle a subir fotos en las redes con nuestros productos y crear hilos de conversación), les hará sentir como uno más de la familia.

Las preferencias del usuario

Lo hemos citado en el anterior apartado: el cliente manda. Y una de las tendencias más importantes que marcarán este inicio de 2020 será analizar a nuestra audiencia para conocer las preferencias del usuario a la hora de consumir e interactuar con el producto.

Estas preferencias tienen mucha relación con el dispositivo que utilizamos. El móvil se ha convertido en el fiel compañero de los usuarios y objeto estrella para consumir contenidos. Por lo que aquellos elementos que faciliten su consumo y manejo, serán los que ganen terreno.

Por una parte, se viene observando una realidad indiscutible: las imágenes y los vídeos están cobrando más peso que nunca y la lectura está decayendo. Nos cuesta leer cada vez más, máxime en un dispositivo pequeño en el que hay que hacer scroll y zoom para verlo en su totalidad. Este mismo post tiene una extensión de palabras que no todos estarán dispuestos a leer e incrementará la tasa de rebote de usuarios que huyan de los grandes párrafos. 

Aún así, a la gente le gusta leer mensajes impactantes. Esto nos ayuda a entender el comportamiento de nuestros leads y aprender que el consumidor actual aboga por la simplificación de los textos y pide más imágenes y vídeos que impacten y acompañen a lo escrito.

Por otra parte, se está experimentando un incremento en las búsqueda por notas de voz. Es una alternativa de “manos libres” que otorga una gran facilidad al usuario cuando le urja prisa encontrar algo y no tenga suficiente tiempo para escribir. Cada vez son más las personas que utilizan los altavoces inteligentes como Ok Google y Siri, un síntoma que nos hace plantearnos si quizás habría que incorporar una estrategia SEO en estas búsquedas.

Las tendencias en marketing digital que nos inaugura el nuevo 2020 se enfocan tanto en innovaciones tecnológicas como en el estudio de la conducta del cliente y cómo enamorarlos con nuestra estrategia de marca, claros aspectos del Inbound Marketing que solo nos puede provocar curiosidad y emoción. Estaremos al acecho de sus avances mientras nos terminamos la caja de polvorones. 









Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis