Auditoría web: La revisión médica de tu página

Auditoría Web

En artículos anteriores, hemos indicado que la página web se ha convertido en nuestro escaparate digital y, por tanto, el corazón de nuestro negocio para darnos a conocer al público. 

Sin embargo, como todo órgano vital, si no lo cuidamos como es debido, y no lo sometemos a sus pertinentes “revisiones médicas”, puede llegar a padecer dolencias. Y estas pueden ser a corto plazo. Para evitar ese mal trago, hoy te presentamos las bases de cómo hacer una auditoría web.

La auditoría web, el análisis que saneará tu página

Lo primero de todo es saber qué es una auditoría web. Como bien indica su nombre, es una inspección o análisis del rendimiento de tu página web. Este paso es primordial para conocer desde dentro cómo funciona tu espacio virtual de cara al público. Así, vemos qué aspectos son necesarios cambiar o sanear para optimizarla. 

Este estudio te aportará soluciones para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio. Sacarás, entre otros, las claves del diseño de la página web, sus ventajas competitivas a nivel marketing y acciones y herramientas con las que seguir fidelizando clientes. 

Por esta razón, es aconsejable que la auditoría web esté llevada a cabo por el responsable en SEO o un especialista en esta rama. Es mejor alguien que conozca sus funcionalidades y opere inmediatamente tras obtener los resultados.

Para conocer el estado actual de nuestra página web, atenderemos a los 3 grandes aspectos de la auditoría web:

dot iberoMEDIA

Usabilidad

Se corresponde con la facilidad y comodidad de navegación por la web. En muchas ocasiones, para asegurarnos de que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible, recurrimos al análisis del UX y UI.

Nos permitirán conocer este aspecto en profundidad, asegurándonos la permanencia del lead y evitar mayores tasas de rebote. Con la auditoría web, se añade la ventaja de detectar esos lugares concretos para actuar sobre la marcha. La unión hará la fuerza y nos permitirá subsanar notablemente los defectos que nos encontremos.

dot iberoMEDIA

Optimización SEO

Este aspecto influirá directamente en tu posicionamiento web, indicando tu estado en los buscadores y lo que suelen consumir tus usuarios. La revisión atenderá a la estructura de las URLs y demás enlaces, calidad de contenidos y otros datos de relación.

dot iberoMEDIA

Seguridad

La ciberseguridad está cada vez más presente en el entorno digital. En estos últimos años, se ha experimentado una masificación de páginas y usuarios, al igual que un incremento de hackers que pretenden obtener sus datos y manipularlos a su merced.

Como respuesta a esta invasión, están en auge los informáticos especializados en protección de datos y de malwares. Ayudarán a subsanar este problema y detener los ataques cibernéticos antes de que recopilen datos que vulneren la privacidad. Con la ayuda de la auditoría web, se detectará a tiempo esos ataques, señalando las áreas de riesgos para que sean optimizadas.

Cómo hacer una auditoría web

Ya entendemos qué es una auditoría web y qué mejoras nos puede suponer para el rendimiento de nuestro negocio digital. Ahora es el momento de conocer cómo hacerlo

Como mencionamos antes, lo mejor es que se encargue una persona o empresa especialista en SEO para este análisis, pues sabrá cómo interpretar los datos obtenidos y cómo buscarle solución a nuestras debilidades. 

Para realizar una auditoría web en nuestro negocio, utilizaremos una herramienta SEO para que nos reporte los datos pertinentes en los que nos basaremos posteriormente para su mejora. 

Nos centraremos en la herramienta SEMrush para explicar cómo hallar los problemas que amenazan el bienestar de nuestra página y cómo actuar frente a ellos. Dentro de los aspectos que se se pueden auditar están los siguientes:

  • Overview: Esta pestaña te dejará ver de un vistazo la situación general de la empresa. Con ello, podrás hacerte una primera impresión de las cosas a mejorar, los problemas a resolver con urgencia y las estadísticas generales de tu rendimiento. Los datos específicos del análisis son los siguientes puntos que trataremos.

  • Issues: Se traduce como “el problema del que hablan” u objeto de discusión. Es la parte más delicada del análisis, pues ahí daremos con los problemas o preocupaciones que queremos resolver para mejorar nuestra visibilidad web. Se divide de mayor a menor escala en “errors” que incumplen la dinámica web, “warnings” como fallos a mejorar y “notices” que ya son recomendaciones de la herramienta.
  • Crawled Pages: Este apartado se especializa en analizar las URLs  rastreadas y ver su estado. Tenemos que poner especial atención en los enlaces rotos para subsanarlos y que vuelvan a estar operativos.

  • Estadísticas: Estos datos estarán ligados con el dominio de la página e indicarán las mejoras que les faltan y así poder mejorar nuestro posicionamiento SEO frente a la competencia.

  • Compare Crawls: En esta sección del SEMrush podremos realizar un análisis más profundo de las Crawled Pages y qué evolución han llevado. Será de gran utilidad para establecer nuestros objetivos de optimización de la página web y su dominio.

  • Progreso: La evolución de los estudios obtenidos por la Compare Crawls aparecerán en gráficos que marcarán los altibajos de nuestra auditoría web desde su inicio. Nos indicará la rentabilidad de nuestro negocio en todos sus años y todo lo que hemos conseguido solventar o que quede pendiente para su optimización.

La auditoría web solo supone beneficios para nuestro sitio web. Si hay algo que triunfa en el mundo digital es su amplio análisis, antes, durante y después. Así que no olvides concertar una revisión médica para tu página y descubrir qué hay en el interior del corazón de tu empresa. Recuerda: más vale prevenir que curar.








Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Subscríbete a
nuestra Newsletter

Seguir leyendo

Elige el día y la hora que más te convenga y un/a especialista de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

A un click de conseguir tu ebook gratis

Agencia de Inbound Marketing iberoMEDIA