Hemos hablado anteriormente sobre la importancia de optimizar los contenidos de tu sitio web para aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de los buscadores. Por eso, a continuación te revelaremos las claves para una meta descripción perfecta.
Es posible que, si estás poniendo en práctica todos los aspectos SEO que conoces, pero aún no estés consiguiendo resultados visibles.
Ahora bien, a pesar de estar posicionado… ¿no recibes visitas? Es posible que te hayas dado cuenta de que no basta con posicionar la web, sino que debes llamar la atención de tu usuario entre los otros resultados de Google.
¿Tarea fácil? Puede que sí, solo si te tomas el tiempo necesario para interiorizar y aprender las claves que te damos a continuación.
Conceptos básicos: meta información, meta descripción y snippet
Antes de que te pierdas en un mar de términos sin sentido para ti nos pararemos a aclarar algunos conceptos.
Partiendo de esta imagen te aclaramos los siguientes términos.
1. El título. El título y el metatítulo de tu post no tienen por qué ser el mismo. El metatítulo es aquel que aparecerá “de puertas para fuera” es decir el mismo que vemos en la imagen, el que aparece en Google. Es sobre el que vamos a hablar en este artículo.
2. La meta descripción. Es el apartado que ves más abajo, la parte de texto que resume (en apenas dos líneas) lo que usuario encontrará si hace clic en tu enlace. Es ahí donde profundizaremos hoy.
Por cierto, todo junto, meta título + meta descripción + url forman un Snippet y todo ello puede editarse y optimizarse para conseguir más visitas. ¿Cómo hacerlo?
Cómo editar el snippet de tu post o página
Antes de enseñarte qué tienes que incluir en tu snippet te mostraremos cómo puedes editarlo.
Todo dependerá del CMS que uses. En el caso de WordPress, uno de los más habituales, puedes hacerlo tras configurar el plugin de Yoast SEO, un plugin gratuito y muy usado.
Tras instalarlo podrás ver un apartado adicional en todas tus páginas y entradas de WordPress donde puedes editar toda esta información.
Será un cuadro como este
Ahí mismo puedes editar el título, la url y la meta descripción. Además el plugin tiene una funcionalidad muy interesante que te medirá si tu contenido cumple o no con los requisitos óptimos a través de un semáforo muy visual.
Cómo saber si tu meta descripción es buena
Para que tu meta descripción sea atractiva y consigas que tus usuarios hagan clic es fundamental que tengas en cuenta algunas aspectos técnicos y estilísticos.
En cuanto a los aspectos puramente técnicos respeta los siguientes aspectos: longitud, público al que va dirigido, palabras clave, etc. Sobre los aspectos estilísticos irían las ideas más creativas: crear un copy atractivo, insertar emoticonos, etc.
La longitud de la meta descripción
Es el primer aspecto que debes tener claro.
Google tiene en cuenta los píxeles en lugar de los caracteres: para meta descripciones, la longitud ideal estaría entre los 430 y los 920 píxeles. El buscador varía a menudo su medición, (en cuanto a caracteres, puede rondar los 150 hasta los 300) ¿Lo mejor? Utiliza alguna herramienta que te indique si vas por buen camino. Yoast SEO puede ser una buena opción.
El objetivo de tu meta descripción
Por lógico que parezca a veces pasa desapercibido. Pero es fundamental que respondas a la siguiente pregunta, ¿qué quieres conseguir? ¿visitas? ¿ventas?
¿A quién va dirigido tu artículo?
Adapta el copy al objetivo. No es lo mismo un meta descripción enfocada a ventas, en el caso de un ecommerce, que una meta descripción de un post con el mero fin de informar (recibir visitas).
El estilo de tu texto
Debes expresarte con claridad, incluir las palabras clave de tu artículo o página e incluir llamadas a la acción. Haz que tu meta descripción sea directa y describa exactamente lo que el usuario va a encontrar en tu página. Si prometes ofreces una solución que luego el usuario no encuentra en tu página… ¡Estás perdiendo el tiempo! (Y aumentando el efecto rebote).
Puedes también utilizar caracteres especiales. Símbolos e iconos.
Te mostramos algunos ejemplos de resultados de búsqueda. ¿En cuál de ellos harías clic antes?
¿Más cerca de aumentar las visitas en tu web?
Esperamos que con estas sugerencias, ideas y trucos puedas mejorar el tráfico de tu web y entender qué funciona y qué no a la hora de conseguir tus objetivos digitales.
Si quieres saber más te aconsejamos leer:
Conseguir resultados en Inbound Marketing. ¿Qué medir en cada fase?