¡Aumenta tu velocidad web y mejora tu SEO ya!

mejora tu velocidad web

Las estrategias para optimizar el posicionamiento SEO de tu web normalmente no dan resultados de forma inmediata. Pero aumentar la velocidad web sí.

La posición de tu web en las SERP depende de muchos factores, uno de ellos es la velocidad de carga de tu web. En este artículo te voy a hablar de cómo pisar el acelerador a fondo y mejorar tu posicionamiento SEO al instante.

¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web y mejorar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, sigue leyendo. ¡Este artículo te va a encantar!

Las estrategias para optimizar el posicionamiento SEO de tu web normalmente no dan resultados de forma inmediata. Pero aumentar la velocidad web sí.

La posición de tu web en las SERP depende de muchos factores, uno de ellos es la velocidad de carga de tu web. En este artículo te voy a hablar de cómo pisar el acelerador a fondo y mejorar tu posicionamiento SEO al instante.

¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web y mejorar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, sigue leyendo. ¡Este artículo te va a encantar!

Velocidad web. ¿Qué es y cómo afecta a tu SEO?

La velocidad web es el tiempo de carga que tiene tu sitio web. Es muy importante por muchas razones pero hay dos que sobresalen sobre el resto. Reducir la tasa de rebote de tu web y mejorar tu posicionamiento SEO al instante.

¡De acuerdo! Que tu web cargue a la velocidad de la luz no garantiza que los usuarios no abandonen la sesión antes de tiempo o que tu web se catapulte a la posición zero de las SERP

No podríamos hacer mención a la velocidad de carga y al SEO sin olvidarnos de Backlinko. Te dejamos por aquí un vídeo que explica cómo impacta tu velocidad de carga en tu posicionamiento.

De lo que sí te aseguras teniendo una velocidad web óptima es de que tu página no sea penalizada por usuarios ni motores de búsqueda. Lo sé, es doble castigo para un solo pecado, así que te conviene no cometerlo más.

Qué es WPO y de qué factores depende

¿WPO? ¡No te asustes! WPO es como llamamos los profesionales del marketing digital al trabajo de optimización del rendimiento de una web. La WPO o Web Performance Optimization se encarga principalmente de mejorar la velocidad web de carga.

Así dicho, te puede parecer poca cosa, pero atiende a esto. Según Pingdom, el tiempo de carga de la página afecta directamente a la tasa de rebote de tu web.

Relación directa entre velocidad de carga y tasa de rebote (Fuente: Pingdom)

Si tienes una tasa de rebote demasiado alta puede ser por culpa de la velocidad de carga. Háztelo mirar.

Hay muchas razones por las que los usuarios puede salir disparados de tu página nada más aterrizar como en una cama elástica, pero una velocidad web lenta desespera a cualquiera.

Los factores que hacen que el tiempo de carga de una página sea más o menos rápido son los siguientes:

  • El plan de hosting de tu web: puede que hayas escatimado algo el gasto destinado al alojamiento de tu web. Los servicios del hosting que afectan a la velocidad web son principalmente el espacio y la transferencia.


Asegúrate de ajustar el espacio a la cantidad y la calidad de tu contenido y la transferencia al número de visitas que te plantees como objetivo a medio plazo.

  • El diseño web: hay diseños minimalistas y otros sobrecargados. Los segundos suelen ralentizar el tiempo de carga. 


La arquitectura de tu web determinará el tamaño de la página. Procura no crear páginas a lo loco. Todas deben cumplir una función específica. Si no tienen tráfico y el contenido no es relevante, elimínalas.

  • El tamaño de las imágenes y material gráfico: nadie quiere las imágenes de su página se vean pixeladas o borrosas, pero no tiene mucho sentido que las subas con una calidad extrema.


Optimiza tus imágenes y subelas en formato JPEG o PNG, con una resolución de 72 píxeles por pulgada (ppp) será suficiente. Piensa en qué pantallas verán tus usuarios tu página.

Por ejemplo: para una web en dispositivos móviles no tiene mucho sentido que tus imágenes tengan una resolución de 300ppp y un tamaño de 16.000px. por 9.000px.

  • Los plugins y los widgets: si hay alguno que no usas, bórralo directamente. Revisa su funcionamiento porque suelen afectar a la velocidad y a la operatividad general de tu web. Prueba a reducirlos al mínimo para mejorar la experiencia de usuarios.


Por ejemplo: hay plugins y widgets con funcionalidades para redes sociales que son una auténtica pesadilla para el WPO.

Herramientas para medir tu velocidad web o WPO

¿Conoces el navegador Chrome? Probablemente sea el que estás utilizando ahora mismo, pero hay muchos más: Safari, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Edge, etc

Por lo general, cuando haces WPO te centras en Chrome, aunque cada navegador tiene sus manías y necesidades. La velocidad web varía entre ellos, pero cuando optimizas el desempeño de tu web suele surtir efecto en todos ellos.

-Bueno, en todos menos en el ya desaparecido Internet Explorer-. Bromas aparte, la prueba de velocidad que necesita tu web no va a requerir que te gastes dinero, te bastará con una herramienta gratuita de la muchas que hay en la Red.

Aquí tienes 4 herramientas online y gratuitas con las que vas a medir la velocidad web sin dificultad alguna:

dot iberoMEDIA

PageSpeed Insights de Google

Esta herramienta de Google te da una cantidad de información enorme con la que puedes trabajar la optimización del rendimiento de tu site. Lo mejor de PageSpeed es que, después de poner a caldo tu web, te da soluciones e instrucciones para solucionar las deficiencias.

dot iberoMEDIA

WebPageTest

Es, sin duda, la herramienta más completa y que analiza más a fondo tu web. Es algo más compleja que el resto, pero merece la pena.

WebPageTest hace pruebas de WPO para Chrome y el resto de navegadores. Incluso puedes seleccionar cualquier lugar del mundo para que se simule la experiencia de cualquier usuario, sea japonés, estadounidense o logroñés.

dot iberoMEDIA

Think with Google Test my site

Esta herramienta está especialmente pensado para comprobar la velocidad web en móviles. Te hace recomendaciones y también simulaciones del impacto de las mejoras de WPO sobre tu web y tu negocio.

dot iberoMEDIA

Ping domain tester de SEO Mastering

Es bastante sencilla y, aunque los datos que ofrece sobre la velocidad de tu web no son muchos, son suficientes para que te pongas manos a la obra.

¿Todo listo para poner a tu web a 100 por hora? Ya sabes que puedes darnos un toque si te cuesta arrancar la máquina o si, simplemente, quieres que nos tomemos algo mientras hablamos sobre SEO, Inbound Marketing o sobre la forma que tienen las nubes en primavera.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA